Tener una página web implica un mantenimiento y monitorización para que tengas éxito. Existen numerosas herramientas, tanto gratuitas como de pago, pero Google Search Console es una herramienta clave. Sabiendo la gran importancia que tiene para tu sitio web, te ayudaremos a conocer un poco más de ella y aprender cómo utilizarla.
Cómo verificar dominio google search console
Para entender cómo funciona esta herramienta debes ir a Google Search Console y darte de alta tu sitio web en este servicio. Para ello, puedes iniciar sesión en Google Search Console e introducir tu página web para comenzar.
Si quieres comenzar a monitorizar y recopilar datos de tu sitio web, deberás crear una cuenta y configurarla. Verificar tu dominio, es más fácil de lo que piensas, simplemente sigue los pasos indicados y fácilmente tendrás una propiedad creada y verificada.
1. Ingresa al sitio web de la plataforma
Entra en la página de Google Search Console y haz clic en “empezar ahora” y nos registramos con el correo que queremos crear la propiedad.
2. Selecciona tu tipo de propiedad
Puedes escoger entre dos opciones. Pero nosotros vamos a utilizar el de Prefijo URL. Para eso tenemos que copiar la URL, incluyendo el https:// y lo pegas en el prefijo de la URL, y le damos continuar para verificar.
3. Verificación y descarga de archivo
Al colocar el prefijo y que sea verificado, te va a devolver un archivo que tienes que descargar y subir al servidor donde están los archivos de tu web.
4. Subida del archivo
Al descargar el archivo de propiedad, te diriges al FTTP, al cpanel o tu gestor de archivos que tengas en tu web. Vas a donde están los archivos, lo subes y le das a verificar para que te arroje que la propiedad es tuya.
5. Entra a la interfaz de la plataforma
Vamos a la propiedad y entras directamente a la interfaz de Google Search Console.
Como consejo extra te cuento si te descargas el archivo dos veces, el sistema automáticamente te coloca un número al final entre paréntesis del nombre (1). Es muy fundamental cambiar ese nombre para quitar ese número y poner el nombre original porque si no no se va a verificar la propiedad.
Cuáles son sus principios básicos
Google Search Console es un conjunto de herramientas que tiene principios básicos como:
Regular para alcanzar los mejores resultados
Saber cómo tu página web es indexada y rastreada por Google y además de otras informaciones te permite tener el control de su desempeño. Asimismo, te da claridad si las estrategias de SEO va por buen camino y si está funcionando. Por ende, la información proporcionada por la herramienta es útil para aprovecharla para obtener los mejores resultados.
Actuar rápidamente
Los informes de Google Search Console son tan útiles para mostrar cuáles son los problemas que tiene tu sitio web. Sin embargo, al tener toda esta información, es necesario que se actúe rápidamente para corregir las fallas. En otras palabras, lo primero que debes hacer después de tener estos datos relevantes es trabajar en resolverlos.
Las métricas más importantes de Google Search Console
La pestaña de rendimiento de Google Search Console muestra cuatro métricas fundamentales y que debes considerar mensualmente. Estas métricas son:
- Impresiones: número de veces que cualquier URL de tu página web aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Así de esta manera, puedes ver cuánto tu contenido está siendo considerado por el buscador.
- Clics: número de clics que las URL de tu sitio web recibió cuando aparecieron en los resultados de búsqueda. Esto releva cuántas personas se han interesado por los títulos que has publicado.
- CTR: las tasas de clics es una relación entre las dos métricas anteriores. Esta te permite saber el porcentaje de impresiones que genera un clic.
- Posición: es la clasificación promedio de las URL de tu página web en los resultados de búsqueda.
Esta herramienta puede darte información sobre tu página web, que es fundamental para mejorar tu posicionamiento en Google. Por ello, debes aprendes cómo usar Google Search Console. Vale la pena explorar las métricas que puedes conseguir en estas herramientas y ponerla en práctica para hacer las modificaciones que requiera tu sitio web.