Pagerank: Qué es, cómo calcularlo y mejorarlo

¿No sabes qué es el Pagerank? ¿Quieres saber cómo calcular el Pagerank de tu sitio web? Pues quédate y conoce todo sobre este tema.

¿Qué es el Pagerank? ¿Cómo calcular el Pagerank? ¿Cómo puedo mejorarlo? Todo esto y mucho más es lo que vas a aprender en este artículo.

Si estás en este post es porque te has dado cuenta de la importancia del Pagerank a la hora de que tu estrategia de contenidos tenga éxito. Después de leer esto, sabrás qué es el Pagerank, como calcular el Pagerank y por qué es tan importante de cara a lo que hagas en Google.

¿Qué es el Pagerank?

Para resumírtelo, el Pagerank es, en esencia, una puntuación basada en unos valores, que Google usa para posicionar una página web y sus contenidos. Algunas de los datos que usa Google para valorar esto son elementos como por ejemplo las visitas totales de una página, la velocidad de carga, o una de las más importantes, la cantidad de enlaces que esa página o web reciba, y también la calidad de los mismos.

Otros elementos de la puntuación del Pagerank son la cantidad de los contenidos, y también la frecuencia con la que estos se pueden actualizan, como en el caso de los artículos atemporales. Otro los elementos que se puntúan y que deberías cuidar al máximo es el valor del contenido, este debe de ser de un valor superior a lo ya existente.

Si necesitas conocer la autoridad de tu proyecto o necesitas que este mejore para poder crecer en tu nicho, lo mejor es que cuentes con una agencia SEO especializada en posicionamiento web. En Fullseo somos expertos en estas técnicas y garantizamos los resultados.

Pagerank de Google
¿Controlas el Pagerank de tu proyecto?

¿En qué consiste calcular el Pagerank de mi web? ¿Cómo funciona este proceso?

Para calcular el Pagerank de tu web, Google usa su propio baremo con el que puntúa la calidad de web a través de los enlaces. Según este baremo, Google calcula el Pagerank midiendo la cantidad de enlaces que recibe una URL, pero también medirá la calidad de esa URL y la procedencia de esos links.

Otros aspectos que mide Google para calcular el Pagerank son el tráfico real que el link de otra página lleva a tu web, esto puede hacerse a través de links pagados o a través de colaboraciones, pero es algo que te cuento más abajo con detalle.

En resumen, si quieres triunfar, debes conseguir que los links que lleguen a tus URL sean de páginas con un Pagerank igual o superior al tuyo, esa es en esencia, y en la práctica, la mejor forma de mejorar tu Pagerank.

¿Solamente Google puede calcular el Pagerank de una web o página?

Antes, calcular el Pagerank era bastante sencillo, ya que existían herramientas para ello. Pero con el tiempo, Google ocultó estos datos, en algo que los expertos en SEO creemos que fue una forma de decirnos que este punto, si bien no dejó de tener importancia, posiblemente pasó a otro plano.

En resumen, Google sí que está activa a la hora de calcular el Pagerank de una página web, pero ha ocultado estos parámetros en pos de otros con los que un experto en SEO puede calcular y descubrir cuál es la autoridad de tu dominio dentro del nicho que ocupas.

La clave para mejorar tu Pagerank y que Google sea capaz de calcular mejor tu Pagerank

A estas alturas de post, ya ha quedado claro que la clave del éxito en el calculo del Pagerank son la cantidad de links que se dirigen a una URL o dominio web. Para que puedas mejorar tu Pagerank con éxito, necesitas que medios, webs o similares a ti, con un Pagerank superior al tuyo, enlacen hacia tus URL y de este modo, cuando Google se pase a calcular el Pagerank, descubra esto y te posicione más alto en los motores de búsqueda.

Pero: ¿Cómo puedes conseguir esto?

  1. Estrategia de contenidos: Esta debe de ser excelente, y si me lo permites, debes de atender a las intenciones de búsqueda, resolviendo las dudas de los usuarios de Google. En resumen, debe de ser un contenido capaz de atraer la atención del usuario, sea cual sea, y que sea compartible, la parte más difícil de todo este proceso.
  2. Contacta con otros: Esta es la parte más complicada, y que normalmente suele ser más costosa de funcionar, pero oye, a algunos les funciona. Contacta a través de todos los canales posibles y anima a otros blogs a que te enlacen.
  3. Abre vías a la colaboración: Esta opción es más sencilla que la anterior, contacta con expertos y similares a ti en el sector para colaborar, escribiendo los llamados “Guest post”, en los que cada experto escribe en el medio del otro, dejando un link que mire a nuestro dominio en el proceso.
  4. Las redes sociales: Si logras que hablen de ti en redes sociales, a ser posible bien, estarás haciendo que el valor de tu Pagerank aumente su valor. ¿Cómo? Lo más sencillo en esta sociedad actual es la de contar con un influencer que potencie tu marca en redes sociales.
  5. Los links: Esto es una práctica que no debería de hacer cualquiera, insisto, GOOGLE PROHÍBE COMPRAR LINKS. Eso sí, es algo que, pese a su prohibición, se puede hacer, siempre y cuando se sepa como. Mi consejo, estudia bien esas webs que dan este servicio, o que un SEO profesional haga el trabajo por ti.
Comprar links
¿Has llevado a cabo esta estrategia?

Conclusión

Google evoluciona constantemente, no se queda ahí, y es evidente que pese a que calcular el Pagerank de una web sigue siendo importante, no deberías de perder de vista algo que creo que es aún más importante si cabe, y es la experiencia de usuario.

Esto, entre otras cosas, se puede medir a través de las Core Web Vitals, que en resumen, analizan la carga de un proyecto web, ¿Tú entrarías a una web que cargase muy lento? Pues ellos tampoco, así que deberías de tener presente esto.

Otro aspecto que no puedes descuidar, es el conocer quién es tu cliente, y qué es lo que busca tu cliente, esto será importante de cara a poder realizar contenidos de calidad. Contenidos que te posiciones en el puesto más alto de Google.

Si este es un problema que te quita el sueño, contacta con nosotros y empecemos a trabajar en ello. No será un camino sencillo, pero merecerá la pena cuando hayas alcanzado la cima de Google. ¿No te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.