Cómo hacer un estudio de palabras clave o keyword research

Un keyword research nos permitirá saber por qué palabras están los usuarios buscando nuestros productos o servicios.

La intención de hacer este análisis es encontrar las palabras más rentables e incluirlas en el contenido de la web optimizados para posicionarlas y obtener una conversión.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son aquellas “Keywords” que se incluyen en el contenido de una web para posicionar por ellas y obtener una conversión (o algún otro tipo de beneficio). Para saber qué palabras clave usar, tienes que hacer un estudio con un planificador de keywords, de esta manera sabrás por qué palabras están buscando los usuarios tus productos y/o servicios.

Es importante que cada intención de búsqueda tenga su propia landing. Puede tener diferentes palabras clave, pero NUNCA debes juntar diferentes intenciones en una landing.

fullseo.es
FullSeo

Por ejemplo, en nuestra web de servicios SEO, tenemos la intención “Agencia seo” para la HOME, pero eso no quiere decir que solo posicione esa palabra clave. Nosotros hemos buscado más keywords relacionadas o variantes para esa intención, por eso en el contenido hemos incluido también “empresa de seo” o “agencia de posicionamiento web”. Estas palabras son diferentes pero todas son para la misma intención de búsqueda.

Seguidamente, cada servicio es una intención. Por ejemplo, fullseo tenemos los servicios de consultoría seo, linkbuilding y auditoría seo. Cada uno de estos servicios va a tener que ir en una landing a parte, con su propia página y url. 

Tampoco debes posicionar dos intenciones en una misma página. 

Google quiere mostrar al usuario lo que busca, y si le mezclas intenciones, difícilmente posicionarás. Si el usuario quiere “X”, dale solo ”X”, no le des “X” mezclada con “Y”.

Este tema es algo confuso, por eso te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro video de arriba. 

A tener en cuenta antes de
saber los tipos de keyword que existen:

Google hace pruebas, y coloca en la SERP diferentes tipos de resultados para la misma búsqueda como: imágenes, artículos, tiendas online, vídeos, etc.. 

Estudiará el comportamiento del usuario con estos resultados y sólo mantendrá los que sean útiles para el usuario, los demás los eliminará. 

Para palabras head tail, al ser generales, mostrará de todo, pero para palabras middle tail o long tail, como que la intención está más clara, solo mostrará lo que el usuario quiere.

Por ejemplo si el usuario busca manta, te saldrán videos de mantas, imágenes, comparativas, blogs, y muchas más, pero si buscas comprar mantas baratas, solo te mostrara e-commerce, ya que la intención está muy clara.

¿Qué tipos de palabras clave hay?

Antes de explicar los tipos de keywords, quiero explicar algo que muy, muy, muy poca gente tiene en cuenta:

Mira la SERP para cada palabra clave y analiza si te es rentable con las diferentes secciones que pueda tener.

¿Cómo? Pues sencillamente, Google te muestra diferentes secciones según la keyword. 

Por ejemplo, es muy usual que salgan anuncios, el módulo de shopping, sección de videos, imágenes, etc, ante tu resultado orgánico. Todas estas secciones distraen al usuario y te quitarán clics, por eso, cuantas menos haya, mejor.

Entender los tipos de palabras clave nos ayudará a factores cómo saber qué palabras clave usar o qué palabras son más importantes para nuestro negocio.

A continuación, te explicamos las secciones que puede tener cada tipo de palabra clave en la SERP, verás que, cuanto más larga, menos aparece ya que la intención está más clara.

Tipos de palabras clave según su longitud

Head tail

Solo está formada por una palabra, es demasiado general, por eso google te muestra todo tipo de resultados. Son muy competidas, y a no ser que tu web tenga autoridad, no merece la pena intentar posicionarlas ya que son demasiado generales, aunque tengan muchas búsquedas mensuales. Tienen un bajo porcentaje de clic y una intención NO clara, por eso muestra de todo un poco y no sale a cuenta posicionarlas.

Ejemplo de palabras head tail para este blog: Keyword Research. (Aunque keyword research tenga dos palabras, realmente solo es una)

En las SERP para las head tail suelen salir:

  • Local pack
  • Sección de noticias
  • Sección de vídeos
  • Sección de imágenes

Middle tail

Este tipo de palabra clave está formada por dos o tres palabras. Ya tienen una intención más clara, normalmente responden a lo que el usuario busca. Son bastante competidas pero normalmente son las elegidas como keywords principales. Tienen un medio-alto porcentaje de clic, por lo que son las que más tráfico aportan. Las posibilidades de que nos cliquen a nuestro resultado orgánico son mayores ya que el usuario no tiene tantas distracciones como en las head tail, al tener una intención más clara no muestra “de todo un poco”.

Ejemplo de middle tail para este blog: Hacer keyword research, Realizar estudio palabras clave, Tipos palabras clave.

En las SERP para las middle tail suelen salir:

  • Módulo shopping
  • Publicidad de google
  • Ranking orgánicos

Long tail

Las long tail están formadas por cuatro o más palabras. Tienen poca competencia y casi siempre responden al usuario con lo que está buscando exactamente ya que la intención de este tipo de palabras clave está clarísima. Los usuarios buscan este tipo de keywords cuando quieren encontrar algo en concreto. No tienen apenas búsquedas pero son las más fáciles de posicionar, por lo tanto, para un principiante son ideales.

Se suelen usar también como palabras clave secundarias.

El clic del usuario en nuestro resultado orgánico estaría casi asegurado, tienen un alto porcentaje de clic y apenas salen distracciones en la serp como lo podrían ser el módulo de shopping o google my business.

Ejemplo de tipo palabras clave long tail: como hacer un estudio de palabras clave, cómo hacer un análisis de palabras clave, estudio de palabras clave paso a paso, cómo hacer un keyword research, cómo saber qué palabras clave usar, estrategia palabras clave, cómo saber qué palabras clave usar, que son las palabras claves, tipos de palabras clave.

Tipos de palabras clave según su intención

Keywords informativa o de saber.

En este tipo de palabras clave el usuario busca preguntas muy concretas que pueden responderse inmediatamente (dato) o pueden tener una respuesta extensa. 

Por ejemplo:

  • ¿Cómo hacer un keyword research?
  • Tipos de vino
  • ¿Cómo hacer un estudio de palabras clave?

Términos transaccionales o de hacer

En este tipo de palabras clave el usuario tiene claro la acción que va a realizar y busca un sitio en Google para ello. Son las más importantes para conseguir una conversión. Cuando buscan palabras clave transaccionales van directos a buscar el producto o servicio que necesitan para comprarlo o contratarlo.

Por ejemplo:

  • Comprar zapatillas
  • Contratar servicio palabras clave
  • Correas para perros baratas 
  • Contratar experto keyword research

Navegacionales o de sitio web.

En este tipo de palabras clave el usuario, por comodidad, busca en Google un sitio concreto que ya tiene en mente.

Por ejemplo:

  • FullSeo
  • Apple
  • Nike
  • Zalando

De geolocalización.

En este tipo de palabras clave el usuario necesita encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación para visitarlo.

Por ejemplo:

¿Cómo y a qué afecta el keyword research a la web?

Arquitectura de la información

como hacer un keyword research

Hacer un análisis de palabras clave profesional es fundamental para realizar la arquitectura web del sitio. Si estos dos pasos no se realizan de manera correcta desde un primer momento, la web puede salir muy perjudicada en cuanto a su posicionamiento. Por eso la arquitectura web y el keyword research son los dos pilares fundamentales del SEO.

La creación de un buen keyword research puede afectar a:

  • Home
  • Categorías (1º nivel)
  • Subcategorías (2º nivel)
  • Productos (3º nivel)
  • Blog (2º nivel)

Contenido

estrategia palabras clave

Hacer un análisis de palabras clave nos ayudará con la creación del contenido SEO o el Marketing de contenidos, que también es un pilar fundamental de toda estrategia SEO. 

La creación de un buen estudio de palabras clave puede afectar a:

  • Jerarquía De Encabezados
  • Meta Título
  • Meta Description
  • Negritas, Cursivas, Subrayados
  • Sintaxis Url
  • Imágenes

Enlazado interno (interlinking)

como saber que palabras clave usar

Hacer un estudio de palabras clave es fundamental para determinar las palabras que tenemos que usar como anchor text, intentando poner variantes y relacionadas y no siempre la keyword principal, de esta manera crearemos semántica y le indicaremos a Google todas las palabras por las que queremos posicionar esa url.

Hacer un estudio de palabras clave puede afectar a:

  • Zona De Enlazado
  • Anchor De Enlace

Linkbuilding (Enlazado externo o backlinks)

tipos de palabras clave

Al hacer un análisis de palabras clave podremos determinar a qué url le queremos dar más fuerza mediante el enlazado externo y que texto debe llevar cada enlace.

Hacer un estudio de palabras clave puede afectar a:

  • Url Para Enlazar
  • Anchor De Enlace

Cómo hacer un keyword research
paso a paso

Pasos para realizar un keyword research:

  1. Busca las palabras más rentables y sus variantes

  2. Categoriza estas palabras, cada intención debe tener su propia landing

  3. Analiza a la competencia

  4. Analiza tu Google Analytics y Search Console para mejorar las palabras a posicionar

Cómo hacer un keyword research
para tus clientes

  1. Pregúntales qué productos o servicios ofrecen y categorizarlos
  2. Haz un estudio para cada categoría y busca sus variantes
  3. Copia a la competencia
  4. Analiza tu Google Analytics y Search Console para mejorar las palabras a posicionar

Preguntas frequentes para saber cómo hacer un estudio de palabras clave:

Es importante que hayas leído todo el post ya que te explicamos cómo hacer un estudio de palabras clave y qué debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Responde a la misma pregunta de cómo hacer un estudio de palabras clave, lo único que cambia es que tendremos que usar un planificador de keywords especial para YouTube como puede serlo keywordtool.io.

En FullSeo usamos las mejores herramientas como keywordtool.io, Semrush, ahrefs, y sistrix. Cada una para su mejor función.

Es importante que leas todo el artículo ya que la información que te damos es realmente útil y explicamos cosas que apenas nadie sabe. Si quieres saber cómo hacer un estudio de palabras clave, mira el vídeo o lee el post.

Espero que hayas aprendido cómo hacer un estudio de palabras clave si tienes cualquier duda no dudes en dejar tu comentario o contactar con nosotros.

CONTACTA CON NOSOTROS

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Asier
Artículos: 8

8 comentarios

  1. Hola Asier,

    Trabajando en mi proyecto (e-commerce) me ha quedado claro la clasificación de las keywords en categorías y subcategorías. Pero ahora tengo la duda de cómo afrontar la HOME.

    Tengo todo el contenido de mis categorías, pero no sé qué es lo mejor para la Home, estoy un poco perdido.

    -En primer lugar he pensado en distribuir la fuerza de la home a través de clusters para las categorías más importantes y algunos artículos del Blog. De esta manera no pondría mucho más contenido, simplemente mis clategorías principales con sus respectivos h2, h3…

    – Por otro lado meter textos más elaborados atacando keywords principales de mi web además de los clusters, menú…

    La duda que tengo es si pedir más textos para la home

    Muchas gracias

    • Hola!

      Con la información que me facilitas me es imposible asesorarte correctamente:

      1. ¿De qué sector es el negocio?
      2. ¿La Kw principal la atacas en la Home o en la categoría?

      Por lo que me cuentas tu duda es que poner en la Home, lo que entiendo es que la quieres trabajar como una página HUB, es decir enlazando a las URLs más importantes del proyecto… dame más info y te digo.

      Un saludo.

  2. hola Asier. Estoy haciendo una nueva arquitectura a una web que lleva ya un tiempo y tengo una duda acerca de las urls nuevas que salen de mi KW research.
    La situación es la siguiente mi web trata de zapatos (siempre mismo ejemplo jejeje) tengo una url que es una categoría que sería zapatos de tacón que ya tiene casi un año y dentro de esta url tengo un H2 con zapatos de tacón rojos (esta url esta indexada y por esta palabra clave estoy en search console en una posición media 35. según mi nuevo kw research merece la pena crear una nueva url «zapatos de tacón rojos» pero aquí viene la pregunta: Que hago con estas dos urls? en la de categoría «zapatos de tacón» tengo texto optimizado y productos para esta KW. Si creo la nueva url tengo que eliminar ese contenido de la anterior? o no hace falta?? creo la nueva url en base a la misma kw aun sabiendo que va a canibalizar ??? tengo table of content en las urls asi que puedo ver que hasta google la tiene indexada para esa parte de la url. y ademas veo que entran visitas directamente a esa parte de la pagina. Esta es mi duda. No tengo del todo claro que hace en este caso.

    • Buenas tardes, encantado!

      Para el ejemplo que me dices, yo crearía una url y el contenido nuevo enfocado a la intenciones «zapatos de tacón rojos», y no quitaría el contenido en la url principal «zapatos de tacón» pero sí que dentro de ese contenido añadiría un enlace con el anchor «zapatos de tacón rojos» a la url nueva que vas a crear.

      Es normal que si lo tienes puesto como jerarquía en la tabla de contenido salga en los resultados de búsqueda como sitelinks y los usuarios directamente hagan clic en ese enlace. Si te quieres curar en salud quita la kw del H2… pero yo en primer lugar no lo haría, crearía la url y miraría como se comporta…. siempre es mejor tener dos resultados en el buscador.

      Un saludo!

  3. Hola Asier, una preguntilla. tu campoes lo que más dolores de cabeza me ha dado en SEO. Te quiero plantear mi caso específico, porque no sé qué hacer: llevo varios meses trabajando en una página y en un set de palabras clave (desde junio). Las palabras clave las elegí por intención, a pesar que son middle tail, todas tienen muy buen volumen y en el momento que fueron elegidas no había estado en tu clase, entonces tienen un KD bueno de acuerdo a semrush; Revisé las serps, las puse en meta titles y despcriptions, jerarquías de encabezados, hice clusters de contenido, internal linking y las he apoyado con artículos de blog.
    Pero aun no entro en ningún ranking por alguna de estas palabras claves, ni siquiera en una posición muy baja. ¿Qué crees que pueda estar fallando? ¿Qué parte debo revisar antes de pensar en cambiarlas?

    • ¡¡Hola!!

      Lo que comentas se ha de analizar en profundidad ya que puede ser por muchos motivos… dependiendo de la competencia que tenga las Kw, si tu dominio no tiene autoridad o recibe autoridad externa, es muy difícil posicionar por esas kw, es decir, puede ser en primer lugar un problema de linkbuilding.

      ¿Cómo has realizado el interlinking? Yo cuando quiero posicionar una intención trabajo mucho el enlazado interno realizándolo en zonas importantes de la web: Menú, Footer (variando el anchoring), contenido, migas de pan.

      Un saludo. 👾

  4. Asier grandes lecciones como disparo de salida en la web, me ha encantado🥇!!

    Quería saber tu opinión sobre como solía hacer yo los Keyword Research para la arquitectura de una web, espero que no quede muy extenso como comment:

    1. Primero identificar cual sería la palabra clave principal para la homepage.
    2. Después a raíz de esa palabra con diferentes herramientas: Ahrefs, Semrush, Sistrix, KWTool.io, Keyword Planner, AnswerThePublic(y con los resultados filtrados)… me descargo el excel de cada herramienta y cruzo los datos en un solo excel(lo pinto de un color diferente para saber de que herramienta ha salido cada listado).
    3. Saco también los excel de palabras de competidores del Head Tail con Ahrefs, los meto en el mismo y lo dejo pintado con un color que sepa que son kw de la competencia.
    4. Elimino duplicados y ordeno.
    5. Acaba teniendo más o menos esta forma: https://ibb.co/GkQKTWH

    Lo hago porque primero para sacar mas palabras relacionadas y segundo por lo que has dicho en el primer video que cada herramienta tiene sus ventajas y desventajas como sacar preposiciones y preguntas.

    Otra cosa es que suelo tener bastante fijación en los resultados que me da sugeridos del Query junto con los de final de las serps de página, los dejo apartados porque son keywords sugeridas del mismo Google por lo que lo considero como relevancia de lo que quiere Google que tengas en tu web si quieres posicionar para tu Head Tail.

    Ya a partir de ahi voy segmentando categorías, subcategorias, etc.
    No quiero que parezca spam pero lo explico mejor en este post: https://traviseo.com/keyword-research/

    ¿Debería mejorar algo? Sé que por ejemplo el KD es diferente porque cada tool tiene sus métricas pero tampoco les doy mucha fiabilidad porque lo valoro desde las SERPs cada una con la extensión de Moz.

    • Hola Osbaldo, me alegro de que te haya gustado la clase 😀 Para ser un estudio de palabras clave enfocado a la arquitectura del proyecto es bastante potente tu método, no añadiría nada más. (Hablo en general, también hay que hacer un estudio del sector del proyecto, de si en la Home se quiere posicionar por una kw con mucha competencia o por marca y crear la de con mucha competencia en una categoría, etc…) pero yo lo veo muy completo!

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