Típicos errores SEO en eCommerce (tiendas online)

De nada sirve tener un ecommerce si no aplicamos estrategias para atraer clientes. Una de estas estrategias es el seo, por eso te voy a enseñar los típicos errores seo para ecommerce.

ERROR 1: No tener una estrategia definida para el ecommerce

En cada web, cada sector y cada tipo de negocio se van a tener qué realizar diferentes estrategias SEO. 

No es lo mismo una estrategia SEO para un medio de comunicación, que para una tienda online, que para cualquier otro tipo de web.

Por eso es importante crear una estrategia a medida para cada tipo de web, y en este caso vamos a hablar respecto a los ecommerce (las tiendas online).

Antes de empezar a llevar un proyecto, es muy importante crear un roadmap con toda la estrategia definida.

 Está muy bien tener una web online,  vender por Internet  y ser visible,  perooo…

¡Eso  no sirve de nada si no utilizamos estrategias para atraer tráfico que se convierta cliente en nuestra web!

Por eso,  para crear una buena estrategia y un buen mapa de acciones,  deberemos de conocer muy bien el proyecto y el sector en el que nos vamos a adentrar  para crear la mejor estrategia SEO a medida.

ERROR 2: Dejar de lado la experiencia de usuario y WPO

Una de los factores SEO más importantes hoy en día a la hora de posicionar en Google es la experiencia de usuario.

 Google prioriza mucho  la experiencia que tiene un usuario desde que entra hasta que sale en nuestra web ya que este quiere mostrar esos resultados la mejor opción para los usuarios.

Por eso, si nuestra web no tiene una buena experiencia de usuario,  lo más posible es que no nos posicione también como si tuviera una buena experiencia de usuario.

Es más, ya no solo hay que tener una buena experiencia de usuario para posicionar en google,  sino que todavía es más importante tenerla para que el usuario se encuentre cómodo en nuestra web y realice la acción o el objetivo que nosotros queramos (por ejemplo, la compra de un producto).

Me he encontrado muchos casos en tiendas online que no han tenido una buena experiencia de usuario y han perdido ventas a consecuencia de esto.

ERROR 3: Mal uso de la etiqueta canonical

No odio los canonicals, pero siendote sincero, Google hace lo que le da la gana Independientemente de lo que le indiques en los canonicals.

Eso sucede porque un Canonical no es una directriz si no una sugerencia,  es por eso que Google puede tomarse la sugerencia de manera correcta y hacer caso aunque normalmente no hace ni caso a la sugerencia y él hace lo que le da la gana.  

Gracias Google, ya te pareces a mi gata, solo me haces caso cuando te interesa.

Mucha gente confunde el uso de los canónicas y los utiliza de manera incorrecta,  por eso es muy importante entender muy bien el funcionamiento de los canonicals y la función algorítmica que estos tienen. 

Un punto a favor (o en contra)  de los canónicas es que Google puede leer absolutamente todo el contenido aunque tenga un Canonical apuntando hacia la página canónica,  sin embargo si lo bloqueamos por robots.txt,  Google no podría ver ni entrar a todas estas páginas y eso a él no le mola nada. 

ERROR 4: Contenido pobre en las descripciones de producto

Este error es bastante habitual en la mayoría de tiendas online.

Hay que entender que Google principalmente se basa en el contenido y en las palabras clave para posicionar esa página.  Si esta página no tiene contenido,  tampoco tiene palabras clave y si no tiene palabras clave,  no se va a posicionar orgánicamente.

Si una página indexable tiene menos de 350 palabras,  se considera thin content. 

El thin content  es penalizado por Google en muchos casos.  

Si tienes un 1 % de las páginas totales de tu web con thin content, No pasará nada.  sin embargo si más de uno 40% de las páginas totales de nuestra web tienen menos de 350 palabras cada una,  posiblemente el algoritmo de Google nos penalice.

Bien es cierto que cada vez Google es más inteligente y se da cuenta que una web que tiene un millón de productos difícilmente va a poder redactar un texto más grande de 350 palabras para cada ficha de producto,  lo lógico sería qué no hiciera caso al thin content en este tipo de casos.

Si tú ecommerce  tiene muchísimos productos y no puedes redactar un texto para cada producto,  te recomiendo que bases la estrategia en crear contenido a las categorías de producto en vez de para cada ficha de producto.

ERROR 5: No usar microformatos ni snippets

Los microformatos y los snippets Son fragmentos de código que utilizamos los CEOs más avanzados para dar cierta información a google sobre la página que está tratando.

Cuando empiezas un ecommerce  o una tienda online,  normalmente no tienes en cuenta este tipo de factor de posicionamiento web.

Mi recomendación es empezar a implementarlos lo antes posible ya que es un punto de diferenciación respecto a la competencia que puede hacer que posiciones ante ellos.

ERROR 6: Borrar uls cuando hay otras opciones mejores

Mucha gente se equivoca al borrar URLs de una web cuando realmente estás URLs son muy importantes.

Una url es importante cuando aporta tráfico o tiene enlaces internos o externos ya que va a ser una gran fuente de rastreo.

Antes de eliminar una URL,  piensa en otros métodos para no perder todos estos beneficios.

Puedes crear un redireccionamiento, usar la etiqueta Canonical y/o realizar ciertas acciones SEO sin que afecten negativamente al SEO de la página en cuestión. 

ERROR 7: Tener contenidos que no aportan nada

Tener contenidos que no aportan valor y no tener nada es exactamente lo mismo tanto para el usuario como para Google.

Los textos forman una de las partes  más importantes de una web de cara al usuario y de cara a Google.

Para el usuario son muy importantes a la hora de decidir si comprar un producto o no y para Google es el factor principal de posicionamiento. 

Es importante que el contenido de la web sea único,  original, aporte valor, de calidad y a la vez esté bien optimizado para los motores de búsqueda.

Por eso en muchos casos se recomienda contratar a un redactor SEO Profesional que consiga todos estos hitos

Y si quieres probarlo tú a que te dejo un blog donde te enseño cómo hacerlo perfectamente.

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