Cómo posicionarse en Google

Si quieres saber como posicionarse en google gratis para un nuevo proyecto o si deseas mejorar el seo de tu página web, aquí tienes todo lo que necesitas saber para logralo.


Cómo posicionarse en
Google si estás empezando de cero

Si estás empezando, es el mejor momento para hacerlo. Aunque pueda parecer abrumador si no conoces nada del tema, de seguro podrás hallar herramientas y recursos para llevar tu web a los primeros lugares de Google.

Posicionarse en Google no sucede por arte de magia ni tampoco de la noche a la mañana, pero no es imposible.

1. Escoge un buen Hosting

¿Cómo subir posiciones en Google si tu hosting es de mala calidad, será posible? Difícilmente. El hosting es el lugar donde está alojada tu web y de él, dependen aspectos fundamentales como la dirección IP y la velocidad.

Imagina que has decidido abrir una tienda física, tienes los mejores productos, la mejor atención al cliente y un local precioso. Pero has alquilado el local en el barrio más peligroso de la ciudad o en un lugar muy lejos de tus clientes potenciales.

Lo que sucederá es que los clientes escogerán un lugar que les quede más cerca, por comodidad y por estar en su zona, en su rango de acción.

Algo parecido sucede con el hosting. La velocidad de respuesta o de carga de tu página depende de él y tus usuarios no esperarán… Cada segundo que pasa, pierdes visitas y así defraudas al usuario y también a los motores de búsqueda.

La velocidad del hosting es muy importante en factores como posicionarte en google o la experiencia del usuario.

Aunque hay contradicciones en este factor, si estás en España, y tu web está destinada a clientes españoles, lo mejor es que tu alojamiento u hosting también se encuentre en este país. Esto se relaciona con la geolocalización automática que Google otorga a tu web y con el tiempo que tarda tu servidor en responder al usuario.

Tener una ip de hosting en el mismo país donde esté tu público objetivo es un punto importante a tener en cuenta para saber como posicionar una web.

Un hosting es un servidor (una especie de ordenador muy potente). La potencia del hosting es su capacidad de responder a múltiples peticiones a la vez. Cada vez que un usuario trata de acceder a una página se crea una petición. De modo que mientras más potente sea, más rápido responde.

También, de cara a Google carga más rápido ¿Pero Google entra a mi web? Pues sí.

Cuando los crawlers o las arañas de Google (googlebot) entren a tu web y la rastreen, cuanto más rápida sea tu web, más paginas va a poder rastrear durante el presupuesto de tiempo que tiene reservado este crawler para rastrear las páginas de tu web.

Esto mejorará el rastreo y la indexabilidad de tu sitio, por lo tanto, es importantísimo darle énfasis a este punto.

¿Entonces, cómo subir posiciones en google? Elige un buen Hosting, no caro, ni famoso. Que sea bueno, rápido, potente y en donde viven tus usuarios. 

2. Escoge un buen dominio

El dominio es un nombre único y su elección dependerá mucho de la naturaleza de tu web. Muchos piensan que no influye en factores como posicionarte en google, pero la experiencia demuestra que sí.

El dominio es otro de los trucos para posicionarse en Google gratis y sin esfuerzo. 

Hay tres tipos de dominio principales que influirán en la elección de tu dominio:

Dominios de marca personal

Lo más lógico en este caso es que uses tu propio nombre para el dominio. Ejemplo: perdoperezconsultorlegal.com es una forma de usar su nombre y dar indicios de lo que hace. Además contiene una palabra clave relacionada con su sector.

Dominios de Marca empresarial

En este caso el nombre de dominio se centrará en la marca concreta. Si Pedro Pérez es consultor legal y su marca se llama INNOVAZ, seguramente su dominio será algo como innovaz.com

Con esta denominación, el dominio se centra en hacer branding y será más fácil que las personas recuerden el nombre de tu empresa.

Es viable que en este caso, pagues las diferentes extensiones de dominio: .com, .net, .org, etc. De esta forma, nadie podrá aprovecharse de la autoridad que has creado en el mundo digital. Aunque no es algo indispensable.

Dominios para comercio
electrónico o marketing de afiliación

Si quieres una web de afiliación o una tienda online sin necesidad de generar presencia de marca, asegúrate de incluir la palabra clave principal. Puede ser algo como todoaireacondicionados.com o bicicletasdemontaña.net

Consejos finales para elegir
tu dominio y posicionarte en Google

No te obsesiones tratando de hallar el dominio perfecto solo para posicionarte en google porque si no está disponible, puedes descorazonarte.

Te ofrecemos algunos de los consejos para hallar un buen dominio independientemente de la naturaleza de tu web:

  • Escoge un nombre que incluya una palabra clave importante para tu sector.
  • Que sea corto, fácil de recordar.
  • Trata de que sea importante para el usuario, no para ti.

3. Lenguaje, plantilla y CMS de la web

El lenguaje de la web es un lenguaje informático. Es decir, son códigos universales que permiten diseñar páginas webs. Y ese diseño, conjuntamente con la estructura interna de la web, también afectan el posicionamiento.

Muy fácil, lo tendrás todo a mano si usas un CMS o sistema de gestión de contenidos.

El CMS (“Content Management System”) o gestor de contenidos te permite crear, gestionar y administrar sitios web sin saber una pizca de programación.

Los gestores más comunes son Joomla, Prestashop, Moodle, Shopify, Drupal, aunque WordPress es sin lugar a dudas, el favorito por su usabilidad, interfaz y su contribución al posicionamiento SEO.

¿Y un CMS ayuda a posicionarse en google?

Directamente no, pero con todas las funcionalidades que tienen y el tiempo que te ahorras en programar, si.

Plantilla y Page Builder

La plantilla que escojas también determina tu diseño web, y por lo tanto afecta al posicionamiento. En este sentido, trata de elegir una plantilla sencilla que no tenga demasiadas líneas de código innecesarias para tu web y que no afecte negativamente la velocidad de carga.

Pues… Va a ser más difícil. Te recomendamos que cambies el theme o lo optimizes para mejorar la velocidad.

Las plantillas permiten:
  • Unificar código del Page Builder
  • Eliminar líneas de código innecesarias mediante la compresión y minimizado de código CSS, Javascript o html.
  • Permitir el uso personalizado de encabezados y códigos html
  • Mantener una adecuada velocidad de carga.

Este apartado te enseña que cuando se trata de responder ¿cómo posicionarse en google gratis? Todo lo que afecte la estructura, importa. 

4. Crea una ficha de
Google My Business

Te sorprendería lo subutilizado que está este recurso de SEO Local y lo mucho que puede ayudarte, no solo a factores como posicionarse en Google, sino a conseguir más clientes potenciales.

Google My Business es una plataforma gratuita que ofrece a las organizaciones, negocios y empresas una presencia online en Google my business y Google Maps.

Para que veas su potencial, prueba buscar un producto o profesional desde tu móvil, y verás que lo primero que aparece, serán varias fichas de Google, con los datos de dichos profesionales para que te comuniques con ellos a la distancia de un clic.

No debes pensar que por tener una web no necesitas la ficha. Al contrario, esta puede ser una vía de entrada segura hasta tu sitio web.

Entre sus funcionalidades, podrás publicar fotos de tu negocio, de tus productos y dejar tus datos de contacto. Para sumar, Google te dará prioridad sobre aquellas personas que estén cerca de tu rango de acción por geoposicionamiento, algo que ayuda indirectamente a posicionarse en google.

Si quieres aprender a llenar tu ficha de Google My bussines, puedes ir al curso gratuito de Google actívate y te enseñarán a como como posicionarte en google my business paso a paso.

5. Realiza un keyword research

¿Cómo has llegado a este artículo? Seguramente has escrito en tu buscador: «cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google«, «como subir posiciones en google», incluso «como posicionarte en google».

Alguno de esos términos relacionados te ha traído hasta aquí porque precisamente nos hemos esforzado en responder a esa búsqueda.

De eso se trata buscar palabra claves. Debes investigar cuáles serán esos términos que tu web responderá. Y ¿dónde buscarlas? Pues en herramientas de búsqueda de palabras claves, que te permitirán conocer lo que buscan los usuarios sobre tu nicho de mercado e incluso, saber qué buscan según el país donde viven tus usuarios.

Esto es importante porque será la única manera de conectar con las dudas reales y necesidades reales de tus clientes o usuarios.

Planificadores de palavras clave gratis:

  1. Planificador de palabras clave de Google
  2. Tendencias de Google o Google Trends
  3. Google Search Console
  4. Übersuggest
  5. La versión gratuita de Ahrefs
  6. Found
  7. Answer the public
  8. Keywordtool
  9. Las sugerencias del propio Google (Google suggest)
  10. Keyword Shitter

6. Define la intención de
búsqueda (también en formato)

Esto de la intención de búsqueda puede confundirte, pero es uno de esos trucos para posicionarse en Google que pocos conocen.

De nada servirá que hagas un texto increíble para responder a cierta búsqueda, si las primeras posiciones de Google están ocupadas solo por vídeos.

Por ejemplo, al buscar «como posicionar una web», verás que por la mitad de la SERP, aparecen vídeos.

 como posicionar una web
Vídeos respondiendo a la búsqueda «cómo posicionar una web»

En este caso, tendrías que sumar un vídeo a ese texto para llegar al TOP de Google.

7. Construye enlaces externos de calidad

A Google le gusta que hablen de ti. Pero hasta que te conozcan, tendrás que “forzar” esas menciones consiguiendo enlaces de calidad.

De calidad significa que vienen de páginas web que son relevantes para tu sector, que están relacionadas con tu nicho y que tienen autoridad de cara a Google.

Muchos de esos enlaces puedes conseguirlos de manera gratuita, pero debes ser cuidadoso si usas la técnica de copiar el perfil de enlaces de tu competencia.

En teoría son foros, redes y lugares en las que puedes dejar un texto hablando de cierto tema e insertar un enlace a tu web.

En casi todos los sectores, si ya has hecho todo lo demás bien, tendrás que enfocarte en este aspecto para subir de posiciones en Google.

8. Genera tráfico en Redes Sociales

Las menciones en redes sociales también cuentan, le dan a Google la impresión de que tienes gente interactuando contigo, de que tienes presencia en varios canales y, en mayor o menor medida, te servirá para llevar tráfico a tu web.

Pero aquí hay que ser inteligente. No hagas Spam. Si eres activo en grupos y estás realmente pendiente de ese tipo de comunidades, cuando dejes algún enlace, será bienvenido y el tráfico obtenido puede llegar a miles con un solo enlace.

Cómo posicionarse en
Google gratis si ya tienes una web

Si comenzaste una web con las mejores intenciones, pero el tiempo ha pasado y no logras ver resultados, esta guía te ayudará a posicionar tu página web en Google o cualquier otro motor de búsqueda. Presta atención y trata de ver cuáles de las siguientes medidas aplican para tu web.

1. Crea una buena arquitectura web

La estructura web es como el esqueleto de tu página. Debe haber una cabeza, tronco y extremidades. Si el robot de Google no puede comprender cuál es la cabeza y cuáles son los pies, entonces tu estructura estará entorpeciendo el posicionamiento.

Por eso, revisa que tus enlaces internos y la estructura de tu web sean coherentes con el planteamiento inicial de tu proyecto.

Imagina que tu web es sobre personas con celiaquía. Lo primero será hacer tu página de inicio y de allí deben colgar las páginas de síntomas, recetas, tipos, etc.

Luego en recetas, hay que dividir en secciones del tipo: panes sin gluten, pastas sin gluten…y así sucesivamente.

Hacer una estructura web es algo complejo, por eso recomendamos que lo dejes a manos de expertos. Si se hace mal desde un primer momento, cambiarlo más tarde supondría perdidas de posiciones innumerables.

2. Optimiza los contenidos

El posicionamiento en Google no es cosa de un día. Puedes revisar tus páginas cada mes y ver cómo evolucionan, qué palabras claves has logrado indexar, qué han buscado los usuarios al respecto y si hay términos relacionados que puedes incluir para aportar todavía más.

Esto es lo que algunos llaman curar el contenido y puede significar un tremendo subidón en las posiciones de Google si se hacer bien. Claro, todo esto sin alterar el contenido o sabotear lo que ya has indexado.

3. Mejora el seo On-Page

Esto va principalmente de los aspectos de enlazado interno, eliminar los errores 404 con redirecciones a la home, revisar la originalidad del contenido para evitar duplicidades, revisar que cada palabra clave esté bien abordada solo en una url para evitar canibalización, etc.

Recuerda enlazar internamente con ofuscación a aquellos posts o páginas que no son importantes para nuestros usuarios, así como los enlaces a redes sociales y a cualquier enlace externo; banners, afiliación, etc. Estas acciones te ayudarán a seguir escalando posiciones y mejorar tu respuesta al robot de Google.

Si no sabes como hacerlo, no dudes en contactar co nosotros.

4. Cuidado con los Plugins

Los plugins son una maravilla que puede facilitar tantas acciones y permitir ciertas funciones dentro de tu web. Por eso, puedes sentirte tentando a instalar un montón de ellos, pero debes hacerlo con cautela:

  • Instala versiones gratuitas o autorizadas.
  • Instala solo los que necesites.
  • No instales plugins demasiado pesados, pues ralentizan tu velocidad de carga.

5. Toma medidas de SEO técnico

Aunque ya se han mencionado aspectos como la velocidad de carga que forman parte de lo que se llama SEO técnico, quedan algunos detalles que puedes tener en cuenta a fin de posicionar una web en Google gratis.

  1. Las imágenes: no deben ser pesadas. Es una acción sencilla, pero sin duda muy beneficiosa. Muchas personas comienzan una web o un blog y no tienen idea de que deben optimizar las imágenes (bajar el peso, expresado en kb) para que no afecten negativamente la velocidad de carga. 
  2. Arrastramiento de código: puede suceder que copias y pegas de alguna web, o desde un documento en drive y arrastras código. Para saber si eso sucede, basta con revisar en HTML y ver si tienes código sobrante. También puede suceder que haya código “sucio” por motivos de diseño. 
  3. Exceso de etiquetas: que puede favorecer la duplicidad entre páginas. 

6. Instala el certificado SSL

Cuando estás en internet hay intercambio de datos y si la página tiene un apartado de pago o una plataforma de captura de email, es más importante todavía que dicho intercambio sea seguro. El certificado de seguridad le da la certeza a los usuarios de que puede confiar en el proveedor de esa web y que sus datos de navegación están cifrados. 

Cuando una web no cuenta con dicho certificado, Google hace una advertencia al usuario de que está navegando con cierto riesgo. 

7. Elimina el contenido mixto

Aunque hayas instalado correctamente tu certificado de seguridad, puede suceder que algunos recursos como hojas de estilo, videos, imágenes, etc, generen un error que “elimina” por así decirlo, esa seguridad que otorga tu certificado. 

Eliminar todos estos recursos y asegurarse de que todas las urls son seguras, es una de las medidas indispensables para optimizar una página web y favorecer su posicionamiento en las primeras posiciones de Google. 

8. Usa diseños responsive

Una página responsiva o con diseño web responsive es aquella que se visualiza correctamente en cualquier dispositivo: tablets, smartphones u ordenadores.

Esto es vital, sobre todo ahora que la mayoría de usuario usa dispositivos móviles para acceder a internet.

9. Mejora la velocidad de carga

Los primeros cinco segundos del tiempo de carga de una web, son los que más inlfuyen en las conversiones. En promedio, las tasas de conversión en el sitio caen un 4,42% con cada segundo adicional. (Portent, 2019)

Lo anterior es clave, porque demuestra que la velocidad de carga es importante para el posicionamiento, y también para las ventas.

Después de que has hecho todo el trabajo para llevar a un usuario hasta tu web, sería muy triste perder su interés por una carga lenta. Y Google le sigue dando cada vez más importancia a este asunto.

Si no sabes cómo medirla, puedes usar PageSpeed Insights, una plataforma que nos permite conocer la velocidad con la que carga nuestra web y las medidas que debemos llevar a cabo para optimizarla.

10. Mejora el CTR

El CTR Click Through Rate es una relación matemática que relaciona el número de impresiones que tiene tu contenido en comparación número de veces que un usuario hace clic en él.

Claro, si tienes muchas impresiones, pero todavía estás en tercera página, será difícil o casi imposible conseguir clics, pero si ya estás en segunda página o mejor todavía, estás en la primera, es el momento de apostar el TOP.

Para llegar al preciado podio de Google, es decir, los tres primeros puestos, tu título SEO, la metadescripción y la url deben incitar al clic.

Son la puerta de entrada de tu local. Y por ahora, los usuarios no ven nada más. De modo que aunque tengas el mejor de los contenidos, no podrán verlo si no los atraes.

Huye de las url mega complicadas con muchos niveles y fechas. Que sean cortas, simples y directamente a tono con el contenido.

Ejemplo:

tudominio.com/como-hacer-pan

tudominio.com/20/2021/como-hacer-la-mejor-receta-de-pan-esquisito

El Metatítulo y la metadescricpión deben relacionarse con lo que ofreces. Si quieres aprender a hacer hojaldre, dónde entrarás, en una entrada con el título de «receta de hojaldre delicioso«, o uno que diga «La mejor receta de Hojaldre: todo lo que necesitas saber – Paso a paso»

Seguramente la segunda te interesa más porque te dice cosas que te prometen algo que tú deseas. 

11. Revisa los datos estructurados

Los fragmentos enriquecidos y los Featured snippets provenientes de las búsquedas por voz son importantes para tu posicionamiento. Sobre todo si la página que quieres poscionar es de un evento, de recetas o estás haciendo SEO local.

Aprende a configurar fragmentos enriquecidos en este post.

12. Asegúrate de que tus
imágenes suman y no restan

Una imagen dice más de 1000 palabras.

Es un dicho super trillado, pero con base científica. Y es que las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido que el texto.

Para que te hagas una idea tu cerebro puede procesar imágenes enteras tan solo 13 milésimas de segundo desde que tus ojos la ven (Potter, M.C., Wyble, B., Hagmann, C.E., & McCourt, E.S. (2014). Detecting meaning in RSVP at 13 ms per picture. Attention, Perception, and Psychophysics).

De modo que las gráficas de tu sitio web, las imágenes de tu blog, las infografías o las capturas de pantalla (en le caso de que realices tutoriales paso a paso) deben ser coherentes y aportar al resultado final que persigue tu web.

Esto contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios y como siempre, lo que le gusta al usuario le gusta a Google.

Asegúrate de que tus imágenes tienen atributos ALT

La etiqueta alt ayudará a Google a entender a la imagen. Como es evidente, la inteligencia de el algoritmo no llega al nivel de saber entender una imagen, por eso se debe poner una descripción en el alt incluyendo alguna palabra clave si es preciso.

Lo que siempre debes hacer
sin importar la edad de tu web

1. Identifica bien tu mercado

Uno de los primeros errores de aquellos que nunca pisan las primeras páginas de Google es que no logran definir bien tu mercado.

Si no se entiende concretamente en qué eres un especialista, qué vendes exactamente o a qué preguntas responde tu web, el algoritmo no sabrá en qué mercado posicionarte.

Por eso, trata de ser específico. Y mientras más lo seas, más sencillo será llegar a las primeras posiciones.

¿Vendes electrodomésticos o aires acondicionados, y dentro de los aires acondicionados, vendes de todo tipo o solo vendes Split?

Hacerte este tipo de preguntas te permitirá definir claramente tu mercado.

2. Encuentra lo que te hace único

Muchos no logran posicionar entre la inmensidad de páginas web porque no han hallado un modo de destacar su valor.

Si tienes una página web para marca personal o venta de servicios esto es muy importante. Resulta fundamental que las personas puedan ver en tu web, lo más rápido posible, de qué va tu servicio y por qué deberían seguir conociéndote.

Destaca tu propuesta única de valor lo más arriba posible, así te aseguras de que sea lo primero que vean las personas.

3. Resuelve adecuadamente
las necesidades de tu audiencia

Tu producto o servicio está destinado a vender aires acondicionados tipo Split. De modo que el dolor de tus clientes es: “la búsqueda de confort”. Así de simple.

Tu usuario está buscando confort, quiere ver Netflix con una temperatura agradable, pero además quiere hacerlo sin el ruido que implican otros apartados como los aires acondicionados portátiles o los aparatos de ventana.

De este modo, cada producto o servicio debe venderse con base en los beneficios que tendrá en tu audiencia y no con base en sus características.

4. Fíjate en tu competencia y supérala en calidad

Si eres una persona a la que no le gusta copiar, puede que pienses “para posicionar mi web en google no tengo por qué fijarme en la competencia… Pero la verdad es que puedes y debes fijarte en ella, aunque no desees copiarla.

La competencia nos da indicios de cuál es la respuesta que Google está dando a sus usuarios para determinada búsqueda. Puede ayudarte a ver qué es lo que está complaciendo mejor a la audiencia o cuáles son los aciertos que está ejecutando cierta web y que podrías sumar a tu estrategia.

5. Da uso a herramientas que te
ayudarán a posicionar pagina web en google

  • Google Trends: Como su nombre lo dice, es una herramienta que muestra las tendencias de las búsquedas en Google por región y también dentro de un espacio de tiempo determinado. No ofrece un volumen exacto, sino tendencias. Sirve por ejemplo para ver si cierta búsqueda ha explotado, es de picos estacionales o está en declive. 
  • Google Analytics: Es la herramienta de analítica web por excelencia. En ella es posible revisar el tráfico, las fuentes, las localidades de donde proviene, establecer objetivos, medir conversiones, etc. 
  • Google Search Console: Es una herramienta gratuita que permite conocer el estado de indexación de las diferentes url de una página web, los clics, impresiones, el CTR, errores, etc. 
  • Dominios: puede ser solola kw del tipo airesacondiconadossplit.com o combinado con una marca electricidadyantenasmartinez.com
  • Dirección URL: debe ser amigable y si es posible incluir la palabra clave principal.
  • Meta título: mientras más a la izquierda esté la kw principal, mejor.
  • Meta descripción: usar la palabra clave principal e incitar al clic.
  • Etiquetas: las etiquetas deben estar relacionadas con el post, producto o entrada.
  • Texto de anclaje o Anchor text: será potente si incluye palabras claves relevantes.

6. Solo indexa lo que realmente te interesa ranquear

¿No se supone que debo ranquear todo?

No. Hay un presupuesto que Google tiene para revisar tu web. Pero hay contenido que no importa a Google para nada, pero sí a tu usuario. En ese caso, puedes marcarlo como no index.

Dentro de este grupo están la política de cookies, política de privacidad, etc.

Piénsalo, has llegado aquí buscando como posicionarte en google, lo que menos te interesa es leer sobre la política de cookies. Por lo tanto, todo lo que no se relaciona con el tema central de tu web, probablemente no merezca ser indexado. 

Conclusión para saber
como posicionar mi web en Google

El asunto de cómo posicionar una web o cómo mejorar seo no es cosa de un detalle sino de un conjunto de ellos. Todos suman y todos debes tomarlos en cuenta. 

Un último consejo, si te ha decepcionado un poco saber que creando un contenido super guay para tus lectores no bastará para posicionarte en Google, al menos puedes hallar consuelo de que sí te servirá para mantenerte en el TOP si tomas las demás medidas correctas. 

El posicionar página web en google no es imposible, pero si comienzas con asesoría, será mucho más fácil. ¡Escríbenos!

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