Ha sido la más reciente actualización y con mayor impacto por su capacidad de la semántica. De esta manera, se persigue tener una mejor interpretación de las frases en su contexto y así ofrecer los resultados pertinentes a los usuarios.
Seguramente, has escuchado de esta nueva actualización, pero no tienes ni idea de cómo funciona y cómo influye al posicionamiento SEO. Por eso te dejamos todo sobre el Google BERT Update.
¿Qué es Google Bert?
Antes que todo, para entender qué significa esta actualización, es necesario comprender qué es un algoritmo.
Un algoritmo se define como un conjunto de instrucciones que permiten una solución determinada para un problema. Por lo tanto, BERT son fórmulas matemáticas que mejoran la comprensión de las búsquedas basada en NPL, (Natural Language Processing o Procesamiento del Lenguaje Natural).
De este modo, Bert con sus siglas en inglés Bidirectional Encoder Representations from Transformers, busca analizar el contexto que los usuarios buscan para arrojar resultados más naturales. Intenta humanizar la manera de comprender la intención del usuario. Es decir, intenta entender el lenguaje que usamos los usuarios al buscar algo.
Anteriormente, google bert update no consideraba las búsquedas muy complejas. Por lo que, si se colocaba una frase complicada, lo más seguro es que los resultados o sitios arrojados contengan esas palabras, pero que poco tiene que ver con lo que quieres encontrar.
Ahora, Google como entiende el contexto, es capaz de mostrarte títulos relacionados con lo que realmente estás buscando.
Entendiendo más del reciente algoritmo de Google, es un sistema que se basa en la Inteligencia artificial (IA). Esta tecnología que permite emular las capacidades humanas, es la que sirve para comprender el lenguaje utilizado por los usuarios cuando realizan búsquedas. En otras palabras, la IA analiza a profundidad la intención del usuario para entenderla con más exactitud.
¿Cómo funciona Google Bert?
Aunque ha habido muchísimas actualizaciones de los algoritmos de Google, unos han sido notables y otros han pasado por debajo por su pequeña escala. Sin embargo, en el 2019, es el año donde se lanzó una de las más importantes de los últimos años. Ha sido la segunda implementación más fundamental, después de RankBrain.
Esto nació para resolver la problemática, que hasta el momento, no había sido resuelta. El algoritmo no tenía la suficiente capacidad para dar respuestas pertinentes a las nuevas intenciones de búsqueda de los usuarios.
Para comprender cómo funciona el algoritmo es necesario definir cada una de sus elementos. En caso de bidirecctional y transformers, son elementos que hacen comprender frases más largas y complejas, hasta inclusive dos frases entre sí.
Bidirectional
Una de las primeras características que tiene google bert update es la bidireccionalidad. Esto quiere decir que google bert tiene en cuenta tanto las palabras del lado izquierdo como de la derecha de una palabra clave. Esto permite que establezca una relación entre ellas y entienda a profundidad el contexto de la frase que introduce el usuario para interpretar la intención de forma más precisa.
Transformers
Google bert seo es el principio de la red neuronal para perfeccionar las traducciones automáticas. Este se focaliza su atención en palabras que dificultan la comprensión del contexto, como pronombres o preposiciones.
¿Qué es el Natural Language Processing (NLP) en BERT?
El procesamiento del lenguaje natural desafía una comunicación más cercana y con más sentido humano, a pesar de ser a través de Internet. Es decir, que los robots y ordenadores son capaces de comprender la forma en que se comunica las personas.
Dado que el lenguaje humano es complejo, BERT se basa en la arquitectura NLP. De manera que pueda ofrecer un algoritmo con un sistema de respuesta de última generación. En un principio utilizado solamente para inglés y ahora actualizado para una versión de Google BERT español.
Google Bert vs. Rankbrain
Aunque Rankbrain fue la primera Inteligencia Artificial de Google, en 2015 la comunidad SEO empezó a utilizar la intención de búsqueda de forma frecuente. Por lo tanto, el mayor buscador del mundo quería comprender exactamente lo que el usuario buscaba. Desde entonces, ambas actualizaciones pretenden ofrecer resultados más precisos con base en la IA.
Por lo tanto, la última actualización no nació para eliminar a la anterior, más bien se considera un algoritmo adicional para comprender mejor las intenciones de los usuarios.
En otras palabras, Rankbrain utiliza datos de búsqueda históricos para predecir lo que usuario quiere encontrar. Este algoritmo va evolucionando a medida que se hacen consultas en el buscador y va aprendiendo del comportamiento de los usuarios. Entonces, BERT se centra en la oración completa y la evaluación de los términos que la componen.
¿Qué supone el algoritmo BERT?
Esta actualización más reciente no es más que enfocarse en resultados que sean mucho más precisos, especialmente para aquellas palabras claves de cola larga o longtail. Asimismo, el impacto que tiene sobre la intención de búsqueda del usuario, en la comprensión de búsquedas ambiguas y en la búsqueda por voz.
Después de un análisis del contexto, los resultados serán mucho más rigurosos. Por lo que el algoritmo no solo comprende las preposiciones, sino que al crear conexiones entre las palabras, puede comprender a profundidad el contexto y ofrecer resultados exactos sin ambigüedades.
Por otro lado, la búsqueda de voz empieza a tener mayor relevancia. Es cierto que el uso de asistentes como Google Home o Alexa ha aumentado, por lo que los buscadores y sobre todo el algoritmo BERT es un gran salto para comprender mejor las búsquedas por voz.
¿Qué mejoras tiene Google BERT para el SEO?
Desde la salida del update, los resultados son más precisos basado en Google BERT SEO. Por lo tanto, lo más fundamental es que los contenidos sean de calidad y que se priorice aportar valor a los usuarios. Los contenidos que cumplan con estos requisitos de una manera adecuada se posicionarán de primero. Lo que quiere decir que la mayor condición es que se debe trabajar en publicar contenido de calidad.
Asimismo, existen otras mejoras específicas en los mecanismos de búsqueda:
- Identificación de acepciones más acertadas con la propiedad de “transformers”.
- Análisis de preposiciones dentro de una frase para arrojar resultados más centrados en las necesidades de los usuarios.
- Desarrollar contenidos más conversacionales como la búsqueda por voz, y no enfocarse en palabras clave rigurosas que hacen perder la naturalidad del texto.
- Proporcionar fragmentos destacados o zero click para responder directamente las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Entonces, ¿Debes realizar cambios a tu página web?
Comprender el funcionamiento del algoritmo es indispensable para tener una página web en las primeras posiciones. ¿Pero qué debes realizar? La respuesta está en contar con nuestra ayuda para Google BERT tutorial.
A la hora de optimizar tu página web tienes que tener en cuenta una estructura adecuada, velocidad, duplicación de contenidos y que se utilice las metas y etiquetas correctamente. El objetivo de BERT será enviar tráfico de mayor calidad, posicionando tu web cuando resuelvas la necesidad del usuario.
En general, debes seguir creando contenido original y de valor para llegar a tu público objetivo. Por lo tanto, tus acciones de SEO ante la llegada de BERT, debe ser crear contenidos conversacionales, responder las necesidades de los usuarios y apostar por escribir de forma natural sin obsesionarte con las keywords.
¿Por qué BERT es más que un aliado?
Si te preocupa los nuevos cambios, es fundamental entender que representa un gran desafío, pero no es un problema para el SEO. Al contrario, es un aliado para tener la oportunidad de alcanzar tu posicionamiento orgánico de manera óptima.
Esta actualización se ha extendido más allá de las intenciones de búsqueda. Ha llegado, itambién a Google BERT chatbot, con una innovación clave para la comprensión del lenguaje natural.
La implementación del método ha mejorado la precisión de automatización de la atención al cliente porque ha dado un gran salto al nivel conversacional.
Sin duda, BERT ha puesto más cercanía entre ordenadores y humanos como un nuevo desafío. Una nueva forma de darle gran importancia a desarrollar contenidos que sean realmente humanos y que sean valorados por la Inteligencia Artificial. Así bien, este algoritmo es tu aliado para utilizarlo a tu favor, y generar mayor número de visitas en tu página web.
Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en comentarla!