Qué es el Crawling y cómo usarlo a nuestro favor en la estrategia SEO

Si eres SEO o estás iniciándote en el SEO, sabrás algo sobre el crawling, que viene a ser lo mismo que el rastreo, las famosas arañas de Google que pasan por nuestros proyectos web y analizan el estado de nuestra web, además, el Crawling es una parte fundamental de la estrategia de posicionamiento.

Es necesario que sepas que si no haces bien el proceso de Crawling, si este proceso falla, el resto de estrategias terminarán por fallar y te tirarás de los pelos intentando buscar el por qué de los errores de tu estrategia SEO.

En este post, vas a conocer el proceso del Crawling web y cómo analizar, detectar y desarrollar una estrategia SEO de calidad.

¿Qué es el Crawling?

El Crawling o Crawleo es un proceso que existe en todos los motores de búsqueda en Google, que se dedican a indexar, clasificar y analizar todas las páginas web que existen en Internet cada día.

El Crawling se lleva a cabo gracias a los Crawlers, que vulgarmente se conocen como arañas o rastreadores. La función de los crawlers es la de viajar entre las páginas web y tienen una rutina de actuación muy definida:

  • Encontrar páginas web existentes.
  • Análisis en función del algoritmo.
  • Asignación de una posición dentro del SERP.

Crawling: ¿Cómo efectúan los bots el crawleo de una web?

Para empezar, los bots de Google nunca irán a tu proyecto web si tú lo se lo permites. Es decir, que debes dar de alta tu sitio web a través de una herramienta, normalmente lo más sencillo es hacerlo mediante Google Search Console.

Una vez demos luz verde a Google mediante este proceso, el crawler comenzará el rastreo y análisis de todos los sitios de tu web, al menos los que estén disponibles para ello. Otra de las opciones es tener un buen Sitemap.xml, que es sin dudarlo, uno de niestros mayores aliados en el crawling de una web.

La importancia del Crawl Budget y el posicionamiento SEO

El Crawl Budget en español se refiere al presupuesto de rastreo. Es decir, Google tiene que optimizar cientos de millones de webs a diario. Los recursos del Googlebot son limitados y deben de optimizar ese análisis de la forma adecuada.

El Crawl Budget en el Crawling implica que Google utiliza el GoogleBot de forma optimizada para ahorrar tiempo y recursos. Es por eso que, sabiendo esto, nuestro trabajo como SEO debe de estar enfocado a facilitarle la vida a los Bots de Google.

El Crawling tiene una influencia enorme en el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. ¿Por qué? Porque es la primera parte del proceso del rastreo, de forma que los crawlers te analicen tu web y te añadan en los índices de Google.

¿Cómo te puede afectar negativamente el Crawling?

El Crawl Budget puede ser tu aliado, pero también tu peor enemigo si no le pones las cosas fáciles. El objetivo principal es el de hacer perder el menor tiempo y recursos posible a estos bots rastreando tu sitio web.

Estos son los consejos que te dejamos para que el bot de Google sea tu amigo:

  1. Que tu servidor no tenga un tiempo de respuesta demasiado alto.
  2. Que no tengas elementos con tiempos de carga excesivos.
  3. Evita los códigos 400 y 500.
  4. Evita tener páginas no enlazadas o con acceso difícil.
  5. Elimina todos los enlaces rotos o redirecciones mal hechas.

Los parámetros del Crawling

No se conoce con exactitud cómo funciona el algoritmo, pero sí que se sabe que existen más de 200 parámetros, y a continuación te comentamos algunos de los más importantes:

  • Actualización, calidad y valor de contenidos.
  • Navegación rápida y fluida.
  • Estructura web y de paginación.
  • Facilidad de acceso a rastreadores.
  • El nivel de carga, optimización y la accesibilidad para todos los dispositivos.

Es totalmente necesario conocer y dominar estos aspectos, aunque es cierto que el Crawling está en constante evolución y actualización, pero estos parámetros antes mencionados son vitales para solucionarte la vida a nivel de SEO.

Pero es cierto que a día de hoy, lo que se debe de procurar es que esté lo máximo optimizado para dispositivos Móviles, pero también la búsqueda por voz e incluso la ubicación geográfica de los usuarios en el momento en el que están realizando esa búsqueda.

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