Verificar dominio google search console

¿Quieres crear una propiedad en search console y verificarla? ¿Quieres verificar un dominio en google search console? En este artículo te enseño como hacerlo en segundos, sin complicaciones técnicas. ¡Vamos allá!

Tener una página web implica un mantenimiento y monitorización para que tengas éxito. Existen numerosas herramientas, tanto gratuitas como de pago, pero Google Search Console es una herramienta clave. Sabiendo la gran importancia que tiene para tu sitio web, te ayudaremos a conocer un poco más de ella y aprender cómo utilizarla.

Lo más seguro es que siempre utilices herramientas de Google en el día a día de tu negocio, ya que los recursos que ofrece ayudan a mantener y optimizar un sitio web correctamente. En el caso, de qué es Google Search Console, te decimos que es el aliado de los profesionales del Marketing y webmasters para mejorar el posicionamiento del sitio web. En otras palabras, google search console es una herramienta de Google para ayudarte a garantizar que tu sitio web sea indexado y sea encontrado en las búsquedas de tus posibles clientes.

Anteriormente, llamado Webmaster Tools, se creó para ayudar a los webmasters. Actualmente, tiene un gran cambio porque ya no es necesario tener conocimientos técnicos para utilizarlo. Por lo tanto, tiene mayor alcance a otros usuarios y no solo para técnicos profesionales.

Con esta herramienta tienes la posibilidad para conocer cómo Google visualiza tu sitio web y saber qué debes mejorar para obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas. 

Si te has preguntado para qué sirve Google Search Console, es un servicio gratuito que te permite comprobar el estado del rastreo y la indexación (entre otras cosas) de tu sitio web y optimizar su visibilidad. Además, gracias a los informes de Search Console puedes hacer mejoras en el aspecto seo de tu página web. 

Hoy en día, Google Search Console está enfocado al posicionamiento SEO. Por tanto, se puede resumir que sirve para:  

  • Conocer la apariencia de búsqueda: cómo tu sitio web se está mostrando en los resultados orgánicos de Google. También, puedes detectar errores en las metas descripciones, en los títulos, en contenidos duplicados o que no están optimizados para indexarse.
  • Identificar el origen de tus visitas: conocer cómo las personas te encuentran, con qué palabras clave te están encontrando los usuarios, los dominios que enlazan a tu sitio (SEO off page) y la estructura de enlace interno. 
  • Eficiencia en los dispositivos móviles: saber si tu sitio web está adaptado para dispositivos móviles y comprobar su usabilidad, rendimiento y visibilidad. 
  • Resolver problemas de rastreo e indexación. 
  • Revisar problemas de seguridad. 
  • Descubrir qué sitios web enlazan con los tuyos. 
  • Verificar la velocidad de tu sitio web. 
  • Eliminar las URLs que no quieras que aparezcan. 
  • Comprobar si los archivos robots.txt y sitemap de tu sitio web funcionan correctamente o tienen algún error. 
  • Saber qué páginas tienen recursos bloqueados. 
  • Desautorizar enlaces.
  • Desindexar url.
  • Saber si una web esta penalizada por Google.
  • Y mucho más, cada vez lo están mejorando más.

Cómo verificar dominio google search console

Para entender cómo funciona esta herramienta debes ir a Google Search Console y darte de alta tu sitio web en este servicio. Para ello, puedes iniciar sesión en Google Search Console e introducir tu página web para comenzar.

Si quieres comenzar a monitorizar y recopilar datos de tu sitio web, deberás crear una cuenta y configurarla. Verificar tu dominio, es más fácil de lo que piensas, simplemente sigue los pasos indicados y fácilmente tendrás una propiedad creada y verificada. 

1. Ingresa al sitio web de la plataforma 

Entra en la página de Google Search Console y haz clic en “empezar ahora” y nos registramos con el correo que queremos crear la propiedad. 

verificar dominio en google search console

2. Selecciona tu tipo de propiedad

Puedes escoger entre dos opciones. Pero nosotros vamos a utilizar el de Prefijo URL. Para eso tenemos que copiar la URL, incluyendo el https:// y lo pegas en el prefijo de la URL, y le damos continuar para verificar. 

verificar propiedad search console

3. Verificación y descarga de archivo 

Al colocar el prefijo y que sea verificado, te va a devolver un archivo que tienes que descargar y subir al servidor donde están los archivos de tu web. 

4. Subida del archivo 

Al descargar el archivo de propiedad, te diriges al FTTP, al cpanel o tu gestor de archivos que tengas en tu web. Vas a donde están los archivos, lo subes y le das a verificar para que te arroje que la propiedad es tuya. 

5. Entra a la interfaz de la plataforma 

Vamos a la propiedad y entras directamente a la interfaz de Google Search Console. 

Como consejo extra te cuento si te descargas el archivo dos veces, el sistema automáticamente te coloca un número al final entre paréntesis del nombre (1). Es muy fundamental cambiar ese nombre para quitar ese número y poner el nombre original porque si no no se va a verificar la propiedad. 

Cuáles son sus principios básicos 

Google Search Console es un conjunto de herramientas que tiene principios básicos como: 

Regular para alcanzar los mejores resultados 

Saber cómo tu página web es indexada y rastreada por Google y además de otras informaciones te permite tener el control de su desempeño. Asimismo, te da claridad si las estrategias de SEO va por buen camino y si está funcionando. Por ende, la información proporcionada por la herramienta es útil para aprovecharla para obtener los mejores resultados. 

Actuar rápidamente 

Los informes de Google Search Console son tan útiles para mostrar cuáles son los problemas que tiene tu sitio web. Sin embargo, al tener toda esta información, es necesario que se actúe rápidamente para corregir las fallas. En otras palabras, lo primero que debes hacer después de tener estos datos relevantes es trabajar en resolverlos. 

Las métricas más importantes de Google Search Console 

La pestaña de rendimiento de Google Search Console muestra cuatro métricas fundamentales y que debes considerar mensualmente. Estas métricas son: 

  • Impresiones: número de veces que cualquier URL de tu página web aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Así de esta manera, puedes ver cuánto tu contenido está siendo considerado por el buscador. 
  • Clics: número de clics que las URL de tu sitio web recibió cuando aparecieron en los resultados de búsqueda. Esto releva cuántas personas se han interesado por los títulos que has publicado. 
  • CTR: las tasas de clics es una relación entre las dos métricas anteriores. Esta te permite saber el porcentaje de impresiones que genera un clic. 
  • Posición: es la clasificación promedio de las URL de tu página web en los resultados de búsqueda. 

Esta herramienta puede darte información sobre tu página web, que es fundamental para mejorar tu posicionamiento en Google. Por ello, debes aprendes cómo usar Google Search Console. Vale la pena explorar las métricas que puedes conseguir en estas herramientas y ponerla en práctica para hacer las modificaciones que requiera tu sitio web. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *