SEO en YouTube: Tutorial completo

De nada servirá tener un canal de Youtube y subir videos de calidad si este no llega a ningún público. A continuación te enseñamos una de las mejores maneras de llegar a este público realizando estrategias de Posicionamiento SEO Youtube.

Youtube es la página web más visitada del mundo, tiene una media de 89M usuarios diarios y 158.000 minutos subidos por minuto aproximadamente. Es un medio muy cercano de cara al público, por eso podemos sacarle mucho partido.

En este tutorial te explicamos TODO lo que debes saber sobre el seo para Youtube, explicando cada punto paso a paso y guiándote hasta el final. Todas las estrategias y/o técnicas de seo para youtube están actualizadas y son efectivas. 

Objetivos de hacer seo en Youtube

Antes de empezar con el seo para Youtube debes plantearte una serie de preguntas para poder establecer unos objetivos y llegar a tu público objetivo:

  1. A quien me interesa llegar
  2. Qué temática van a tener mis videos
  3. Como voy a monetizar mi canal

Una vez tengas estos tres puntos muy claros, ya tendrás la “base” para empezar con el posicionamiento SEO Youtube.

Yo no puedo influir en el primer ni en el segundo punto pero sí en el tercero, por eso ahora te voy a mostrar las diferentes maneras de monetizar un canal de youtube que existen a día de hoy:

Monetizar con adsense 

Monetizar un canal con adsense es lo más “típico”. Consiste en ganar dinero gracias a los anuncios de AdSense  que aparecen en YouTube. 

  • Dependiendo de la temática y el país objetivo te pagarán más o menos. 
  • Si no eres “influencer”, será poco sustancial. 

Necesitas tener más de 100.000 suscriptores reales y 4.000 horas de reproducción anuales.

RECOMENDACIÓN: Sube algunos vídeos largos al comienzo para llegar a 4.000 horas de visionado anuales.

Patrocinadores 

Conseguir patrocinadores no es tarea fácil, consiste en colaborar con marcas que paguen cada vez que subas un vídeo hablando de ellas. 

Es interesante tanto si llegas a mucha gente como a unos cientos. Si tu canal no es muy popular, siempre puedes contactar con diferentes negocios o marcas que puedas promocionar (de tu misma temática) a un coste bajo. A medida que vayas siendo más famoso serán los negocios los que contactaran contigo para que les patrocines. Aunque si llegas hasta este punto, ¡es que lo has hecho demasiado bien!

Vender mis propios productos

Una buena manera de monetizar Youtube es vender productos. En este caso, como es evidente, si no tienes ningún producto que ofrecer, no te interesa.

Conseguir un buen trabajo 

Si tus videos son de calidad (que deberían) y llegas a “x” personas, estas reconocerán tus conocimientos y pueden realizar diferentes acciones como contratarte o darte trabajo.

Ofrecer servicios 

Igual que en el punto anterior, al mostrar tus conocimientos a través de los videos, puedes llegar a un público que decida contratar tus servicios. El tipo de contenido para este método de monetización debería ser: Infoproducto/Curso, charlas, sesiones  formativas, asesorías, etc.

Pasos para conseguir un buen posicionamiento seo para Youtube

1. Configuración y optimización de tu canal

2. Tipologías de keywords para el título del vídeo

Para el posicionamiento de videos en youtube es Importantísimo tener en cuenta las tipologías de keywords del título de cada video antes de entrar en otros temas.

A continuación os voy a mostrar los dos tipos de tipologías que existen:

Temporales o virales 

Son palabras que son tendencia durante un tiempo y finalmente desaparecen (no tienen búsquedas). Tienen una mayor capacidad de viralizarse con clickbait en lugar de keywords y aumentan el tiempo de retención del canal si son entretenidos pero como digo, durante un tiempo predeterminado. El posicionamiento en youtube de muchas cuentas se basa en esta tipología aunque si lo que quieres es algo atemporal, que no caduque, tendrás que usar palabras evergreen.

Ejemplo: Mejor juego de la play del 2021

Evergreen (atemporal)

Las keywords evergreen son atemporales, esto quiere decir que dificilmente dejarán de tener búsquedas (tienen un tráfico orgánico recurrente). Para el seo en youtube es la más ideal siempre y cuando pensemos a largo plazo.

Ejemplo: Cómo hacer un algodón de azúcar.

3. Estudio de palabras clave con seo para youtube

Cada motor de búsqueda tiene sus propias palabras clave por lo que hacer un keyword research para google NO es lo mismo que hacerlo para Youtube. 

Mediante las palabras clave podremos saber cómo los usuarios están buscando lo que nosotros les queremos ofrecer, en este caso, el vídeo que queramos posicionar.

Por ejemplo, si queremos hacer un video de “cómo hacer un pastel de chocolate”, tendremos que buscar y saber las palabras que usa la gente para buscar este tipo de video. De esta manera, podremos  optimizar nuestro video con estas palabras para que aparezca en primeras posiciones para ellas..

1. Usa herramientas planificadoras
palabras clave especiales para youtube

Cualquier planificador de palabras no nos servirá ya que la mayoría están orientadas a las búsquedas de Google. En este caso, necesitamos herramientas especializadas en las búsquedas en youtube. A continuación te dejo un listado con las que considero mejores:

  • Keyword generator (ahrefs)
  • Keyword shitter
  • Answer the public
  • Keywordtool.io (la que yo uso)

2. Estudia a la competencia
para copiar y mejorar ideas de vídeo

Este es un truco rápido y efectivo (para ver lo que mejor funciona en otros canales). Es importante ver las visitas y engagement que tiene un video. Aunque el video se vea currado y con SEO, si no tiene visitas, seguramente no vale la pena hacer uno igual o mejor.

3. Sácale rendimiento a la versión
gratuita de la herramienta BUZZSUMO

La versión gratuita de BUZZSUMO nos va a dar fuentes de inspiración, al poner una keyword nos va a devolver los artículos que más engagement y mayor compartición en redes sociales tienen. Es un factor muy importante para el algoritmo de seo en Youtube siempre y cuando queramos ese factor de viralidad con algún tema que quiera causar el interés de la gente.

4. Investiga las tendencias actuales

Este tip va ayudar mucho ya que sabemos que tipo de tendencias están en la actualidad, así nos adaptaremos a estas. Para ver las tendencias, simplemente dirígete a la barra lateral izquierda y clica a “tendencias” en el escritorio de Youtube (la pantalla inicial).

5. Usa las competencias de el propio buscador de youtube

competencias de el propio buscador de youtube

Igual que en google, las sugerencias del buscador nos ayudarán a mejorar el seo para videos de Youtube. Te dará nuevas ideas de palabras clave que seguramente puedas usar.

4. Optimización de los títulos

Para el posicionamiento Youtube, los títulos son una de las partes más importantes e influyentes para el algoritmo. Por eso, os voy a dejar todos las técnicas que tenéis que usar para mejorar el seo para youtube.

1. Intención de búsqueda

Para la creación de un buen título es fundamental entender las necesidades del posible visitante comparándolo con los títulos de los videos actuales:

¿Qué quiere el usuario encontrar? = ¿Qué está posicionando ahora?

Para eso, vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Realiza una búsqueda de la palabra que quieres posicionar
    • ¿Cómo es el título? 
    • ¿Cómo es el vídeo? 
    • ¿Cuánto dura?
    • ¿Qué palabras utiliza?
  • Réplica y mejóralo

2. Pon la keyword la (palabra clave) al inicio del título (y sinónimos si es necesario)

Cuanto más a la izquierda, más potencia tendrá (¡lo dice Google!)

Parece absurdo pero es una buena técnica, siempre que puedas pon la palabra clave al inicio de la frase. Evidentemente (lo veremos más tarde) no influirá poner un emoji antes de la palabra clave, no le quitará fuerza y Google la seguirá tratando como si estuviera al principio.

3. MAYÚSCULAS Y EMOJIS: Llamar más la atención y aumentar CTR

Una manera de aumentar el ctr es usar mayúsculas y emojis en los títulos. Con esta técnica conseguiremos llamar la atención del usuario y desviar su vista hacia nuestro video. 

Mi consejo es poner lo que interesa que el usuario lea (normalmente la palabra clave) en mayúsculas y al inicio del título un emoji compatible con los títulos de youtube.

4. 60 caracteres máximo para que no se corte

El título de youtube seo no debe tener más de 60 caracteres ya que si se sobrepasan, el titulo se verá entrecortado, con los tres puntitos “…” y eso no mola. Este punto no está tan relacionado con el posicionamiento de videos en youtube pero si no se cumple,  te puede llegar a restar puntos a la hora de posicionar el video en Youtube. 

5. No hagas keyword stuffing

No pienses que por repetir la palabra clave muchas veces y conseguir una densidad alta para esta vas a posicionar el video en Youtube. Al contrario, se va a dar cuenta que intentas manipular el algoritmo y no te va a posicionar tan bien. De hecho, si lo haces a menudo te puede llegar a sancionar. 

Posicionar video Youtube con keyword stuffing es un error. 

6.  Encontrar ideas: con los planificadores de keywords vistos anteriormente

Tenemos muchas herramientas para hacer un keyword research (las he comentado anteriormente). Es imprescindible buscar ideas de palabras clave con estas tools ya que podemos ir a posicionar más de una palabra clave para el mismo video y abarcar un público objetivo más amplio.

7. Siembra la duda para tentar a que entren: 

Ejemplo …“¡y pasa esto!” 

Cuando tu ves un título que te deja con la duda, ¿No te entran ganas de ver el video para saber que pasa?. 

Almenos yo, o lo veo o reviento jeje.

Sembrar la duda es una muy buena práctica en algunos tipos de videos para el seo en Youtube, aunque no siempre es posible.

5. Optimizar la descripción del video

1. Keyword al inicio

Parece mentira pero poner la palabra clave al inicio de la descripción nos ayudará mucho a posicionar nuestro video en Youtube para esa keyword. No hace falta que esté justo al inicio, pero si en la primera – segunda frase. 

2. Enlaces por el final

Siempre es conveniente poner enlaces (por el final) para aumentar la visibilidad, ya sea de sitios externos o de otros videos. 

Normalmente yo pongo la web, las redes sociales y algún video relacionado.

Si usas bit.ly, podrás ver cuánta gente ha hecho clic (poniendo un “+” al final de la URL) con más facilidad que con Google analytics.

3. Da razones para hacer clic

Llama la atención y pon exactamente lo que el usuario busca para que en cuanto vean la descripción sepan que tu video es justo lo que buscaban. 

4. Máximo 5.000 caracteres

Puedes añadir 5.000 caracteres como máximo (normalmente no se necesita tanto) pero lo importante son las primeras líneas.

5. Incluye minutajes

minutages del video

Para aquellos usuarios perezosos o que solo busquen algo concreto. Ya no solo por mejorar el SEO en Youtube sino también para dar una mejor experiencia al usuario. Este “truco” es indispensable si quieres posicionar tu video en youtube.

6. Invita a la lectura

facilita la lectura

Una maquetación atractiva y que no dé pereza leer, usa frases cortas, de lectura facil y con elementos como emojis y hastags.

6. Optimiza las etiquetas

etiquetas youtube

Las etiquetas influyen y son importantes para el algoritmo de Youtube, aunque cada vez menos de forma directa.

1. Usa keywords principales: Las que veas en herramientas SEO, o las que se te ocurran.

2. Copia las etiquetas de los videos competentes: Con extensiones como VidIQ o TubeBuddy. Esto, además, te dará más posibilidades de salir en vídeos sugeridos de la competencia a la que copies sus etiquetas, por lo que te dará más visibilidad dentro de la plataforma de YouTube.

7. Genera una interacción

Las interacciones pueden ayudar a mejorar el posicionamiento para Youtube ya que al algoritmo le gusta más un video con likes que sin (porque lo vé mas útil y le dá más valor entre otras cosas) pero este punto está más orientado en la reputación. Tener buenos comentarios, likes y followers ayudará a tener una buena reputación y hacerle entender al algoritmo de YouTube que debe posicionar nuestro canal ya que es de calidad.

Las interacciones pueden ser: 

  • Likes/Dislikes
  • Suscriptores
  • Comentarios

1. Pide tu mism@ la interacción

Pide likes, que se suscriban, que comenten y cliquen a la campanita. Yo normalmente lo hago tanto al inicio cómo al final del video. Si es muy largo, también puedes pedirlo por la mitad pero siempre sin exigir nada, siendo humilde y dando las gracias.

2. Pon grafismos

grafismos para pedir que se suscriban

Una animación en la que aparezcan los botones y parezca que un ratón se suscribe y activa campanita. 

3. Haz una serie

serie de youtube

Puedes hacer lo típico de “el próximo video se desbloquea si este llega a ”X” likes”. Eso sí, siempre y cuando sean videos de calidad, sino no te servirá de nada.

En una serie (y en cualquier otro video) no debes repetir intenciones ni palabras clave, cada uno debe tener su propia keyword individual.

4. Nunca compres likes, seguidores ni nada parecido

Yo compraba likes y visitas en canales secundarios… y adiós a casi todos los vídeos. Cada vez el algoritmo de Youtube es más listo y sabe detectar este tipo de bots, si lo haces y te pilla, puede cerrarte el canal radicalmente.

5. Crea estrenos

Así habrá más gente viendo tu vídeo desde el primer momento y luego se posicionará igual que un video normal.

8. Optimización de los subtítulos

Los subtítulos pueden aportar más información sobre tu vídeo a los sistemas de visibilidad de youtube

Puedes subirlos manualmente o que Youtube los detecte automáticamente. Evidentemente el algoritmo de Youtube valora y posiciona mejor un video con subtítulos que sin. 

Cuando hables o hagas el guión, procura decir las palabras clave para que Google las detecte.

9. Optimizar las tarjetas del vídeo

Este punto está bastante enfocado en SEO ya que no solamente estamos pidiendo un like sino que estamos pidiendo que miren otro video. En este punto la retención está guardando un papel fundamental. Debes interactuar con tu audiencia y si es posible señalar dónde deben pinchar.

10. Aprovecha las pantallas finales

Una buena técnica de seo para youtube son las pantallas finales ya que son el broche final para que sigan interactuando:

  • Deja unos segundos finales: Pon una imagen cuando edites el vídeo… porque en los 15 segundos finales (aprox.) tendrás que poner más enlaces.
  • Destaca los comentarios: Incluye a otros usuarios de vídeos anteriores para que se animen a interactuar.
  • Sigue hablando: Para que no se vayan y se queden más tiempo retenidos (Tomas falsas también valen)

11. Aumenta la retención, el tiempo de permanencia

Uno de los factores más influyentes para posicionar los vídeos de tu canal de Youtube es mediante la retención y el tiempo de permanencia que estos tengan. Evidentemente, cuanto mayor sea esta métrica, mejor.

Tipos de retenciones

Tiempo de retención individual: El porcentaje de tiempo, y minutos totales, que el usuario ha estado visualizando un vídeo en concreto.

Tiempo de retención global: Acumulación de minutos visionados dentro de Youtube, desde que el usuario entró a la plataforma hasta que se va.

La cantidad de tiempo total que pasa una persona en YouTube durante una sola visita se denomina «sesión de visualización». Si uno de los vídeos del canal de tu marca consigue que los espectadores sigan viendo vídeos (aunque sean de la competencia) , el canal obtendrá reconocimiento de tiempo de visualización por los minutos acumulados que hayas conseguido.

GRÁFICAS DE RETENCIÓN: Se pueden observar en Youtube Analytics

retencion de un video

¡RECUERDA! Si no eres divertido… Entretener no solo es hacer reír; es lograr que la gente se sumerja en tu vídeo y no recuerde qué estaba haciendo antes.

12. Acertar con la duración del video

¿Cuánto debe durar un vídeo?

Fácil.

Lo que el usuario esté dispuesto a ver.

Pistas: ¿qué posiciona?

Si un video está bien posicionado, su retención será alta, por lo que puede ser una

duración adecuada..

Pero…

Si tu vídeo es más largo y aun así, retienes a la gente, GANAS. Es decir, tienes más

minutos de visualización y un porcentaje alto de retención, algo que mejorara tu posicionamiento de videos en Youtube.

13. Utiliza la pestaña de “comunidad”

Para poder usar la pestaña de comunidad deberás tener más de 1000 suscriptores.

Las publicaciones desde “Comunidad” se enviarán a todos tus suscriptores en la

pestaña de suscripciones. Aunque no tengan la campanita.

Los contenidos que puedes subir pueden ser:

  • Avisar de cuándo se va a subir un video
  • Avisar de un video nuevo por si acaso Youtube no les ha notificado o no lo han visto
  • Promocionar las redes sociales
  • Preguntas
    • ¿A qué hora quieren ver tus vídeos?
    • ¿De qué manera o qué formato?
    • ¿Cuál quieren que sea tu próximo vídeo?
  • etc

14. Intenta entender tu
mism@ el algoritmo de YouTube

Prueba, prueba y vuelve a probar. Se aprende a base de tests, a base de errores. Intenta entender cómo piensa el algoritmo de Youtube recopilando datos de todas estas pruebas y optimiza tus vídeos según lo que hayas averiguado.

Por ejemplo:

Para salir en la “página de inicio de YouTube”

Se tienen en cuenta las métricas que se obtienen al visionar el video únicamente desde la página de inicio de YouTube (clics, retención…).

Tráfico de fuentes externas

Enlaza tu video en un post, twittéalo, comparte a tu newsletter, muévelo… Así, desde el primer minuto, tu engagement aumentará y se recomendará más.

Métricas principales

Para que recomienden tu vídeo por notificaciones y home (página de inicio de youtube), los clics y la retención son las principales metricas.. 

Para el SEO: se incluyen además otros factores como la keyword en el título y primer párrafo de la descripción.

15. Herramientas SEO YouTube

Hay diferentes herramientas SEO youtube pero las más usadas generalmente son Vidiq y tubebuddy. Ambas son muy parecidas aunque cada una tiene su punto fuerte, lo más recomendable en este caso es usar las dos y combinar las funciones entre ambas (al menos así lo hago yo).

16. Monetizar los videos

1. Adsense

Una opción adecuada, pero… personalmente creo que no es la mejor para canales “de nicho”.

2. Afiliación

Recuerda aprovechar descripción y comentario destacado para el enlace de afiliado.

3. Productos propios

Si tienes un eCommerce o vendes servicios, ¡enlaza a tus landings!. Evidentemente los productos o servicios deben de estar relacionados con la temática del canal o del video.

4. Patrocinio de miembros

Para eso, necesitas 30.000 suscriptores y estar libre de avisos por infringir políticas

Elementos que puedes dar a patrocinadores:

  • Emojis exclusivos cuando te comenten
  • Directos exclusivos
  • Publicaciones de la “comunidad” exclusivas
  • Acceso antes que nadie a los vídeos
  • Hacer un canal de telegram exclusivo
  • Dar una clave para acceder a un curso en tu web

5. Patrocinio de marcas

En este caso se hace mediante patrocinadores que paguen por apariciones en tus vídeos. Normalmente se mencionan al empezar el video y al acabarlo y también deben estar relacionadas con la temática del canal o video.

6. Merchandising

La marca Teespring.com tiene acuerdos con Youtube, algo que te permite vender merchandising por Youtube.

Cuidado con los strikes

Con 3 strikes (infracciones), te cierran el canal

Lee los recursos https://www.youtube.com/yt/copyright/es/ no uses música con derechos de autor, sino pueden sancionarte desmonetizandote o dando los ingresos al propietario original. En casos más extremos te borran el video.

El uso de networks

Empresas que asesoran a youtubers en sus contenidos y que en ocasiones pueden tratar más directamente con Youtube para temas de Copyright (y hacer excepciones). Normalmente, las networks cobran llevándose un porcentaje de los beneficios que generas en AdSense.

¿Y las marcas?

Hay una herramienta que avisa de si alguien ha usado su contenido. No obstante, avisan que comentar o parodiar contenido puede estar exento de Copyright.

Más técnicas de posicionamiento seo Youtube

Botón de suscripción

Si añades al final de la URL de tu canal ?sub_confirmation=1 saldrá un pop-up para que se suscriban.

Mejor usar Youtube

No es frecuente que Google incluya vídeos alojados en otra web en las SERPs. Mejor usar Youtube, aunque RTVE sí que lo ha conseguido.

El auge del videopodcast

Entrevistas y shows que se suben tanto en formato audio, como en vídeo.

Espero que hayas aprendido algo nuevo. ¡Ahora toca ponerse manos a la obra! Si tienes cualquier duda, no olvides dejarla en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *