El objetivo de los Fragmentos destacados es hacer entender a los motores de búsqueda el contenido de la página de manera precisa. En este post te enseñaremos cómo configurar datos estructurados de manera correcta para tener más posibilidades de subir de posiciones, aumentar el tráfico y obtener clientes.
- ¿Qué son los Rich Snippets?
- ¿Para qué sirven los Rich Snippets?
- ¿Qué tipos de Rich Snippets existen y cual debo utilizar?
- Rich Snippets de productos o products:
- Rich Snippets de eventos o events:
- Rich Snippets organizaciones u organization:
- Rich Snippets vídeos o video:
- Rich Snippets de opiniones o reviews:
- Rich Snippets de recetas o recipes:
- Rich Snippets de música o music:
- Rich Snippets de persona o people:
- Rich Snippets de preguntas frecuentes o faqs:
- ¿Qué beneficios me aportará configurar Rich Snippets?
- Cómo configurar Rich Snippets
- Cómo configurar Rich Snippets para todo tipo de webs
- Cómo configurar Rich Snippets para WordPress
- Herramienta de prueba de datos estructurados Google
- Preguntas frecuentes para la configuración de datos estructurados
¿Qué son los Rich Snippets?
Los Rich Snippets (datos estructurados) son la información adicional mostrada en las SERP cuando se realiza una búsqueda. Esta información genera una mejor vista previa de la página web, mostrando un pequeño resumen de esta con fotografías, precios, estrellas de valoración, reseñas, etc.
Para los más técnicos, son etiquetas de código HTML que admiten marcaje de datos relevantes para que sean mostrados en la descripción de las SERP.
Siendo más específico, los fragmentos destacados son un conjunto de fragmentos informacionales diseñados para lograr que los buscadores procesen de forma correcta los datos de un página web y puedan clasificarlos de acuerdo su contenido.
El CTR que proporcionan los fragmentos destacados ayudan a posicionar indirectamente. No basta solo con estar entre los primeros lugares, hay que utilizar cada herramienta útil para llamar la atención del lector y conseguir que este entre en la web.
¿Para qué sirven los Rich Snippets?
Ahora que ya sabemos qué son los fragmentos destacados toca saber para qué sirven. Es simple, los sitios web que saben cómo configurar Rich Snippets destacan delante de la competencia ya que proporcionan mayor información resumida en la web. Esto genera confianza y seguridad para que los usuarios se dispongan a visitar el sitio.
Los fragmentos destacados fomentan los clics y aumentan el CTR (Proporción de clics), además ofrecen un formato más atractivo.
Los datos estructurados facilitan la interpretación del contenido permitiendo que el buscador sitúe la información de manera más eficiente. Hacen entender con más claridad el contenido que contiene una página al buscador.
La consecuencia directa de los Fragmentos estructurados es la visibilidad y con ello el aumento de tráfico a tu sitio web. Unas de las características más importantes al configurar rich snippets es que la información que suministren debe ser verdadera e ir en consecuencia a lo que se plantea en el sitio.
¿Qué tipos de Rich Snippets existen y cual debo utilizar?
Vivimos en una constante era de cambios y los datos estructurados van en consecución a ello. ¿Cómo? Proporcionando mejoras de acuerdo a las preferencias y tendencias de los usuarios. Ya sabes que son los rich snippets y su funcionalidad, pero… no te puedes ir sin saber que tipos de datos estructurados existen.
Los fragmentos destacados se pueden enriquecer usando más de un tipo de dato estructurado. Aunque el usuario busque con diferentes palabras o de distintas maneras, tu página va a tener más posibilidades de salir posicionada para cada una de ellas. Eso sí, no abuses de ellos o google podrá penalizar tu web.
Existen una gran variedad de datos estructurados, lo más relevantes son:
Rich Snippets de productos o products:
Está enfocada en el ecommerce porque incluye detalles más específicos del producto como; la foto, descripción, precio, disponibilidad, marca, etc. Este tipo de fragmento enriquezido es útil para comparar productos sin necesidad de entrar a la página web.
Rich Snippets de eventos o events:
Está orientado a la inclusión de información relevante de algún tipo de evento como la fecha, el lugar donde se realizará, cuál será su horario, etc. Se suelen mostrar los 3 eventos más recientes.
Rich Snippets organizaciones u organization:
Se enfoca en mostrar la información más destacada de una empresa: el nombre de la compañía, la ubicación, números de teléfonos, etc.
Rich Snippets vídeos o video:
Muestran una vista previa de los vídeos de Youtube o DailyMotion en los resultados. Hay que destacar que si quieres colocar un vídeo en tu sitio web y quieres saber cómo configurar rich snippets de manera correcta, sigas leyendo hasta el final. Si configuras bien los datos estructurados de vídeo aparecerá en la miniatura de los resultados, en los fragmentos destacados de Google.
Rich Snippets de opiniones o reviews:
Para reconocerlo basta con notar una serie de estrellas que indican la valoración de los usuarios respecto a la web. Este tipo de datos estructurados es usado para darle credibilidad al sitio web influyendo en el número de visitas. Las estrellas llaman mucho la atención siempre y cuando estén enfocadas a una buena valoración. Hay que saber cómo configurar rich snippets de opiniones de manera precisa para hacerlo, para eso existen plugins que lo harán por tí.
Rich Snippets de recetas o recipes:
Estos datos estructurados están enfocados en proporcionar información relevante de platillos o recetas: ingredientes, cantidades, tiempo de cocción, etc.
Rich Snippets de música o music:
Está relacionado de manera directa con bandas musicales o artistas. Se muestran datos como los títulos de las canciones, el álbum, etc.
Rich Snippets de persona o people:
Es utilizado para integrar y mostrar los datos personales del autor del artículo como la foto, nombre, seudónimo, etc. Deriva en una mayor visibilidad a su perfil lo que termina proporcionando un posicionamiento SEO en determinados temas. Se suelen configurar fragmentos destacados de people en sitios como blogs o foros.
Estos fragmentos enriquezidos son más comunes, sin embargo a la hora de de escoger uno u otro para tu sitio web, debes tener presente las características y el objetivo de la página. No te bastará solo con saber lo que son y cómo salir en ellos. En breve te explicaremos como configurar rich snippets para tu web, sigue leyendo para saber cómo hacerlo
Rich Snippets de preguntas frecuentes o faqs:
Estos aumentarán tu ctr ya que la vista previa de este tipo de microdato es bastante vistosa, ocupa una gran parte de la SERP. Muestra las preguntas (faqs) en orden y en acordeón para facilitar al usuario el encuentro de la información que le interesa sin necesidad de entrar a la web.
¿Qué beneficios me aportará configurar Rich Snippets?
Si bien saber cómo configurar Rich Snippets tiene muchos beneficios, estos están relacionados de forma directa con el posicionamiento SEO. Esta práctica hace que el SEO sea tanto evidente cómo efectivo a la hora de optimizar los resultados y con ello mejorar la experiencia del usuario.
Entre los beneficios se detallan:
- Desarrollo y mejora el CTR: La recompensa de cuando se emplea un óptimo enfoque y unas tácticas adecuadas de copywriting (compartiendo información que despierte interés). Se logra atraer más visitas al sitio web destacando el resultado de búsqueda de nuestro site y haciendo que llamen la atención.
- Perfeccionamiento del engagement: Cuando configuras los datos estructurados, cambias el branding de tu sitio y con ello la identidad de tu marca. Esto motiva a que el sitio web proyecte más profesionalismo, generando confianza entre los usuarios y haciendo que posiciones por encimas de quienes no lo implementan.
- Reducción del porcentaje de rebote: Al tener información más completa e inmediata a lo buscado, el usuario ingresará a tu página web y se quedará porque la vista previa ha sido suficiente para captar su atención. El usuario ha leído la miniatura mostrada antes de entrar y ha visto que es lo que él busca, por lo tanto, entrará con interés. Esto logrará la disminución de la tasa de rebote en el sitio.
- Realzar el valor de tu contenido: Dejan ver al usuario la temática de la página: si es de ventas, de productos, servicios o de contenido informacional.
Cómo configurar Rich Snippets
Si has llegado hasta aquí estoy seguro que quieres saber cómo configurar rich snippets para tu sitio web.
Hay bastantes maneras de implementar microdatos a una web, todo dependerá del CMS y del webmaster. La mayoría de webs están hechas en WordPress por lo tanto vamos a explicar cómo implementar fragmentos destacados para este CMS. También os vamos a mostrar cómo hacerlo en caso de que la web esté hecha en HTML, Php o otro CMS.
Cómo configurar Rich Snippets para todo tipo de webs
Esta parte es algo «técnica», si no tienes conocimientos de programación puede resultar algo complicado pero no imposible.
A continuación vamos a revelarte los pasos que debes seguir para incorporar microdatos manualmente:
Cómo configurar rich snippets
- Estudia el proyecto
Debes estudiar detalladamente qué tipos de rich snippets te interesan configurar para que los buscadores lo muestren en una vista previa. Es importante no abusar de los tipos de fragmentos destacados, no cuantos más tengas más posicionarás. Solo debes implementar los datos estructurados que de verdad sean relevantes. Por ejemplo de faqs, vídeo, review, etc.
- Entra a Schema.org e incorpora microdatos
Debes entrar a la web de Schema e estudiar los tipos de microdatos que le interesan a Google según tu contenido. Este paso es muy parecido al primero pero en esa misma página web te explica para que sirve, como implementarlo manualmente y si a google le interesa mostrar ese fragmento destacado o no.
- Incorpora rich snippets automatizados
Este paso solo es para los SEO Pro, consiste en trabajar un modo para implementar automaticamente los microdatos cada vez que salga este concepto. Para conseguirlo tienes que poner los campos que quieres capturar en el mismo sitio y ejecutar un script que los capture y los ponga en los microdatos de Schema.org que le correspondan
Cómo configurar Rich Snippets para WordPress
Para configurar rich snippets en Wordpres hay bastantes plugins. Algunos gratis y otros de pago, pero recomendamos que contactes con nosotros para que un profesional seo te lo haga.
Plugin rich snippets WordPress gratis
El mejor plugin para implementar datos estructurados en WordPress es All-in-one Schema.org.
Este plugin te permite incorporar la mayoría de tipos de microdatos marcados por Schema que existen. Es el primer plugin que se ha inventado para configurar rich snippets en wordpress sin tener que programar, es de los mejores dentro del apartado gratuito.
Este plugin te permite seleccionar que tipo de microdatos quieres añadir a la página y configurarlos en la misma. El problema es que tienes que configurarlo página a página y no lo tienes automatizado.
¡Tranquilos/as!
Para automatizar el proceso de la incorporación de microdatos tenemos un plugin de pago, el cual yo te dejo descargar gratis.
Plugin rich snippets WordPress de pago
Estamos hablando de WP Schema Pro, con diferencia el mejor plugin para configurar rich snippets en wordpress.
Este plugin, a parte de hacer todas las funciones que cumple el anterior, esta hecho para automatizar microdatos.
¿Que quiere decir automatizar microdatos?
Pues que no tendras que crear un apartado especifico de microdatos para cada página o blog. Puedes crear un tipo de dato estructurado y configurarlo para que te salga en todos los post, todas las pagias, en solo las que te interesen, etc.
A parte, te ofrece una serie de opciones para rellenar los datos de los microdatos, ofreciendote la posibilidad de hacer ese campo algo general o rellenarlo especificamente para cada tipo de página o artículo. ¿Fascinante verdad?
¿Como comprobar si los microdatos están bien implementados?
Con esta herramienta veremos todos los microdatos, o lo que es lo mismo, datos estructurados que hemos implementado en nuestra página.
Nos notificará si están bien implementados, si tienen alguna advertencia o error. En ese caso nos informará donde ocurre el aviso o error y revelará el por qué.
Preguntas frecuentes para la configuración de datos estructurados
Simplemente tienes que acceder a la herramienta de prueba de datos estructurados y colocar la url que quieres analizar. Una vez puesta te dirá los errores avisos y correcciones de todos los tipos de fragmentos destacados que haya detectado la herramienta de prueba de datos estructurados.
Todo depende del nicho y el sitio web. Un dominio nuevo y sin autoridad tardará mucho más que uno con autoridad. De hecho no siempre vas a salir en fragmentos destacados, solo sale el que mejor lo hace.
No, yo he visto a gente en 30 posición con microdatos y fragmentos destacados de faqs. Pero si que es verdad que cuanto más arriba estés en la SERP, más fácil lo tienes para mostrar un fragmento enriquecido.
Teóricamente no, siempre y cuando los implementes bien y no pongas microdatos que no tienen nada que ver con lo que hablas. Por ejemplo en este post, no puede haber un fragmento de recetas.
Normalmente solo se pone en foros o artículos, aunque yo no lo recomiendo a no ser que le quieras dar importancia al autor del contenido.
Porque como ya hemos dicho, en la serp se verá una vista previa llamativa y incitara a que la gente clique en tu página.
En la web de schema.org salen absolutamente todos los tipos de rich snippets categorizados.
Cuando hagas un mal uso de los fragmentos destacados y los uses a mala intención. Mientras todo sea real y natural no tiene porqué pasarte nada.
Claro que no pero es un plus a añadir.
Saber cómo configurar rich snippets es importante para no hacerlo mal y bajar de posiciones en consecuencia en vez de subirlas.