Google ha evolucionado, como si de un Pokémon se tratase, para ofrecernos resultados más complejos, específicos y sofisticados, todo mediante mayor presencia de la inteligencia artificial. Google Mum ha llegado para quedarse, ¿Cambiará el seo tanto como pensamos?
Soy Asier López, SEO Manager en FullSeo y en este artículo te voy a contar todo lo que debes saber sobre Google Mum y qué es lo que nos espera a los expertos en seo tras esta actualización.
¿Qué es el algortimo seo Google Mum?
Mum es una nueva tecnología y sus siglas hacen referencia a “Modelo unificado multitarea”.
Google MUM va a ayudar a los usuarios de Google a encontrar respuestas a preguntas que están catalogadas como “muy difíciles” de dar respuesta por varios motivos.
El principal objetivo de Google MUM es el de resolver las dudas a preguntas complejas, las cuales no pueden recibir una respuesta corta y directa, como las preguntas frecuentes que ya ofrece Google a día de hoy.
De este modo, el encontrar información sobre un tema se vuelve más sencillo, ya que recopilará a través de imágenes y textos toda la información que estés buscando, además, lo hará en varios idiomas, para que sea una información totalmente completa.
Necesitamos una media de 8 búsquedas para resolver una duda a través de los motores de búsqueda, signo inequívoco de que estos se estaban quedando atrás, Google Mum pretende atender este tipo de consultas como si de un experto en el tema se tratase.
Google Mum nace con este propósito, el de acortar los tiempos de búsqueda, ofreciendo una información completa y que no necesite acudir a más búsquedas para complementar esta información.
¿Cuándo se anunció Google Mum?
Mum seo (Google MUM) fue presentado en 2021 durante el evento Google I/O, y fue presentado como una inteligencia artificial superior a la red neuronal Bert. De hecho, confirmaron que era unas 1.000 veces superior al poderío de la red neuronal.
Google Mum todavía está en fase Beta en algunas de sus funciones, por lo que es pronto para que lo veamos en funcionamiento. Lo que parece probable es que la inteligencia artificial sea lanzada en nuestro año, 2022.
Su papel en cuanto a los anteriores algoritmos promete ser revolucionario, ya que será un algoritmo experto hecho para expertos. ¿Qué significa esto? Pues que si tienes una empresa online y no eres muy experto en SEO, más te vale contratar a alguien especializado en Google Mum.
¿Para qué sirve Google Mum?
Tras repasar en qué consiste Google Mum y qué pretende solucionarnos (O complicarnos), es momento de hablar de sus funcionalidades, las cuales no son pocas, primero vamos a enumerarlas y después entramos en desarrollo:
- Resuelve tareas complejas.
- Comprende todo tipo de información.
- Sabe más idiomas que C-3PO.
Google Mum resuelve tareas complejas
Google Mum funciona con el objetivo principal de transformar el modo en el que un usuario recibe la información que desea descubrir mediante preguntas de una alta complejidad. Para ello, ha aprendido a manejarse a través de 75 idiomas y es capaz de realizar múltiples tareas de forma simultánea (De ahí lo de multitask).
Por el momento recopila y entiende toda la información en texto e imagen, pero no se descarta, y de hecho, no sería de extrañar, que Google Mum acabase incluyendo audio y vídeo en las respuestas a los usuarios.
De este modo, si tú le preguntases a Google Mum sobre por ejemplo, qué es mejor, Barcelona o Londres, podría lanzar respuestas acerca de temas tan diversos como el tiempo y clima, si una ciudad es costera y otra montañosa, pudiendo entender que estás tratando de buscar destinos de playa y senderismo, y brindarte la información necesaria para prepararte en cualquier caso.
Google Mum y su capacidad para entender todo tipo de información
Imágenes, páginas web y mucho más. De hecho, se dice que en el futuro podrás hacer fotos de objetos de tu hogar y Google Mum será capaz de asesorarte. Siguiendo con el ejemplo anterior, si le hicieras unas fotos a tus cangrejeras, seguramente Google Mum sea capaz de aconsejarte que ese calzado no es el mejor para ir a Londres, pero sí a Barcelona, o al menos a sus playas.
Si algún blog o web que sea experta en calzado habla sobre esto, Google Mum te derivaría al sitio en donde resolver tus dudas sobre el calzado para Londres.
Para Google Mum el idioma no es un problema
Al ser capaz de reconocer unos 75 idiomas, no hay barreras, ya que podrá mostrarte información en otros idiomas que resuelvan tus dudas y con Google Translator podrás leerlo en tu idioma.
Esto es bueno si por ejemplo necesitas información muy específica, como por ejemplo, las costumbres de un pueblo de Marruecos, posiblemente encuentres más información en marroquí que en español. ¿No es esto genial?
Google Mum y el seo: ¿Cómo afecta esto a los expertos y a las agencias?
No creo que esto suponga el fin del seo, mientras haya motores de búsqueda habrá SEO. Eso sí, es innegable que Google Mum afectará al seo, sobretodo en el campo de la semántica.
Si has usado la técnica de parafrasear artículos en otros idiomas, Google Mum te penalizará a nivel seo. ya que el hecho de que conozca tantos idiomas, hace que tu contenido pueda ser visto con un mayor alcance en otras partes del mundo, pero para ello hace falta tener contenido original.
La estrategia de Marketing de contenidos sufrirá un cambio, eso seguro. Pero, la creación de contenido original e interesante será algo que perdurará durante bastante tiempo. Al final, el objetivo de Google Mum es el de mejorar la experiencia de los usuarios, y si aprendes a crear ese contenido que le guste al algoritmo, seguirás estando en la brecha, este oficio es de aprendizaje constante.
Eso sí, la competencia será mucho mayor, ya que Google podrá incluir en los términos de búsqueda podcast, vídeos, imágenes y textos que competirán con las webs y blogs, haciendo todo de una competencia mayor.
Aunque no deja de ser increíble que si tienes un podcast que hable sobre calzado, este pueda ser detectado por Google y mostrarlos en los motores de búsqueda.
¿Afecta Google Mum a las palabras clave?
La búsqueda de elementos mediante voz cada vez es más habitual, ya tenemos a Alexa y a Siri en muchas de nuestras casas. Así que esto posiblemente será la dirección en la que avance esta inteligencia artificial.
¿Cómo afecta Google Mum a las palabras clave? Al ser, en pocas palabras, el mejor asistente virtual creado hasta el momento, será capaz de extraer datos de múltiples sitios, por lo que las palabras clave van a quedar en segundo lugar, sin llegar a desaparecer, al menos por ahora.
Mi conclusión
Estamos ante el comienzo de una nueva era, y más allá de morir, creo que el seo ni se crea ni se destruye, se transforma.
Hasta que las inteligencias artificiales sean superiores al intelecto humano (algo que hemos visto que en Terminator no sale bien), siempre hará falta la figura de un experto que sea capaz de que los proyectos online escalen a las primeras posiciones.
La cuestión es: ¿Te estás preparando ya para Google Mum?