Cómo indexar una página web en Google, Bing y Yahoo

En este artículo te enseñamos cómo hacer que una página web aparezca en google mostrándote cómo indexar tu sitio web en los motores de búsqueda.

¿Qué es indexar?

Indexar tu página web en Google es clave en una estrategia de SEO. Si tu web no está indexada, no existe para el buscador. Así de fácil.

Es como si pretendes estudiar una carrera y no presentas la matrícula para que se quede registrada tu solicitud con tus datos y notas. 

Cuando hablamos de indexar nos referimos a “publicar” nuestra página web dentro de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.

Pues igual. 

Antes de posicionar nada, Google se pasa por tu web y detecta las páginas que tienes, así como los enlaces del nuevo sitio. Usando esta información para actualizar su índice. 

Si este decide indexar tu web, te está diciendo que tarde o temprano podrás estar entre los resultados de búsqueda. 

Es decir, que ya estás matriculado para poder entrar a los exámenes. 

Indexar web en google no significa posicionar. Puedes ser indexado y no posicionar, pero no puedes posicionar si no estas indexado. 

Para que tu sitio web aparezca en los lugares que todos quieren (en las primeras páginas), debes currártelo con una buena estrategia SEO y aportar cierta calidad y originalidad a tu contenido. 

Google valora mucho que la experiencia del usuario sea buena, por tanto, si el usuario queda contento, Google también… y viceversa. 

Este buscador rastrea billones de webs, por eso te aconsejo que le pongas las cosas fáciles para que este pueda rastrear de manera amena tu sitio web. 

¿Cómo lo hago? 

De eso trata este artículo. ¿Te vienes? 

¿Cómo saber si mi página está indexada? 

Para saber si tu página está indexada lo tienes fácil.

  1. Vete a Google y pon en la barra la palabra “site:” y a continuación, sin espacios, el dominio. 

Ejemplo, si el nombre de tu web es mueblesdecocina.com debería quedar de la siguiente manera. site:mueblesdecocina.com.

Las páginas que te dé como resultado serán las que están indexadas por Google. La primera, la que está más arriba, es la página de tu dominio, normalmente la página de inicio. Si la tuya no aparece puede ser que:

  • Tu página sea demasiado nueva aún y Google no la haya detectado todavía. 
  • Puede ser que hayas sufrido alguna penalización por parte del buscador. 

En cualquiera de los dos casos puedes apoyarte en Google Searh Console para resolverlo, como veremos a continuación.

  1. En cambio, si quieres saber si solo una url se ha indexado en google, debes seguir casi el mismo paso.

Igual que con el dominio se pone el vocablo “site:” y el dominio seguidamente, en este caso pondremos “site:” y la url de la página que queremos verificar si está indexada. 

Si aparece el snippet de esta página es que si está indexada.

Ejemplo, site:mueblesdecocina.com/pared

comando site + url
ESTÁ INDEXADA
comando site sin indexar
NO ESTÁ INDEXADA

Entiendo que puede parecerte mucho embrollo todo esto, pero es importante indexar tu sitio web en Google para que pueda posicionarte. 

Seguimos.

Mediante Search console.

Supongo que ya conoces esta herramienta, pero si no es el caso te hago un rápido resumen antes de continuar. 

Google Search Console es una aplicación de Google que te ayuda a controlar y posicionar tu web, de forma totalmente gratuita. 

Es muy útil porque puedes saber en todo momento como Google está visualizando tu sitio web y, más importante aún, que hacer para mejorar el posicionamiento. 

Pudiendo analizar detalles como analizar el tráfico en tu web, medir tasa de conversión, detectar problemas de seguridad, cuidar y analizar el rendimiento tanto para pc como móviles, etc. 

Dicho esto, al lío. 

Para saber si está indexada.

  1. Pasa por Search Console. 
  2. Pinchas en inspección de urls
  3. Colocas la url de tu sitio web.
  4. La herramienta te dirá si está o no indexada. 

Fácil y rápido.

Luego te comento cómo hacer para indexar tu página web en Google a través de esta aplicación, por si aún no lo hiciste o te cuesta hacerlo. 

Manualmente

Ya te he comentado cómo comprobar si el proceso de indexar tu web en Google fue satisfactorio o no. 

Ahora vamos a dar un pasito más y te voy a dar algunos consejos para que los robots de Google no pasen por alto tu web.

Coge papel y boli.

  1. Dale la importancia que merece al sitemap y asegúrate de que tu web o blog lo tenga. 

Oye, para un segundo… ¿Pero que es el sitemap Asier?

Como bien dice la palabra es el mapa de tu sitio web, el mapa que le da la información al buscador sobre el camino que debe recorrer el crawler (robot que rastrea internet buscando las mejores opciones para cada búsqueda).

Por poner un ejemplo, para que te hagas una idea imagina que tienes un libro de texto con 1200 páginas y quieres saber su distribución para hacer consultas puntuales. 

¿Es preferible que tenga índice y organigrama o mejor que no tenga nada y tengas que pararte página por página? Pues parecido, dale a Google la mayor de las facilidades.

El sitemap contiene las urls de la web y hace más fácil el camino a Google en su proceso. 

  1. Asegúrate de tener abierta tu cuenta en Google Search Console y tener activo tu sitemap.
  2. Si usas wordpress.
  • La opción “disuade los motores de búsqueda de indexar este sitio” debe estar sin marcar, de lo contrario tu sitio estará bloqueando la indexación.
  • En el pluging yoast SEO asegúrate de no tener marcado el checkbox de no-index.
  1. Ten presente que tu blog debe tener robos.txt y estar bien configurado, comprueba que no bloquee a los crawlers importantes. 

Te explico.

Cuando empiezas tu proyecto y quieres indexar tu página web en Google, te aconsejo que crees un archivo de texto (extensión txt.) en tu dominio para darle al buscador toda la información que quieres que sepa. Así estarás ayudando a Google. (Más tarde damos más info. sobre esto)

Recuerda, pónselo lo más fácil posible. Te lo agradecerá tarde o temprano.

A su vez este archivo es utilizado también para que los bots o robots no agreguen datos o información que no deseas que aparezca.

¿Cuál es el proceso que siguen los buscadores para indexar una página web ? 

Todos queremos aparecer en las primeras páginas de este buscador, para que los usuarios puedan acceder a nuestro proyecto. 

Desde que realiza la búsqueda hasta que ofrece sus opciones hay un proceso.

Pero como dice el programa de la tele … ¿Cómo lo hace? 

Te lo resumo en tres fases, acompáñame.

1. Rastreo de arañas o crawlers.

Primer paso.

googlebot

El software rastreador de este buscador (crawler en inglés) se llama Googlebot y navega constantemente por la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones de otras ya existentes.

Si, el rastreador tiene más trabajo que los que ponen las luces de navidad en Vigo. 

Pues este, es el encargado de descubrir páginas nuevas. 

Con dos opciones.

  1. Siempre que las encuentre enlazadas a otros sitios que ya conocía. 
  2. O cuando los webmaster (administradores del sitio) le den la información mediante los sitemap (explicados un poco más arriba).

2. Indexación

Segundo paso.

Tras encontrar las páginas o actualizaciones nuevas, Google pasa a analizar e interpretar el contenido hallado, lo clasifica y es añadido a su índice. 

La página queda indexada.

Ya hemos conseguido lo que queríamos, Google nos tiene en su base de datos (índice) y estamos disponibles. Ahora es hora de que nos valore y decida en qué posición nos colocapara cada palabra clave.

3. Publicación y posicionamiento

Tercer paso.

El último pasito sucede cuando el usuario hace la búsqueda y Google, a través de sus famosos algoritmos, encuentra en su índice cual puede ser la respuesta más acertada hacia el camino a resolver la intención de dicho usuario. 

Por eso, Google nunca te dará un sitio web que vende motos si tu búsqueda es “yoga para principiantes”.

Como ya sabemos, puede ofrecernos sitios web, imágenes, vídeos…

¿Cómo indexar una página en Google Manualmente?

Para indexar una web en Google de forma manual tienes posibilidad de usar varias herramientas que te pueden dar un buen resultado. 

Además de Google search console existen otras externas al buscador, te las presento en el siguiente apartado. 

Indexar con google search console

Empezamos con la de Google (que es la más aconsejable), el proceso no es difícil, pero sí que puede tardar más de la cuenta en que nos dé el resultado que queremos. 

Debes tener siempre presente que el SEO y la inmediatez no son buenos amigos. Así que, paciencia, trabajándolo bien conseguirás objetivos.

Te digo los pasos.

Indexar con Google Search Console

  1. Date de alta en la herramienta y crea una propiedad web.

  2. Envía la url de tu sitemap a search console (no te preocues, más tarde lo explicamos),

  3. Vete a inspección de url y coloca la que quieres indexar

  4. Solicita la indexación y, como en cola del super, toca esperar.

En casos extremos, es posible que tarde casi un año en realizar el proceso y a veces pasa el tiempo y no te la indexa. 

Pues vaya mierda, estarás diciendo, pero no te preocupes. Si lo haces bien no suele haber problema y pasado el tiempo consigues el objetivo.

Aunque puedes ayudar a adelantar este proceso poniendo enlaces desde otras webs, de esta manera cuando googlebot pase por estas otras webs, leerá el enlace y lo seguirá hasta llegar a la página de destino del enlace (tu web) y descubrirla. Al descubrirla ya sabrá que existe, por lo tanto es más fácil que la indexe. A continuación te dejamos algunos consejos para indexarla de manera natural.

Indexar con One hour indexing

Indexar página web con one hour indexing no es muy buena idea si esta es tuya. Son herramientas de black hat seo y se suelen usar cuando “x” web te pone un backlink y quieres indexar rápidamente esta página en concreto de esa web para que google detecte tu enlace lo antes posible.

One our indexing, igual que Link centaur, son herramientas no verificadas por Google, por lo que se desconoce cómo consiguen que google indexe la página. Por eso no sabemos si nos puede llegar a penalizar por indexar nuestra web con estas tools.

En casos extremos, si necesitas indexar una página urgentemente, puedes usarlas para tu web ya que difícilmente te penalizará Google. Pero solo para una página, no abuses de estas tools o google te penalizará la web.

Para esta herramienta para indexar se aplica lo mismo que la anterior, es externa a google y no se sabe si las prácticas que usa pueden ser penalizadas por google.

¿Cómo indexar mi web en google de manera natural? 

Hemos visto cómo solicitar la indexación, pero si tienes problemas o “cositas que no están bien” esto no solucionará nada. Simplemente caerás al agujero negro de los no indexados. 

Por eso es conveniente que revises estos detalles que te resumo a continuación. 

1. Comprueba el robots.txt

Uno de los motivos por el cual Google no está indexando tu web puede ser por un bloqueo de un archivo robots.txt (vimos lo que eran un poco más arriba).

¿Cómo hago para saber si esto está pasando?

Entramos en un terreno un pelín más técnico, te explico de forma detallada. 

1. Para verificarlo introduce tu domino seguido de las palabras robots.txt.

De esta manera. “tudominio.com/robots.txt”

2. Google te dará un código, analiza el resultado y busca uno de estos dos fragmentos.

1.User-agent: Googlebot</p>
2.Disallow:
3.User-agent: *
4.Disallow: / 

3. Este trozo de código está mandando un mensaje directo a Google y que si el buscador hablara empezaría una conversación contigo más o menos como la que sigue:

  • Gracias a estos trocitos de código no tengo permitido rastrear ninguna página de tu sitio web, dijo Google. 
  • Vale gracias por decírmelo. Pero ¿Cómo hago para que puedas rastrearlo? Sería tu respuesta.
  • Tranquilo, no te agobies. Solamente eliminando los dos fragmentos ya me estás dejando el camino libre para mi rastreo. 
  • Perfecto, gracias por todo. Espero que pronto me indexes, jeje. Hasta pronto.

Aquí te dejamos un post donde explica el robots txt perfecto para una página creada en wordpress, para que solo tengas que copiar y pegar. 

https://raiolanetworks.es/blog/mejor-robots-txt-wordpress-manual-explicativo-del-robots-txt/

También podría ocurrir que un bloqueo de rastreo en robots.txt sea causa de que Google no esté indexando una página en concreto. 

Para saber si esto está ocurriendo solo debes hacer lo siguiente. 

  1. Pega la url en la herramienta de Google search console “inspección de urls”
  2. Haz clic en el bloque de cobertura para que te de información más detallada.
  3. Busca el siguiente error:
    “¿Se permite el rastreo?
    No:Bloqueado por un error en robots.txt”

Si esto estuviera ocurriendo, solo tendrías que hacer otra revisión del archivo robots.txt y buscar cualquier regla de disallow que estén en relación con el apartado en cuestión. 

Para desbloquear la situación elimina aquellos que creas necesario. 

2. Revisa que las páginas que deseas indexar NO estén en noindex.. 

Hay páginas que quizás no quieras indexar, cosa que puede ser útil para mantenerlas en modo privado.

Te enseño dos formas de hacerlo, sigue leyendo.

Para saber fácilmente si una página se puede indexar o no, puedes usar la extensión robots exclusion checker. Esta extensión te permite saber si está bloqueada tanto por la metaetiqueta noindex o por robots.txt.

De todas formas, a continuación te mostramos cómo hacerlo de manera manual.

Método 1: metaetiqueta

En primer lugar. ¿Qué es una metaetiqueta?

Son las etiquetas html que se colocan en el encabezado de cualquier página pero que resultan invisibles para un usuario normal.

En cambio, para los navegadores u otros programas sí que pueden ser de bastante utilidad.

Bien, pues a la primera de las dos partes de esta etiqueta html se le llama “head”.

¿Me sigues? 

Pues si en esta sección head (primera parte de la html) aparece una de estas metaetiquetas que te pongo a continuación, NO serán indexadas por Google. 

  1.  &amp;lt;meta name=“robots” content=“noindex”&amp;gt;
  2.  &amp;lt;meta name=“googlebot” content=“noindex”&amp;gt;

Si te preguntas por qué sucede esto es porque estas son metaetiquetas robots que le mandan la información a los motores de búsqueda para decirle si pueden o no indexar la página.

La clave de esto es la palabra “noindex”.

Fácil.

  • Si aparece es que esa página no será indexada.
  • Si no aparece está preparada para serlo. 
  • Si aparece noindex y quieres que Google la considere para indexar, solo tienes que borrar la palabra.

Si quieres encontrar las páginas que lleven en la metaetiqueta la palabra “noindex” …

  1. Haz un rastreo en ahrefs (herramienta SEO) en el apartado site Audit.

No te asustes, solo deber irte a ahrefs.com y verás la opción “optimiza tu sitio web. Site Audit” y a partir de ahí ya no hay pérdida.

  1. Vete al informe indexability.
  2. Busca advertencias de “noidex page”.

Igualmente, haces clic en las páginas que la contengan. Y si quieres que no pase, solo debes eliminarla. 

Método 2: X-Robots-Tag

Otra forma de bloquear la indexación puede ser devida al encabezado de respuesta HTTP X-Robots-Tag. Esto se utiliza mediante un script PHP ejecutado desde el servidor, también desde el .htacces o confugurandolo en el hosting.

Google search console, en el apartado inspección de url, desvelará si la página no se puede indexar por esta causa. Para solucionarlo tendrás que escribir la url u despues encontrar el apartado donde pone “¿Se permite la indexación? No: ‘noindex’ detectado en el encabezado http ‘X-Robots-Tag.

Este paso es bastante técnico, te recomendamos que lo dejes en manos de un experto o experta.

3. Crea un sitemap con las url que quieras indexar

Como ya vimos en la primera parte del artículo, un sitemap es el mapa de tu sitio web. Aquello que te conté de que contiene todas las urls y tal. 

¿Recuerdas?

Pues a través de este mapa puedes decirle a Google a qué páginas de tu sitio web das más importancia u orientarlo a que vuelva a rastrear algunas páginas con cierta frecuencia.

Si que es cierto que Google, en teoría, debe encontrar las páginas de tu sitio web sin ayuda del sitemap. Pero como bien sabes, mejor ponérselo fácil.

Para corroborar que tu página está en tu sitemap te aconsejo que utilices la herramienta de Google search console “inspección de urls”. 

  • Si observas que te aparece el error “la url no está en Google” y “sitemap:N/A” entonces está claro. La página no está en tu sitemap o indexada. 

Otras opciones por si no usas Google search console.

  1. Pasa por la url de tu sitemap y compruébalo tú mismo.

¿Cómo?

Casi siempre lo podrás hacer poniendo el nombre de tu dominio acompañado del vocablo sitemap.xml y a continuación buscas la página “Sitemap search”

Normalmente suele ser así “dominio.com/sitemap.xml”

Este es el mio: fullseo.es/sitemap_index.xml

  1. Haz un rastreo en Ahrefs Site Audit para ver todas esas páginas que pueden ser rastreadas e indexadas pero que en este momento no están dentro de tu sitemap.

Ve a page explorer y Aplica el filtro “not in sitemap indexable”. Las páginas que aparecen deberían estar en tu sitemap, añadelas.

¿Me sigues?

Una vez realizado ese paso díselo a Google alto y claro: “oye, que he actualizado mi sitemap, puedes pasar cuando quieras”.

Lo avisaremos de la siguiente manera: Haz ping (te explico a continuación qué es) en la siguiente url.

http://www.google.com/ping?sitemap=<complete_url_of_sitemap>

Por ejemplo:
http://www.google.com/ping?sitemap=https://example.com/sitemap.xml

Aquí te quedaría cambiar la última parte con la url del sitemap en concreto, si está todo bien te aparecerá “sitemap notification received”. 

Lo cual debería acelerar el proceso de la indexación web que buscamos. 

No se me olvida, te hablo del ping.

Es un comando que nos ayuda a realizar un diagnóstico para verificar el estado de una conexión de un host local. Dicho de otra manera, nos sirve para saber si una determinada dirección IP o host es accesible desde la red o no.

4. Revisa los canónicas erróneos

¿Qué es la etiqueta canonical?

A ver, por donde empiezo, como decirte…

Vale, te cuento primero qué es el contenido duplicado y luego te digo la relación con nuestro vocablo en cuestión. 

El contenido duplicado son aquellas páginas que el buscador las tiene consideradas como idénticas o muy parecidas. Como se dice en mi pueblo “son clavaítas”. 

A veces es porque simplemente el contenido ha sido plagiado, es decir un copia-pega al uso. Pero también puede deberse a un problema con las urls, es común que haya varias urls para acceder a un mismo sitio web. 

Ejemplo: Dominio.com – dominio.com/ –  http://dominio.com

Si Google intuye que hay intención de manipular resultados con este contenido duplicado, entonces este pasará a penalizar.

Así como el tener varias urls para una sola web hace que Google pierda tiempo por el camino por lo que la indexación resultará más dificultosa o terminará no haciendo bien el proceso.

¿Y qué tiene que ver con las etiquetas canonical?

Para resolver este problema, Google lanzó hace unos años esta etiqueta que consiste, básicamente, en decirle al buscador cual es la página que queremos que indexe de todas las que nos dan acceso. 

Por ejemplo, si queremos que sea “www.dominio.com”, se lo diríamos de la siguiente manera.

<link rel=”canonical” href=”http://dominio.com” />”

Ahora nos centramos en una e-commerce.

Te lo explicaré con un ejemplo, imagina una tienda online de pantalones. 

Tenemos pantalones vaqueros de tallas 38, 40 y 42. Como puedes observar hay diferentes opciones por lo que Google podría considerar contenido duplicado. 

Para evitar el contenido duplicado en las fichas del producto es importante usar las etiquetas canonical. Dile a Google cuál es tu página para tener en cuenta o página principal en el listado de páginas con contenido duplicado. 

Me explico.

Si decides que la principal sea los vaqueros de la talla 38, aunque tengamos otras opciones de tallas estamos diciendo que es el mismo producto, así Google no tendrá en consideración el resto de las tallas. 

El usuario podrá mirar las diferentes opciones sin que el buscador tenga en cuenta el contenido, solo lo hará con el pantalón de la talla 38. 

¿Cómo lo hago?

Con el rel=canonical. Tal que así.

<link rel=”canonical” href=”www.pantalones.com/vaqueros-talla38”>

Aunque si usas CMS como wordpress lo puedes hacer con plugins. Por ejemplo yoast seo lo hace automáticamente.

No olvides que Google agradece mucho que le allanes el camino. 

5. Revisa si alguna página es huerfana

Cuando hablamos de páginas huérfanas lo hacemos de aquellas que no tienen ningún enlace interno que llegue hacia ella, es decir, que ningún enlace de tu sitio web te manda hacia ella. 

Ni Google ni los visitantes de nuestro sitio web serán capaces de identificarlas ya que no tendrán ningún medio para descubrirlas.

Pero ¿Tan importante es esto para indexar mi web en Google? 

Si, en algo que debes revisar. 

¿Cómo encontrarlas?

Puedes utilizar la herramienta screaming frog, con ella podrás analizar con facilidad todas las páginas de tu web. 

  1. Vete a la pestaña interna.
  2. Observa los resultados que te ofrece.
  3. Si te das cuenta de que una página de tu sitio no recibe ningún enlace externo. ¡Bingo! Ahí tiene una página huérfana. 

Bien, pues vamos un poco más allá ¿no?

Puede ser que…

  1. Si una de las páginas huérfanas no tiene mucho contenido, está duplicada o simplemente no te interesa tenerla, quizás la mejor opción sea que la quites y hagas un redireccionamiento hacia la página más destacada.
  2. Si por el contrario es una página que si deseas tener, te aconsejo que la enlaces desde una url accesible tanto para Google como para el usuario. Ten en cuenta que sea enlazada con contenido relacionado, si no será peor el remedio que la enfermedad. 

Te presente que este proceso te va a funcionar si las páginas para indexar en Google están en tu sitemap.

6. Revisa los enlaces internos que estén en nofollow

¿Qué es un enlace nofollow?

Es un enlace con el atirbuto rel=nofollow y le está diciendo a las arañas de Google que no pasen por ahí para el rastreo. 

Los usuarios sí que pueden clicar, pero a la araña le entra el miedo y pasa de largo.

Evitan la transferencia de PageRank, por lo que, podemos decir que un enlace nofollow no posiciona (al menos de forma directa).

Una vez sabido esto…

Solo nos queda saber los enlaces que tenemos con la etiqueta nofollow y decidir qué hacer con ellos.

Para ello, utiliza la herramienta de Ahrefs Site Audit y rastrea tu sitio.  (Si no tienes esta tool, contacta con nosotros que lo hacemos por ti).

A continuación, analiza en el resultado la lista de Links con las páginas indexables que tengan el error “Page has no follow incoming internal links only” (“La página tiene solamente enlaces internos entrantes no follow”).

A partir de ahí ya solo tienes que…

  • Eliminar la etiqueta nofollow de esos enlaces que si quieres que Google indexe. 
  • Eliminar la página o añadir un “no index” en caso de que no quieras que indexe ni quieras que esté la página.
  • Dejarlo tal cual, ya que no quieres que indexe la página que lleva el “nofollow”.

7. Crea un buen interlinking

Interlinking o enlazado interno, como ya sabes, son enlaces que aparecen en tu propio sitio web que llevan a otra página de tu mismo proyecto. 

Es importante que lo tengas siempre presente y enlaces tu página en cuestión ya que Google descubre contenidos nuevos al rastrear tu web y es posible que si te pasa enlazarla este no llegue a encontrarla. 

La solución es fácil, añade enlaces internos que te lleven a la página.

Me surgen unas dudas Asier. 

¿Es aconsejable colocar esos enlaces en alguna página concreta? ¿O da igual y solo importa que esté enlazada?

Te diría que lo hagas desde tu página más “potente” o de más autoridad, esto ayuda a que Google te haga la indexación web un poco más rápido. Pero si lo haces desde otra tampoco podemos decir que sea algo desastroso.

¿Cómo se cuál es mi página más fuerte?

  1. Pásate de nuevo por Ahref´s Site Explorer e introduce tu dominio. 
  2. La herramienta de dará una lista con tus enlaces.
  3. Simplemente fíjate en las opciones que aparecen primero. Ya que te dará el resultado con las páginas con más autoridad al principio, para ello se apoya en un valor numérico. 

Tras hacer el enlazado pega la página desde la que metiste el enlace interno en la herramienta de inspección de url de Google. 

Informa de que has cambiado algo en la página para que el buscador pase por ahí lo más rápido que pueda. 

¿Cómo lo informo?

Únicamente tienes que darle al botón “solicitud de indexación”, esto puede que haga a Google pasarse un poco antes y así descubra en nuevo enlazado y por tanto la página que quieres que indexe. 

enlazado-interno-ahrefs

8. Evita el contenido duplicado

En este punto me voy a parar poco. 

Ya vimos anteriormente la definición y cómo evitar el contenido duplicado, así como la importancia de no tenerlo en el camino de indexar una página web en Google. 

Recuerda. 

  1. Evita copiar (ni aunque fuera un párrafo) contenido externo. 
  2. No tengas páginas con varias urls distintas. 
  3. Si tu página ha sido copiada pedir que lo elimine y al menos que deje un enlace redireccionando a tu web.

9. Haz estrategias de linkbuilding

El linkbuilding no es más que una estrategia para obtener enlaces de otras webs hacia tu página en concreto. O sea, enlaces que pichas fuera de tu proyecto que enlazan al tuyo. 

 A estos enlaces que nos hacen llegar usuarios a nuestra web se les llama backlink y ayudan a generar autoridad, cosa que valora Google a la hora de indexar tu web.

¿Cómo conseguimos esos enlaces?

  • Crear enlaces en webs con temática parecida, no se trata de traer usuarios a toda costa. Crea una relación con otras páginas sobre la misma temática.
  • Pagando, aunque suene algo poco ético también está la posibilidad. Ahí te la dejo.
  • Pidiéndolo, no se trata de suplicar nada. Simplemente puedes interactuar con otros proyectos y hacer relaciones en este sentido. 

Como suele decirse, hablando se entiende la gente.  

Eso sí, ten siempre presente que cuando alguien llegue a tu página a través de un enlace obtenga algo que desea encontrar y de buena calidad. 

Me explico. 

No vale que alguien haga clic en tu enlace “cómo hacer un keyword reserch” y le des un contenido muy pobre o que no le ayude a casi nada. Esto será valorado negativamente por el buscador ya que aumenta la tasa de rebote. 

Para terminar, intenta que el enlace aparezca en una web que tenga tráfico y a ser posible con cierta autoridad. Si no es posible y aparece en web más “pequeñitas”, tampoco es un drama.

5. Evita el thin content

Imagina que tienes hambre y entras a dos bares. 

  • Bar Loli: Te ofrece un bocadillo de tortilla de hace 4 días y poco más.
  • Bar Manoli: Te da una carta variada y te ofrece productos frescos. 

No, no se me ha ido la pinza como estás pensando. Luego te cuento el porqué de esta situación. 

Volvemos a lo nuestro.

Hemos hablado mucho de Google y cómo hacer las cosas para que le gusten, pero no debemos olvidar a quién va dirigido nuestro contenido. 

Al usuario. 

No vale la pena hacer algo que no sirva de nada o no resuelva lo que el usuario está intentando buscar. Por tanto, olvídate de crear algo de poca calidad o sin pensar a quién va dirigido. 

A este contenido de baja calidad se lo denomina “thin content”.

Quizás puedas leer en otros sitios que tu contenido no tenga menos de “x” palabras, pero actualmente no funciona así. 

Puede haber contenido de mucha calidad con menos de 150 palabras, incluso con solo una imagen. Lo importante es que Google vea que resuelves la intención de búsqueda del usuario aportando un contenido bueno. 

Ok, mencionado esto, te digo. 

Si en tu web predomina el thin content puede llegar a afectar al crawl budget y eso ya si sería un problema en el sendero de indexar la web en Google. 

Tranquilo, no me iba sin pararme a explicar el crawl Budget. 

Dicho de manera directa, es el tiempo que los bots pasan en nuestra web mientras realizan el rastreo. Por lo que es interesante que no se vayan enseguida. 

La situación que planteamos antes nos dejaba a ti en una calle con dos bares diferentes. 

¿Quién resuelve mejor lo que necesitas? 

No lo olvides, mejor ser como el bar Manoli y hacer contenido que satisfaga al usuario, en vez de tener algo para salir del paso como el bar Loli.

Como indexar web en otros buscadores

Indexar web en Bing

Para indexar en bing, tendremos que hacerlo de manera natural. El crawler de bing tendrá que descubrir nuestra web y sus páginas. 

¿Pero cómo hago para que las encuentre? 

Siguiendo los pasos marcados previamente en el encabezado “como indexar web en google de manera natural”.

Indexar mi web en Yahoo

Para indexar una web en yahoo tendrás que seguir exactamente los mismos pasos.Ves de nuevo al encabezado donde explica cómo indexar pagina web en google de manera natural y sigue los pasos.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer que mi pagina web aparezca en google

Por supuesto. No puedes posicionar si no has podido indexar tu sitio web en google. También responde a la pregunta “cómo hacer que mi página web aparezca en google”, eso es sinónimo de indexar.

Indexar pagina en google no es tarea fácil, per si sigues los pasos estoy seguro que lo conseguirás. Lee este post para poder indexar web en buscadores, te ayudaremos en lo que sea necesario.

Simplemente ten una buena indexación web. Es tan fácil cómo indexar web en google, de esta manera podrás leer tus textos y posicionarte.

Simplemente deberás indexar el sitio web en google, de esta manera google se dará cuenta de la existencia de tu sitio. Para ello sigue los marcados previamente en este post.

(También responde a la siguiente pregunta: “cómo hacer que mi pagina web aparezca en google”)

Exactamente lo mismo, comprueba que puedas indexar web en google y sigue los tips marcados anteriormente para conseguirlo.

Para hacer que mi pagina web aparezca en google deberás indexar página web en google. Sigue los consejos de este post para indexar web en buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *