Cómo aprender SEO desde cero

Cuando se trata de aprender SEO, muchos lo consideran un campo bastante complejo, lleno de desafíos y constantes actualizaciones. Sin embargo, si eres un valiente para empezar en este mundo, te ayudo a dar tus primeros pasos para estudiarlo.

3 pasos fundamentales para aprender SEO

El éxito de tu aprendizaje de las técnicas de SEO van a estar determinado por 3 pasos fundamentales: teoría, experimentación y experiencia. Así de esta manera, puedes saber  cómo aprender SEO y todo relacionado con el posicionamiento orgánico.

Antes que toda la teoría

Aunque es uno de los pasos más complicado, es el que determina la base de tus conocimientos. Antes que nada, te recomiendo empaparte de toda la teoría para comenzar a entender mejor las estrategias de SEO. Será tu primer contacto con los términos básicos sobre la optimización para motores de búsqueda. 

No es necesario que seas un programador para estudiar SEO, pero si es necesario que conozcas los elementos básicos de una página web. Además, conocer las reglas básicas que son esenciales para que un sitio web esté optimizado para los ojos de Google o para los otros buscadores.

A continuación te dejo un índice de contenidos creado por mí para que busques la máxima información de cada punto en todos los medios posibles gratis (YouTube, blogs, etc).

De esta manera llevaras un guión y un indice de contenidos como en un curso y podrás entrar en detalle en cada punto teniendo en cuenta la opinion de varias personas ya que mi recomendación es que por cada punto mires más de un video u blog para no solo quedarte con las técnicas de solo una persona y así ampliar los conocimientos sobre el tema.

Introducción al SEO

  1. Cómo funcionan los buscadores y sus algoritmos
  2. Conectar search console 
  3. Conectar google analytics

Conceptos básicos del contenido

  1. Cómo hacer un estudio de palabras clave completo
  2. Cómo redactar el contenido optimizado para los buscadores
  3. Semántica seo

Arquitectura web

  1. Qué es una arquitectura web y que tipos existen, la importancia de la arquitectura
  2. Arquitectura plana
  3. Arquitectura de silo
  4. Arquitectura vertical

Rastreo e indexabilidad

  1. Cómo funciona el rastreo y la indexabilidad
  2. Niveles de profundidad
  3. Paginaciones
  4. Caché de google

MICRODATOS y Open Graph

  1. Meta Title y meta description
  2. Rich snippets
  3. Open graph

WPO y first mobile

Auditorías y estructura del sitio

  1. Crea una auditoría SEO-ON Page
  2. Crear una auditoría SEO OFF-Page

Linkbuilding y SEO OFF-Page

  1. Qué es el seo off page y su relación con el linkbuilding
  2. Tipos de dominios.
  3. Diferencia entre dominio nuevo (sandbox) y dominio usual.
  4. Cuándo hacer linkbuilding
  5. Cómo hacer linkbuilding para un sitio nuevo
  6. Auditar enlaces y desautorizar
  7. Penalizaciones

Funciones SERP (fragmentos destacados)

  1. ¿Qué son los rich snippets?
  2. Cómo aparecer en los cuadros de respuesta de Google

SEO LOCAL

  1. Google my business
  2. Google my maps
  3. Arquitectura del sitio
  4. SEO ON-PAGE para seo local
  5. SEO OFF-page para seo local

De la teoría a la práctica

Después de haber estudiado la teoría, es momento de practicar. Has estudiado los conceptos para tener un conocimiento básico sobre cómo funciona SEO. Entonces, es hora de profundizar y aprender posicionamiento orgánico con la experimentación. 

Para tener una idea del funcionamiento, por ejemplo de Google, debes experimentar con las técnicas de SEO que has aprendido. Puesto que hacer SEO no es solamente estudiar la teoría, es experimentar. De ahí, la importancia de practicar lo que has aprendido. Practicando es que ganas experiencia y pierdes el miedo de hacer las estrategias. No será fácil, pero la “práctica hace el experto”.

Más práctica, más experiencia 

Y, es a través de los años que vas a obtener la suficiente experiencia para la mejor optimización de un sitio web. Es aquí cuando empiezas atraer tráfico orgánico trabajando de la mano con los expertos de Marketing Digital para brindarle una mejor experiencia al usuario. 

Dado que el crecimiento digital ha sido vertiginoso, igualmente crece la demanda de los clientes por estar posicionados. En definitiva, después de mucha práctica vas a aprender hacer SEO para llegar a los primeros puestos dentro de las búsquedas de cualquier buscador, pero a la misma vez, ofrecer una buena experiencia para el usuario. Es un paso a paso a base de errores, que vas a aprendiendo con práctica y tiempo.

¿Qué recursos hay para aprender SEO?

Mientras comienzas estudiar SEO desde cero, puedes utilizar fuentes de información que te harán entenderlo y saber cómo aplicarlos de una manera más práctica. Estos recursos pueden ser tanto gratuitos como pagos.

Recursos gratuitos

Sin duda, hay muchas fuentes donde puedes aprender posicionamiento web gratis. Por suerte, Internet es un banco inagotable de recursos gratuitos donde puedes conseguir lo que quieras. Lo fundamental en este punto es que tú mismo vayas creando tu propia estructura de los contenidos. 

Puede ser de gran ayuda si miras tablas de contenidos de otros cursos SEO. Por ejemplo, entras en un curso pago y te fijas de su estructura, así te informas de lo que debes estudiar. En el caso de cualquier temática, realizas una búsqueda de recursos gratuitos que te amplíe la información. De todas maneras, yo te ejemplificaré mi tabla de contenidos para que lo utilices para tus estudios de SEO. 

Entre los recursos que puedes conseguir son:

  • Vídeos
  • Blogs
  • Podcast
  • Redes sociales 
  • Congresos 
  • Webinars

Recursos de pago

Una vez que ya tengas un conocimiento previo y sepas realmente que el SEO es lo que te gusta, puedes optar por pagar por recursos. De esta manera, puedes especializarte y profundizar un poco más tus conocimientos. Puedes conseguir desde recursos para principiantes, donde puedes repasar lo aprendido y otros con información más avanzada. 

Algunos de los recursos de pago son: 

  • Membresías 
  • Cursos
  • Másteres 
  • Consultor SEO

Mis consejos de ORO

Finalmente, mis consejos para aprender posicionamiento SEO es que, ante todo, tienes que saber que es una estrategia digital que está evolucionando constantemente. Por esta razón, debes estar al día sobre los cambios y actualizaciones. 

Además, que el SEO es una estrategia a largo plazo, por ello no cometas el error de hacer prácticas poco éticas para tener resultados más rápidos. Pueden beneficiar a corto plazo, pero pueden enviarte a un bloqueo por parte de Google. Lo mejor es optar por el camino largo y complicado, pero a la final verás los frutos de posicionarse en Google.  

En conclusión, puedo resumir mis consejos en: 

  • Dejar de pensar que vas a ganar dinero con tu primer nicho. Dedícate aprender y experimentar. 
  • Piensa en largo plazo, valora nuevos proyectos. 
  • Únete a comunidades de especialistas de SEO. 
  • Actualízate constantemente. Entre más actualizado estés, mucho mejor. El SEO evoluciona todos los días, y debes estar siempre aprendiendo los nuevos cambios.

Artículos relacionados

Deja un comentario