Cómo saber si mi web está penalizada por Google

Cómo saber si mi web está penalizada por Google

La penalizaciónes de Google son un tipo de «sanción» que ha existido desde los inicios de este motor de búsqueda .

Sin importar las estrategias de marketing que queramos utilizar para lograr nuestro objetivo de posicionamiento, vale la pena evaluar si estas están acordes a las pautas que exigen las directrices de Google. Si quieres descubrir como saber si mi web esta penalizada por google, este post te interesa.

¿Qué son las penalizaciones de Google?

Si estás leyendo esto seguramente te estés preguntando: – como saber si mi web esta penalizada por google. Pero antes, es imprescindible que entiendas qué son las penalizaciónes Google.

Una penalización de Google se define como la manera de «castigar» a quien comete un error, una fallo o ha tenido una actitud de mala fé con acciones indebidas (Black Hat Seo).

Siempre se debe tener presente que Google le da un valor extra a la naturalidad del sitio y a las opiniones de los usuarios. Google tiene en cuenta los sitios que hacen una buena practica SEO natural posicionandolos ante los que practican tecnicas Black Hat SEO.

Al mismo tiempo, su fin es como el de cualquier otra compañía que presta un servicio online; satisfacer al cliente mediante un contenido original, de calidad y oportuno a lo que esté buscando.

¿Qué tipos de penalizaciones de Google existen?

A medida que avanzamos, las penalizaciones que implementa Google también van evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Sin embargo vale la pena mencionar que Google se actualiza de forma diaria, pero la mayoría de veces, no notamos estos cambios.

Hoy en día hay dos maneras para penalizar, estas maneras van en función a «cómo se aplican y detectan las penalizaciones».

Penalización algorítmica

Este tipo de penalización es realizada de forma automática y se da como consecuencia a algún cambio en el algoritmo que está diseñado para clasificar los sitios web en relación a mayor/menor valor o relevancia. Se caracteriza por una disminución en las SERP, haciendo que tu web baje de posiciones conllevando la disminución del tráfico orgánico.

Las penalizaciones más comunes son de este estilo son:

Penalización de Google Penguin:

Es conocido como «Pingüino» y se centra en la inspección de los enlaces externos que apuntan a nuestra web para aumentar nuestra autoridad. En caso que sean nocivos o comprados (no naturales) y no tengan una buena procedencia, seremos penalizamos (aunque cada vez google ignora más los backlinks tóxicos).

Estos enlaces deben cumplir con una serie de características:

  • Calidad del enlace: debe haber un equilibrio entre los enlaces de alta y baja calidad. No pueden ser todos del mismo tipo de calidad (sobretodo alta), debes tener un punto medio.
  • Periodicidad del enlace: no se deben recibir muchos enlaces en poco tiempo y a su vez, no debe haber una disminución abrupta de los enlaces. 
  • Diversidad de enlaces: se deben obtener enlaces de todo tipo de fuentes: comentarios de foros, blogs, etc. Eso garantiza confiabilidad, anque la mayoria de estos backlinks deben venir de sitios con la misma temática.

Penalización de Google Panda:

Producto de una actualización dedicada a monitorear el contenido en cuanto a calidad.

La penalización va en función a:

  • Contenido pobre, “thin content”: ofrece una pobre calidad de contenido por ser corto y superficial. No es lo que el usuario busca.
  • Falta de coherencia en el escrito: tiene errores gramaticales, ortográficos y de sintáxis.
  • El contenido está duplicado o se detectó un copy-paste, lo que es lo mismo que plagio.

Comparando ambos tipos de penalización podemos decir que Panda se enfoca en los componentes que genera o adquiere el sitio web que impiden su uso correcto; mientras tanto, Penguin se encarga de la búsqueda de aquellos enlaces no naturales, que fueron pagados o se fueron construidos sin la aprobación del editor. 

Penalización manual

Esta penalización tiene una díficil despenalización por ser la más grave. Esta penalización la realiza de forma directa un trabajador del buscador Google una vez que recibe un informe de SPAM, alguna señal de alerta que pueda emitir algún usuario o tan solo con la evidencia de algún incumplimiento de los Términos de Servicio de Google. 

Se caracteriza por el envío de una notificación en Search Console donde te avisa que se te ha dado de baja del indíce de Google. Al recibir este tipo de notificación, debes corregir el error y entrar en contacto con Google mediante search console para que revise tus cambios y si los aprueba la coloque en la página de resultados del buscador de nuevo.

Cada vez el algoritmo de Google es más inteligente, por lo tanto, las penalizaciónes manuales se están quedando obsoletas.

¿Cómo saber si Google me ha penalizado?

La forma de saber si has sido penalizado o no , es comprobando que:

  • Tu dominio no haya desaparecido del índice de Google. Para comprobarlo coloca en la búsqueda “site:www.tudominio.com”. 
  • El Ranking de tu página web no ha descendido a cero.

Para saber si google me ha penalizado, de forma irónica debes haber cumplido con alguno de los criterios que son mal vistos para Google. Algunos de los más habituales y focales son: 

  • Tienes algún contenido duplicado.
  • Adquiriste enlaces de mala calidad.
  • Hay malas experiencias de los usuarios ya sea por comentarios o porque se quejaron de forma directa a Google.
  • Tienes un nivel de publicidad elevado.
  • La velocidad de carga es lenta.
  • Generas demasiadas páginas de error.
  • Te excediste en el uso adecuado de las palabas claves para ganar notoriedad.
  • Hay contenido oculto.
  • Has hecho SPAM.
  • Compraste o vendiste enlaces.
  • Te excediste en el intercambio de enlaces.
  • Creaste enlaces artificiales.
  • Cometiste plagio copiando contenido de otras webs.
  • Hiciste SEO negativo (Son técnicas poco éticas denominadas “black Hat” cuyo único objetivo es el de sabotear el posicionamiento del competidor que esté más cercano a nuestra posición para que la suya baje y la de nosotros suba).

Si la penalizazión ha sido de manera manual, recibiras una notificación en Search Console. Una de las mejores maneras que responden a como saber si mi web esta penalizada por google.

En el caso de la penalización automática debes estar atento al nivel de tráfico de tu web, aunque en ambos tipos de penalización se va perdiendo el tráfico de forma progresiva y repentina hasta desaparecer de las SERP`s.

Otras señales que nos indican que tu web está penalizada son: 
  • Tus palabras clave que tenias posicionadas disminuyen de posición en el buscador.
  • Otras páginas de tu domino no aparecen en los resultados de Google.

Por otro lado, un dato importante que te puede ayudar a saber si Google realizó una actualización (lo que implica que pudo haberte penalizado) es verificar la información en su cuenta oficial de Twitter.

¿Por qué puede haberme penalizado Google?

Las acciones que tomará Google sobre nuestro sitio web van a depender de la infracción que hayamos cometido. Siendo diversas las razones por las que Google puede penalizarnos, las más comunes son:

Enlaces:

Es la causa de penalización más común. Se da cuando Google detecta que hay un exceso en los enlaces, tanto en los salientes como en los entrantes:

Enlaces Salientes

El tener un exceso de enlaces salientes se considera una señal de compra o intercambio de ellos. A su vez, el crear gran cantidad de enlaces externos que sean dirigidos a otro dominio en una misma web tiene la consecuencia de la desaparición de los resultados de Google, sin importar que estos enlaces sean del tipo nofollow.

Enlaces Entrantes (backlinks)

Es bastante común porque pueden enlazarte webs que tengan alguna penalización con lo que te penalizarían a ti también. Por ello hay que tener especial cuidado con los enlaces que conseguimos. Recuerda apegarte de forma correcta a las técnicas link Building para no caer en penalizaciones.

Contenido malicioso

Este contenido malicioso no es otra cosa que virus inyectado en tu web. Sea cual sea la razón, serás penalizado por Google porque las web deben ser seguras para los usuarios.

Sitio desactualizado

Como estamos en constante cambio y evolución, si nuestro sitio está hecho en un CMS viejo y desactualizado o tiene un lenguaje endeble, será penalizado. La razón es que este CMS o gestor de contenidos es propenso a cualquier riesgo ya que no dispone de las medidas de seguridad necesarias para el usuario.

RichSnippets

Cuando usamos los fragmentos enriquecidos de manera engañosa (Black Hat SEO) Google puede darse cuenta y penalizarte por ello. Los microdatos son un tema que Google mira con los ojos bien abiertos y lupa.

Cloaking

Si muestras un contenido diferente al usuario que al crawler y Google se dá cuenta, evidentemente no lo va a dejar pasar… Tu sitio, en el caso más extremo, va a ser penalizado.

Texto oculto

Algo típico, de la vieja escuela. Si ocultamos texto en la web estamos dando a entender que no es importante pero quizá para el usuario si lo es, por ello es imprescindible mostrar todo el contenido de nuestra web y no camuflarlo mediante CSS o tabs.

Contenido duplicado

Google exige contenido original por lo que cuando detecta un similitud en las páginas o en partes de estas lo considera contenido duplicado. Para evitarlo se puede citar nombrando la fuente o creando contenido original.

KeywordStuffing

Abusar de la repetición de las palabras clave hace que el contenido pierda valor para el usuario porque está siendo insertada sin ningún sentido gramatical ni semántico. 

Publicidad

Cuando hay un exceso de publicidad para forzar al usuario a cliquear o este se sienta incómodo con las cookies de seguimiento, seremos penalizados. A su vez muchos anuncios ralentizan la web haciendo que el usuario tenga una mala experiencia y ocurra el efecto rebote.

Webs conflictivas en nuestro servidor compartido

Es importante tener en cuenta los vecinos de nuestra web, las páginas web con las que compartimos ip en el servidor. compartimos el servidor, porque si nuestros vecinos son páginas de casinos o con contenido para adulto, incluso si Google detecta la presencia de un software malicioso, va a relacionar las webs de un mismo servidor y las penalizará a todas por igual.

¿Cómo despenalizar mi web?

Lo primero que debemos hacer es detectar por qué nos han penalizado. Para hacer esto es necesario realizar una investigación para determinar, luego de una actualización del algoritmo, que páginas han mantenido o mejorado su posición en el buscador (páginas relacionadas a la nuestra).

Posteriormente a este paso, es imprescindible comparar los elementos comunes y no comunes presentes en las webs para luego comparar con los elementos de nuestra propia web. Este es un buen paso si tu intención es buscar la manera de como saber si mi web esta penalizada por google.

Es bastante probable que los cambios a implementar para despenalizarnos tengan que ver con alguno o con todos estos puntos:

  • Modificar la estructura para que Google indexe tu página web a su índice mostrándola en los resultados.
  • Modificar el contenido (una parte o en su totalidad) 
  • Revisar el marcado de los micro-formatos. 

Sin embargo, puede que esto no sea suficiente o no sea lo que nos esté causando la penalización por ello debemos hacerle una limpieza profunda a nuestro perfil de enlaces.

Herramientas para saber si Google me ha penalizado

Las herramientas para saber si google me ha penalizado que están hoy en día aprobadas por Google para detectar y ayudar con sus penalizaciones son: 

  • Search Console: es una herramientas para saber si google me ha penalizado muy útil para los websmasters. Le otorga a los autores de las páginas web el poder de verificar el proceso de indexación de sus sitios web para darles la adecuada optimización a su visibilidad.
  • Google Penalty Checker: es una herramienta bastante potente que detecta de forma minuciosa los detalles que hacen la diferencia entre un sitio web y otro. Una de las mejores herramientas para saber si google me ha penalizado.
  • Duplichecker: es una de las herramientas más útiles para detectar el plagio tanto de webs como de trabajos realizados. Sin duda la herramientas para saber si google me ha penalizado más efectiva para la duplicidad de contenidos externos.
  • Barracuda Panguin Tool: es una herramientas para saber si google me ha penalizado que detecta si tu sitio web ha sido afectado por alguna de las actualizaciones de los algoritmos de Google. 
  • Google Analytics: es una herramienta creada con el fin de brindar información agrupada respecto al tráfico que llega a los diferentes sitios web según variables como la adquisición, la audiencia, las conversiones y el comportamiento que se desenvuelve en dicho sitio web. Esta tool no es una herramientas para saber si google me ha penalizado, pero sí que ayuda a la hora de analizar el tráfico y encontrar pistas.
  • Website Penalty Indicator: como su propio nombre indica es un sitio web creado para detectar si hay una penalización en un determinado sitio web. Tan sólo tendrás que colocar la dirección de dominio y la base de datos para saber si google me ha penalizado con esta herramienta SEO.
  • Semrush: es una empresa de servicio de software dedicada a vender suscripciones para software que realizan análisis de marketing y otorga la visibilidad online del proceso. La herramientas para saber si google me ha penalizado más extensa del mercado.
  • Sistrix: es una herramienta especializada en al análisis del SEO y SEM. Se dedica a investigar los KW reasearch por medio de las bases de datos de los buscadores y las KW que permiten el posicionamiento de otras webs de la competencia. Esta tool tampoco está creada como una herramientas para saber si google me ha penalizado sinó tiene más funciones importantes.

¿Cómo salir de una penalización Panda?

Por motivos que el algoritmo Google Panda penaliza diversos tipos de prácticas ilícitas, es necesario estudiar y explicar la solución de cada una por separado. 

Cuando tienes contenidos de otros

Google es bastante inteligente para detectar cuando se ha hecho copypaste o lo que es lo mismo cuando se ha plagiado información de otras webs; si es tu caso la solución más sensata es volver a definir y escribir todos los textos de tu sitio web y evitar copiar en el futuro.

Ten en cuenta que hoy en día existen herramientas para saber si google me ha penalizado que analizan los textos y te indican si están duplicados y cuál es su procedencia. En algunas de estas, copias el texto que te interesa analizar; en otras se realiza de forma directa pegando la URL del sitio a analizar. En caso de encontrar contenido duplicado te resaltará el texto y al lado de este te aparecerá el enlace de donde pudo ser sacado.

Cuando te duplicas a ti mismo

Debes tener presente que Google determinará plagio aún cuando el contenido que se esté compartiendo sea entre webs del mismo propietario y solo coinciden estas webs; o que en varios escritos de tu propiedad has utilizado ideas o frases bastante similares. A él le da igual y lo verá como plagio.

La manera de evitar esto es hacer contenido, en la medida de lo posible 100% original. Si puedes, intenta que ese porcentaje de contenido no supere el 20%, entre menor sea este porcentage mucho mejor para nosotros.

Para solucionar o evitar el problema en las tiendas online puedes probar hacer un no-index (un comando que se coloca en las meta-etiquetas que le indica a los rastreadores de los motores de búsqueda no deben indexar esa página) o canonical (fragmento de código en formato HTML  que se encargan de especificar cuál es la página principal del contenido pidiendo la indexación) a algunas URL. Suele pasar en las combinaciones de los productos.

Cuando tienes contenido menor a 300 palabras

Este tipo de contenido menor a 300 palabras es considerado para Google de baja calidad y poco útil para el usuario que lo visita haciendo común el rebote. La solución más inmediata es aumentar el número de palabras con contenido original y enriquecedor. Es muy dificil que google penalize por esta acción, se tendría que ver muy mal intencionado.

¿Cómo salir de una penalización Penguin?

Cuando tratas de engañar a Google para subir de posición en los buscadores recurriendo a manipular los enlaces; ya sea que hayas comprado enlaces artificiales, hayas realizado un intercambio intenso de enlaces, hayas utilizado granjas de enlaces o hayas creado enlaces manuales siguiendo patrones, ten por seguro que te penalizarán.  

Para salir de una penalización Penguin, seguidamente del paso de las herramientas para saber si google me ha penalizado, debes reconocer los enlaces tóxicos, lo que es un proceso bastante sencillo ya que estos enlaces siempre van a utilizar el mismo texto (anchor text) como palabras claves, van a estar optimizados en exceso o su procedencia es de un sitio de dudosa reputación.

Luego de reconocer los enlaces debes proceder a eliminarlos.

Los pasos que debes seguir para acabar con estos enlaces son:

Eliminar backlinks tóxicos en disavow links tool.

  1. Descarga tu perfil de enlaces por medio de Google Search Console.

    Puedes usar también herramientas como MOZ, Ahrefs, Semrush, etc.

  2. Crea un archivo .txt y pon en fila la url o dominio donde tienes ese backlink tóxico.

    Puedes poner solo la url para qué bloqueé solo esa página o todo el dominio en caso de que quieras bloquear a toda la web. En el caso de url solo debes ponerla pero en caso de dominio deberás de escribir: domain:dominio.com

    disavow enlaces tóxicos

  3. Envía una solicitud a disavow de search console subiendo este archivo .txt a la herramienta disavow

    Desde que cambiaron a la nueva versión de search console no está comprobada la efectividad de esta herramienta al 100%.

Conclusión para cómo saber si mi web está penalizada por google:

Gracias al avance de la tecnología hay diversas herramientas para saber si google me ha penalizado que detectan casi cualquier cosa, por lo tanto sería pertinente que las pusieras en práctica para detectar enlaces nocivos, posible plagio, exceso de SEO, entre otros.

También vale la pena mencionar que Google nos penaliizará si tenemos un SEO demasiado perfecto, los parámetros de Google indican que nada debe ser del todo óptimo sino que deben encontrarse en un punto medio porque ese tipo de cosas perfectas son hechas por robots. Como en el caso del exceso en los enlaces. 

A su vez cuando se trata de contenido escaso también debemos tener una media. Para Google cuando es poco contenido considera que carece de valor. Pero también cuando es mucho contenido no es apto para los usuarios porque no está concreto. El contenido debe tener calidad, y no sólo a nivel de contenido sino también a nivel de gramática y sintaxis.

En líneas generales, un sitio web demasiado perfecto a los ojos de los parámetros de Google, puede ser penalizado de la misma manera que uno que haya incurrido en una falta.

Por otro lado, también debes saber que si intentases burlar a Google para mofarte de algún tipo de penalización te irá peor porque correrías un alto riesgo que elimine tu sitio web de su índice y te coloque en su lista negra. Por ello es mejor seguir las reglas y con esto evitar malos ratos y todos los procesos que conllevan.

Espero que te hayamos aclarado la manera de cómo saber si mi web está penalizada por Google, en el caso contrario, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te lo aclaremos.

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