Cómo redactar contenido Seo

La manera de escribir textos SEO ha cambiado a lo largo de las actualizaciones del algoritmo de Google. En este post te enseñamos las nuevas técnicas que sí funcionan y omitimos aquellas que son de la edad de piedra y la mayoría usan.

Olvídate de todo lo que has leído sobre cómo redactar contenido seo: que sí escribas para el usuario y no para google, que no existe una densidad perfecta para las palabras clave, etc.

Todo eso son verdades que evidentemente hay que seguir pero nadie explica la parte técnica ni los trucos.

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Por eso vamos a intentar entender no solo al usuario sino al algoritmo de google y conseguir realizar un texto seo para ambas partes.

En este post vamos a enseñarte realmente cómo redactar contenido SEO, sin ocultar información, siendo totalmente transparentes y explicando TODO lo que sabemos. 

Todos los consejos explicados han sido puestos a prueba por nosotros mismos, por eso aseguramos que son efectivos. 

1. Haz un estudio de palabras clave

El keyword research es el primer punto y el más importante a la hora de redactar contenido SEO. Este análisis nos permitirá saber cómo busca nuestro público objetivo lo que queremos ofrecer. 

Para escribir textos SEO es importante tener bien definidas las palabras clave que vayamos a usar e intentar posicionar. De esta manera, si la escritura SEO tiene bien implementadas las palabras clave, tendremos posibilidad de posicionar nuestra página para estas palabras y hacer que el público objetivo entre en nuestra web al buscarlas.

Es importante que no repitas ninguna keyword en más de una página, si no, tu web canibalizará la palabra clave y dividirá la fuerza de posicionamiento entre las páginas que se posicionen por esta. 

Si haces el estudio de palabras clave mal, puede que no posiciones o incluso que no encuentres al público objetivo. Es recomendable que si estás empezando y no tienes muchos conocimientos, dejes el kw research a manos de profesionales como nosotros ya que es una de las cosas más importantes de la web, y si se hace mal, todo el seo que se implemente después será inútil. 

De todas formas, si eres atrevid@ y lo quieres hacer tú, te recomiendo que leas este post o mires el vídeo ya que te va a servir de mucha ayuda:

Aprende a hacer un estudio de palabras clave.

2. Crea una estructura de encabezados 

Los encabezados son una parte muy importante que hay que tener en cuenta al redactar contenido seo. A continuación vamos a ver unos tips ideales para realizar bien los encabezados.

Antes de hacer la redacción de textos SEO se debe hacer este paso. Nunca empieces a escribir sin tener todos los encabezados de la página.

2.1 Sigue las directrices de los “hx”

Básicamente viene a decir que no hay que usar más de un H1 en la misma página y que tienes que seguir el orden marcado. Por ejemplo, no puedes usar un h3 después del h1. El h3 tiene que ir siempre dentro del h2, igual que el h4 tiene que ir dentro del h3.

2.2 Copia y analiza a tus competidores

Este punto parece algo inútil pero es más efectivo de lo que piensas. Solamente busca en google las palabras clave que quieres posicionar, entra a los 3-4 primeros resultados y mira que encabezados usan. Puedes verlos con la extensión de google chrome “web developer”.

Simplemente añade los mismos encabezados cambiando la frase, coge todos los encabezados totales de todas las páginas de la competencia mejor posicionadas y añadelos a la tuya.

De esta manera estarás ofreciendo TODO lo que ofrecen todos tus competidores en una sola página y google se dará cuenta que a diferencia de la competencia, tu texto seo incluye toda la información junta y no separada como es el caso de las demás páginas.

2.3 Prioriza lo más importante y reserva el espacio idoneo

Evidentemente, cuanto más arriba esté el contenido, más va a ser leído por el usuario, por lo tanto, más valor le va a dar Google.

Debes de poner los encabezados por orden prioritario. Es decir, tienes que estructurar de más importante a menos.

Eso sí, la estructura tiene que tener un sentido y no estar hecha a lo loco.

2.4 Optimizalos para las palabras clave

Este punto es fundamental ya que vamos a dar fuerza e importancia a las palabras clave en los encabezados.

En el H1 tendría que ir la palabra principal, y en los demás encabezados tanto la principal como las secundarias. El h2 siempre es más potente que el h3, que este es más importante que el H4. 

Mi recomendación es intentar que todas las keywords estén en algún encabezado, pero hay casos como este post que no es posible, por eso hay que darles fuerza mediante el texto. 

3. Observa la escritura seo de tu competencia y aplicala a tu web.

Vale… Pero ¿cómo se hace?

Te explico con un ejemplo cómo redactar contenido seo con este truquillo.

Si tu intención es posicionar “viajes a Egipto en invierno” deberías hacer lo siguiente. 

  1. Realizar la búsqueda en Google con esas mismas palabras. 
  2. Observar y profundizar en el contenido que está posicionando. 

Si Google ofrece para estas keyword artículos con ciudades interesantes a visitar, es casi absurdo que tu intentes posicionar el tiempo que hace el Egipto en diciembre.

¿Me sigues? 

  1. Fijarte bien en la manera de redactar de los primeros resultados que nos da el rey de los buscadores, puede ser importante mantener el ritmo y el tono de redacción para llevarlo a tu blog. 

3.1 Enfócate en la palabra clave principal e incluye las secundarias.

keyword

Trata de tener siempre presente y en tu mente instalada, a la vez que vas escribiendo, la keyword principal elegida para ir trabajando con ella. 

Es importante que la nombres durante la redacción seo, pero no te dejes llevar cayendo en el error de “cuanto más aparezca mejor”. De esto hablaremos en el siguiente apartado. 

Importante que no parezca metida con calzador, que no se note que estás metiendo la palabra porque sí. Intenta que sea de forma natural, que el texto gire en torno a ella pero sin que parezca que lo está haciendo un robot.

Trabaja también con palabras clave secundarias, aparecerán menos veces que la principal, pero no deja de ser importante. 

Recuerda. Sin forzar nada, ni meter a la fuerza palabras. 

3.2 La densidad de la palabra clave principal debe ser más alta que la densidad de las secundarias en la redacción seo.

La densidad es algo muy importante a la hora de redactar contenido seo. Vayamos por partes.

¿Qué es la densidad de palabras clave

En la escritura seo nos referimos con estas palabras a la cantidad de veces que introducimos una keyword en un contenido. 

Se suele expresar en porcentaje y se obtiene de la división del número de veces que se usó la palabra clave entre la cantidad de palabras del artículo. 

¿Cuántas veces debe aparecer la keyword principal?  

En primer lugar, debes saber que no por tener una densidad de palabras clave más alta que la competencia en tus textos seo, Google posicionará mejor tu contenido.

Error. 

Para saber que estás haciéndolo bien, te aconsejo que analices la densidad en los 3 primeros resultados que te ofrece Google mediante la extensión seoquake para dichas palabras clave. 

Haz una media de las veces que se está usando en los artículos que mejor posicionan, a raíz de ahí ya tienes una idea de la densidad o porcentaje sobre el que deberías estar. 

Por ejemplo, si la densidad es de un 2 %, no te vayas al 4 ni al 1. Intenta ajustarte a lo que Google quiere. 

Por último, es importante que la densidad de las keyword principales sea mayor que la de las secundarias. Así ayudas al buscador a entender la jerarquía de las palabras clave. 

¿Cuantas keywords poner?

La gran pregunta de todo SEO novato… Cuantas keywords poner. 

De nuevo, todo depende. A parte de la principal, yo he probado de poner más de 13 y todas me han posicionado bien, pero no es algo fácil.

Mi recomendación si no eres expert@ en redacción de textos seo es que te centres en 3 palabras clave y las demás las añadas a lo largo de la redacción SEO pero sin darles tanto énfasis.

3.4 Crea semántica de Textos seo

¿Te imaginas una paella sin refrito?

Luego te digo el porqué de esta pregunta. 

Por lo pronto seguimos con la tarea de aprender como redactar contenido seo y en este apartado, hablamos de la semántica.

Todo lo que venimos hablando está muy bien, pero no solo de palabras clave viven los textos seo.

Ten presente cuando estés redactando crear alrededor de las keyword un ambiente enriquecedor, a través de vocablos (no me refiero a palabras clave) que aporten y se compenetren con las palabras que intentamos posicionar. 

Te cuento. 

Al escribir para SEO, no siempre tienes porque usar la keyword en cuestión, a veces pueden tirar de sinónimos, situaciones que hablen del tema o aportar valor sobre lo que quieres transmitir sin que aparezca tu palabra clave. 

Por ejemplo, si quiero posicionar “redacción seo”, puedes hablar de campaña de contenidos, marketing de contenidos o el mundo de la escritura online. Como puedes observar, nos seguiríamos moviendo en un ambiente parecido y enriqueciendo la palabra en cuestión. 

Para buscar palabras que creen semántica, puedes usar seobility.

Ok. ¿Y la paella que pintaba?

El arroz es la keyword (la parte más importante del plato) pero sin refrito (semántica) quedaría un poco soso. 

¿No crees?

3.5 Redacta un texto SEO de más de 500 palabras.

Vamos con la pregunta del millón. 

¿Cómo de largo hago el texto seo?

Debes saber que no por tener más extensión y hacer una redacción seo que llegue a la luna va a ser mejor valorada por Google. 

Como diría en gran Pau Donés. 

Depende, todo depende. 

Vete a las primeras posiciones que te ofrece google y haz una media de palabras de aquellos textos seo que está dando en los primeros lugares. 

Como siempre, no trates de salirte de lo que está funcionando. Si la media son 1500 escribe una cantidad que ronde ese número. De nada te servirá basar tu escritura seo en extensiones que tu creas mejor.

Puedes usar la herramienta de Chrome seoquake para ayudarte. 

3.6 Vigila el lenguaje SEO: la sintaxis y gramática

No solo escribimos para Google, ni mucho menos. 

Al final este buscador intenta posicionar el mejor contenido para el verdadero protagonista de tus textos seo. Por eso es importante que controles el lenguaje seo de tu escritura.

El usuario. 

La redacción SEO no solo consiste en saber cómo escribir para google, también debes de tener en cuenta el usuario lector.

Por eso es importante que mantengas una forma de escribir cuanto menos aceptable, vigila de cerca que se lea bien, que se haga ameno y por supuesto revisa siempre que no haya errores de bulto. Ya sean gramaticales o de sintaxis. 

Incluso si fuera necesario puedes dar un repaso a esas pequeñas dudas que te siempre te surgen a la hora de expresar algunas palabras o frases. 

Como consejo intenta poner ritmo al texto y que no sea algo muy aburrido de leer teniendo también en cuenta el primer impacto visual del usuario. Si se ven un texto muy tocho y sin muchos espacios incita menos a su lectura, por ejemplo. 

4. Una vez hecha la redacción SEO, usa las negritas, cursivas y subrayado.

Es algo que da mucho juego por varios motivos a la hora de escribir para SEO:

  1. Hace el texto seo más visual destacando así los conceptos o situaciones que creas que deben resaltar. 
  2. Podemos establecer un orden de importancia en nuestra redacción seo.
  3. Nos sirve también mantener una estructura creada por nosotros haciendo mucho mas amena la lectura del artículo.

Errores en los que no debes caer. 

  1. Usar para la negrita la etiqueta <b>, debes usar en estos casos la etiqueta <strong>.
  2. Marcar en todo momento en negrita las palabras clave, sería muy descarado y forzado y a Google estas cositas no le gustan.
  3. Optimizar solo pensando en el buscador, no olvides jamás para quién escribes y quién va a consumir lo que estás redactando. El usuario. 

5. Crea un buen el enlazado interno y externo.

Te resumo rápidamente lo que son enlazado interno y externo. 

  • Interno: También llamado como interlinking, nos referimos a enlaces que nos llevan a páginas de un mismo dominio. 
  • Externo: En este caso me refiero al link building, los enlaces nos llevarían a páginas de fuera de nuestro dominio. 

El interlinking es una práctica muy aconsejable ya que a Google le gusta mucho y además nos favorece a nosotros mismos al mover al usuario dentro de nuestro propio proyecto. 

Siempre es aconsejable que los enlaces lo lleven a páginas que estén relacionadas con el tema que estamos tratando. 

Cuando practicamos el externo es muy importante tener en cuenta hacerlo con webs que tengan cierta autoridad en el sector o que más o menos sean reconocidas. 

Como último apunte, optimiza los anchors o textos ancla (palabras que aparecen en el enlace) con palabras que tengan una relación con la frase donde se encuentran o con el contenido al que envías al usuario.

6. Usa imágenes y videos y optimizalos.

Mejora la experiencia del usuario y hace el artículo más agradable y ameno. 

Aquí lo dejo un poco a tu libre elección, puedes jugar un poco con tu imaginación y creatividad. 

Eso sí, todo lo que incluyas hazlo de forma optimizada y reduciendo el peso y tamaño. Como detalle, puedes incluir palabras clave en la descripción de la foto o del vídeo siempre que no quede muy forzado. 

7. Coloca un meta title y meta description optimizados.

Definiciones.

Metatitle. Es el título que aparecerá en la serp cuando google muestra tu sitio web. 

Metadescription. Es la frase que aparece justo debajo del metatitle en el la opción del buscador. 

https://fullseo.es/wp-content/uploads/2020/10/como-redactar-contenido-seo.png

Detalles para tener en cuenta para el metatitle y metadescription en tu artículo seo.

  • No tiene porque ser igual que el H1.
  • Que sea llamativo.
  • Que no supere los caracteres que acepta google.
  • Usar la herramienta yoast seo para optimizar y seguir sus pautas. 

Espero ya sepas cómo redactar contenido SEO y cómo escribir para google. de manera profesional, si tienes dudas o necesitas los servicios de nuestro experto en redacción de textos SEO no dudes en contactar con nosotr@s.

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