Cómo hacer un estudio de palabras clave o keyword research

Un keyword research nos permitirá saber por qué palabras están los usuarios buscando nuestros productos o servicios.

La intención de hacer este análisis es encontrar las palabras más rentables e incluirlas en el contenido de la web optimizados para posicionarlas y obtener una conversión.

Antes de que leas nada, te voy a dejar los dos vídeos más importantes que vas a ver hoy, en el primero te enseño la teoría de cómo hacer un estudio de palabras clave y en el segundo la práctica.

De verdad, si quieres aprender a hacer un keyword research, no te puedes perder estos dos videos.

PARTE TEÓRICA

PARTE PRÁCTICA

Y ahora si, vamos al post.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son aquellas “Keywords” que se incluyen en el contenido de una web para posicionar por ellas y obtener una conversión (o algún otro tipo de beneficio). Para saber qué palabras clave usar, tienes que hacer un estudio con un planificador de keywords, de esta manera sabrás por qué palabras están buscando los usuarios tus productos y/o servicios.

Es importante que cada intención de búsqueda tenga su propia landing. Puede tener diferentes palabras clave, pero NUNCA debes juntar diferentes intenciones en una landing.

fullseo.es

Por ejemplo, en nuestra web de servicios SEO, tenemos la intención “Agencia seo” para la HOME, pero eso no quiere decir que solo posicione esa palabra clave. Nosotros hemos buscado más keywords relacionadas o variantes para esa intención, por eso en el contenido hemos incluido también “empresa de seo” o “agencia de posicionamiento web”. Estas palabras son diferentes pero todas son para la misma intención de búsqueda.

Seguidamente, cada servicio es una intención. Por ejemplo, fullseo tenemos los servicios de consultoría seo, linkbuilding y auditoría seo. Cada uno de estos servicios va a tener que ir en una landing a parte, con su propia página y url. 

Tampoco debes posicionar dos intenciones en una misma página. 

Google quiere mostrar al usuario lo que busca, y si le mezclas intenciones, difícilmente posicionarás. Si el usuario quiere “X”, dale solo ”X”, no le des “X” mezclada con “Y”.

Este tema es algo confuso, por eso te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro video de arriba. 

A tener en cuenta antes de
saber los tipos de keyword que existen:

Google hace pruebas, y coloca en la SERP diferentes tipos de resultados para la misma búsqueda como: imágenes, artículos, tiendas online, vídeos, etc.. 

Estudiará el comportamiento del usuario con estos resultados y sólo mantendrá los que sean útiles para el usuario, los demás los eliminará. 

Para palabras head tail, al ser generales, mostrará de todo, pero para palabras middle tail o long tail, como que la intención está más clara, solo mostrará lo que el usuario quiere.

Por ejemplo si el usuario busca manta, te saldrán videos de mantas, imágenes, comparativas, blogs, y muchas más, pero si buscas comprar mantas baratas, solo te mostrara e-commerce, ya que la intención está muy clara.

¿Qué tipos de palabras clave hay?

Antes de explicar los tipos de keywords, quiero explicar algo que muy, muy, muy poca gente tiene en cuenta:

Mira la SERP para cada palabra clave y analiza si te es rentable con las diferentes secciones que pueda tener.

¿Cómo? Pues sencillamente, Google te muestra diferentes secciones según la keyword. 

Por ejemplo, es muy usual que salgan anuncios, el módulo de shopping, sección de videos, imágenes, etc, ante tu resultado orgánico. Todas estas secciones distraen al usuario y te quitarán clics, por eso, cuantas menos haya, mejor.

Entender los tipos de palabras clave nos ayudará a factores cómo saber qué palabras clave usar o qué palabras son más importantes para nuestro negocio.

A continuación, te explicamos las secciones que puede tener cada tipo de palabra clave en la SERP, verás que, cuanto más larga, menos aparece ya que la intención está más clara.

Tipos de palabras clave según su longitud

Head tail

Solo está formada por una palabra, es demasiado general, por eso google te muestra todo tipo de resultados. Son muy competidas, y a no ser que tu web tenga autoridad, no merece la pena intentar posicionarlas ya que son demasiado generales, aunque tengan muchas búsquedas mensuales. Tienen un bajo porcentaje de clic y una intención NO clara, por eso muestra de todo un poco y no sale a cuenta posicionarlas.

Ejemplo de palabras head tail para este blog: Keyword Research. (Aunque keyword research tenga dos palabras, realmente solo es una)

En las SERP para las head tail suelen salir:

  • Local pack
  • Sección de noticias
  • Sección de vídeos
  • Sección de imágenes

Middle tail

Este tipo de palabra clave está formada por dos o tres palabras. Ya tienen una intención más clara, normalmente responden a lo que el usuario busca. Son bastante competidas pero normalmente son las elegidas como keywords principales. Tienen un medio-alto porcentaje de clic, por lo que son las que más tráfico aportan. Las posibilidades de que nos cliquen a nuestro resultado orgánico son mayores ya que el usuario no tiene tantas distracciones como en las head tail, al tener una intención más clara no muestra “de todo un poco”.

Ejemplo de middle tail para este blog: Hacer keyword research, Realizar estudio palabras clave, Tipos palabras clave.

En las SERP para las middle tail suelen salir:

  • Módulo shopping
  • Publicidad de google
  • Ranking orgánicos

Long tail

Las long tail están formadas por cuatro o más palabras. Tienen poca competencia y casi siempre responden al usuario con lo que está buscando exactamente ya que la intención de este tipo de palabras clave está clarísima. Los usuarios buscan este tipo de keywords cuando quieren encontrar algo en concreto. No tienen apenas búsquedas pero son las más fáciles de posicionar, por lo tanto, para un principiante son ideales.

Se suelen usar también como palabras clave secundarias.

El clic del usuario en nuestro resultado orgánico estaría casi asegurado, tienen un alto porcentaje de clic y apenas salen distracciones en la serp como lo podrían ser el módulo de shopping o google my business.

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Tipos de palabras clave según su intención

Keywords informativa o de saber.

En este tipo de palabras clave el usuario busca preguntas muy concretas que pueden responderse inmediatamente (dato) o pueden tener una respuesta extensa. 

Por ejemplo:

  • ¿Cómo hacer un keyword research?
  • Tipos de vino
  • ¿Cómo hacer un estudio de palabras clave?

Términos transaccionales o de hacer

En este tipo de palabras clave el usuario tiene claro la acción que va a realizar y busca un sitio en Google para ello. Son las más importantes para conseguir una conversión. Cuando buscan palabras clave transaccionales van directos a buscar el producto o servicio que necesitan para comprarlo o contratarlo.

Por ejemplo:

  • Comprar zapatillas
  • Contratar servicio palabras clave
  • Correas para perros baratas 
  • Contratar experto keyword research

En este tipo de palabras clave el usuario, por comodidad, busca en Google un sitio concreto que ya tiene en mente.

Por ejemplo:

  • FullSeo
  • Apple
  • Nike
  • Zalando

De geolocalización.

En este tipo de palabras clave el usuario necesita encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación para visitarlo.

Por ejemplo:

¿Cómo y a qué afecta el keyword research a la web?

Arquitectura de la información

como-hacer-un-keyword-research

Hacer un análisis de palabras clave profesional es fundamental para realizar la arquitectura web del sitio. Si estos dos pasos no se realizan de manera correcta desde un primer momento, la web puede salir muy perjudicada en cuanto a su posicionamiento. Por eso la arquitectura web y el keyword research son los dos pilares fundamentales del SEO.

La creación de un buen keyword research puede afectar a:

  • Home
  • Categorías (1º nivel)
  • Subcategorías (2º nivel)
  • Productos (3º nivel)
  • Blog (2º nivel)

Contenido

estrategia-palabras-clave

Hacer un análisis de palabras clave nos ayudará con la creación del contenido SEO o el Marketing de contenidos, que también es un pilar fundamental de toda estrategia SEO. 

La creación de un buen estudio de palabras clave puede afectar a:

  • Jerarquía De Encabezados
  • Meta Título
  • Meta Description
  • Negritas, Cursivas, Subrayados
  • Sintaxis Url
  • Imágenes

Enlazado interno (interlinking)

como-saber-que-palabras-clave-usar

Hacer un estudio de palabras clave es fundamental para determinar las palabras que tenemos que usar como anchor text, intentando poner variantes y relacionadas y no siempre la keyword principal, de esta manera crearemos semántica y le indicaremos a Google todas las palabras por las que queremos posicionar esa url.

Hacer un estudio de palabras clave puede afectar a:

  • Zona De Enlazado
  • Anchor De Enlace

Linkbuilding (Enlazado externo o backlinks)

tipos-de-palabras-clave

Al hacer un análisis de palabras clave podremos determinar a qué url le queremos dar más fuerza mediante el enlazado externo y que texto debe llevar cada enlace.

Hacer un estudio de palabras clave puede afectar a:

  • Url Para Enlazar
  • Anchor De Enlace

Cómo hacer un keyword research
paso a paso

Pasos para realizar un keyword research:

  1. Busca las palabras más rentables y sus variantes

  2. Categoriza estas palabras, cada intención debe tener su propia landing

  3. Analiza a la competencia

  4. Analiza tu Google Analytics y Search Console para mejorar las palabras a posicionar

Cómo hacer un keyword research
para tus clientes

  1. Pregúntales qué productos o servicios ofrecen y categorizarlos
  2. Haz un estudio para cada categoría y busca sus variantes
  3. Copia a la competencia
  4. Analiza tu Google Analytics y Search Console para mejorar las palabras a posicionar

Preguntas frequentes para saber cómo hacer un estudio de palabras clave:

Es importante que hayas leído todo el post ya que te explicamos cómo hacer un estudio de palabras clave y qué debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Responde a la misma pregunta de cómo hacer un estudio de palabras clave, lo único que cambia es que tendremos que usar un planificador de keywords especial para YouTube como puede serlo keywordtool.io.

En FullSeo usamos las mejores herramientas como keywordtool.io, Semrush, ahrefs, y sistrix. Cada una para su mejor función.

Es importante que leas todo el artículo ya que la información que te damos es realmente útil y explicamos cosas que apenas nadie sabe. Si quieres saber cómo hacer un estudio de palabras clave, mira el vídeo o lee el post.

Espero que hayas aprendido cómo hacer un estudio de palabras clave si tienes cualquier duda no dudes en dejar tu comentario o contactar con nosotros.

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