¿Qué es sandbox SEO de Google?
Sandbox de Google o caja de arena es un término popular en el sector de SEO, que hace referencia al tiempo que tarda Google en comprobar la calidad de un dominio que va a ser indexado por primera vez o que es nuevo.
Lo más normal es que cuando lanzas tu sitio web, tarde en ser indexado y posicionado mientras que el buscador valida tu contenido, como si fuera una especie de cuarentena.
De esta manera, Google confirma que cada página posicionada sea de interés para los usuarios. Asimismo, penalizará a aquellas webs que no sea de calidad o intenten posicionarse mediante técnicas poco amigables.
Por lo que se puede decir que el efecto de sandbox no es una penalización, sino un algoritmo de Google para analizar cada página o un filtro antispam.
Entonces, es totalmente normal tener problemas de visibilidad en un dominio nuevo, hasta que tengas la confianza de Google.
¿Está oficialmente confirmado?
Sin embargo, existen dudas acerca de su existencia. Dado que John Mueller negó que existiera sandbox en Google, pero si afirmó que existe un determinado y pequeño algoritmo dedicado a analizar dominios nuevos, pero no explicó esta técnica.
En otras palabras, si existe un lapso de tiempo en el que Google analiza tu nuevo dominio, pero no es tan definitivo como google sandbox.
No se puede saber si el sandbox de Google tiene existencia, o si solo se trata, como dice John Mueller de un algoritmo que analiza tu nuevo dominio para decidir su posicionamiento. Aunque no está demostrado por Google, la mayoría de especialistas SEO lo han experimentado. Por eso, podemos afirmar que el famoso sandbox existe.
Etapas del sandbox
No se puede determinar el tiempo concreto que puede tardar tu nuevo dominio en ser analizado y decidir su posicionamiento. Ahora bien, se puede afirmar que este proceso de estar bajo los efectos de sandbox de Google se basa en tres etapas.
- Cuando lanzas tu web, se indexa y empieza a rankear poco a poco.
- Después del rankeo, empiezas a bajar de posicionamiento, como si Google no muestra algunas de tus URL. Esto puede durar desde un mes hasta un año en los casos más extremos.
- Posteriormente, empiezas a ver una considerada subida, se rankea de nuevo y posicionas para tus principales palabras clave.
¿Cómo salir de la sandbox seo?
Existen algunas medidas que puedes considerar para evitar que tu nuevo dominio caiga en el sandbox de Google.
Sin duda alguna, vas a entrar, pero para salir puede ser más rápido dependiendo del sector y la competencia. No existe una guía oficial de cómo salir, pero te dejamos algunos consejos para intentar minimizar los efectos de sandbox.
Conseguir enlaces de calidad
Ciertamente enlaces de sitios de autoridad te ayudarán a posicionar y que tu dominio gane más confianza para los ojos de Google.
Sin embargo, cuidado no es una práctica recomendada, ya que no es habitual que una web reciba miles de enlaces en sus primeros días.
Además, los backlinks pagados no están permitidos y puede ser considerados Spam, Google te puede llegar a penalizar.
Crear contenido de calidad
La idea es crear contenidos que respondan a la intención de búsqueda del usuario, que no sean de relleno, sino bien optimizado para SEO.
De nada vale hacer el primer consejo, si tu web no está bien optimizada. Por tanto, debes publicar contenidos que sean de valor y de calidad para tu buyer persona.
De esta manera, conseguirás que Google entienda a qué tipo de usuario se va a mostrar tu sitio web y qué palabras claves deben rankear.
Aportar tráfico desde las redes sociales
Crear perfiles en las redes sociales que enlacen a tu web y dirigir tráfico a través de ella hace que aumente la confianza de Google hacia tu web. Por lo que es recomendable crear una estrategia social media, que reflejen los contenidos de tu web.
Comprar dominios expirados
Otro consejo es comprar dominios caducados con autoridad y hacer una redirección 301, y así ayudarte a posicionar mejor tu página web. Pero, si no sabes hacerlo correctamente, no lo hagas porque puede ser peligroso y Google te puede penalizar fácilmente. Además, tiene que ser un dominio que no haya sido o esté penalizado.
Finalmente, no hay ninguna certeza respecto a la existencia del sandbox de Google, aunque la mayoría de los usuarios coinciden que cuando lanzaron su nuevo dominio tardaron un tiempo en empezar a posicionarse. Además, las declaraciones oficiales de Google, en palabras de John Mueller confirma que no existe tal algoritmo, sino un tiempo determinado para analizar las webs.
Definitivamente, si existe
En cualquier caso, se puede concluir que exista o no el sandbox de Google, está claro que el buscador dedica un tiempo para analizar los nuevos dominios que se lanzan. Y, con algunas acciones básicas que realices como conseguir enlaces de calidad, crear contenidos de valor, aportar tráfico de las redes sociales o comprar dominios expirados, pueden acelerar el proceso para que Google vea a tu web con buenos ojos.