Si eres una persona que frecuentemente utiliza internet, como todos en la actualidad. Es muy probable que hayas escuchado de manera constante, o bien en alguna ocasión, el término CTR. Sabrás qué tiene que ver con métricas de tráfico de búsqueda y del lenguaje SEO, pero ¿Te han explicado realmente QUÉ es, cómo se calcula y para qué funciona el CTR? ¡Aquí te lo contamos!
Qué es el CTR
El Click Through Rate (mejor conocido como CTR, por sus siglas en inglés) puede traducirse al castellano como “Clic por calificaciones”. Sencillamente, el CTR es el porcentaje de clics que recibe un anuncio, un enlace o un sitio web en las búsquedas de Google, relacionado con el número de veces que dicho anuncio, enlace o sitio web apareció en la pantalla de los usuarios.
Más adelante te contaremos cómo se calcula dicha cifra, pero por ahora sigamos concentrándonos en aprender muy bien qué es CTR. Ya dijimos que es un porcentaje y que este mide cuántas personas están haciendo clic (y también cuántas dejaron de hacerlo) sobre un anuncio, enlace o sitio web mostrado en pantalla; es decir que estamos ante una medición muy importante para el marketing, y, por lo tanto, para el lenguaje y posicionamiento SEO.
Saber el CTR en marketing ayuda a los especialistas a evaluar con mayor facilidad la efectividad de una campaña publicitaria, pues indica de manera concreta cuánta interacción (clics) recibió dentro de un alcance de personas contabilizado con bastante exactitud y así mejorar, ajustar o repetir dicha estrategia.
Además, los resultados precisos del CTR le comunican a Google qué páginas están siendo más visitadas para temas específicos, por ejemplo: si una búsqueda de Google con las palabras “comida saludable para mascotas” muestra 10 resultados y recibe más clics el sitio web mostrado de 9° lugar que el ubicado en el 6.º lugar; Google paulatinamente realizará ajustes en su lenguaje SEO para mostrar primero el sitio web que mayor visitas esté generando, ya que es un indicativo claro que su contenido específico de “comida saludable para mascotas” es de mayor valor y agrado para los usuarios que los demás sitios webs.
Recogiendo todo lo anterior, podemos decir entonces que el Click Through Rate es un resultado que indica el porcentaje de clics que recibe un determinado enlace (que puede ser un texto con hipervínculo, un anuncio o un sitio web). Según las veces que este apareció en la pantalla de los usuarios, y que a raíz de ello, el CTR es de vital importancia para el marketing y las compañías publicitarias, así como para Google y su posicionamiento SEO.
Sin palabras rebuscadas, ese sencillo párrafo resume qué significa CTR y la importancia y repercusión que este tiene para la industria publicitaria, pero si quieres saber más de este tema y aprender cómo se calcula el Click Through Rate te invitamos a seguir leyendo este artículo.
¿Cómo se calcula?
El CTR no es más que una simple fórmula para saber el porcentaje de tráfico que genera un enlace en internet y así determinar el nivel de éxito de una campaña publicitaria o el impacto de atracción que genera un sitio web para determinados temas ¿Pero cuál es la metodología para calcular CTR?
Bien, la fórmula CTR es la siguiente: número de clics / número de impresiones x 100 = % CTR
Escrito de forma más clara el cómo se calcula CTR: es el número de clics de un link, enlace, o anuncio, dividido entre el número de impresiones o visualizaciones que este tuvo, multiplicado por el número 100; el resultado será el valor CTR expresado en porcentaje.
Te daremos a continuación un ejemplo bastante simple para que entiendas mejor cómo calcular el CTR:
Supongamos que creaste un anuncio en Google Ads y las métricas te dicen que obtuviste 20 clics, en un alcance de 1000 apariciones en pantalla. El procedimiento a seguir sería el de tomar los 20 clics recibidos y dividirlo entre las 1000 veces que el anuncio apareció en pantalla, el valor obtenido lo multiplicas por 100, generando así el resultado final de 2, esto quiere decir que el CTR de este ejemplo es del 2%.
Bien, saber si ese 2% es una buena cifra o no, no es tan fácil como calcular el CTR, pues dependerá de muchas cosas como los sitios web en los cuales apareció tu anuncio, el número de ventas y visitas que obtuviste durante el periodo en que se desarrolló la campaña publicitaria. En fin, un sinfín de detalles que tienen que estar definidos por expertos en el sector del Marketing y en este caso del SEO.
Pero no te preocupes porque si tu meta es tener un CTR más alto que el actual para tu sitio web. ¡Podemos ayudarte! A continuación te brindaremos un conjunto de trucos, consejos y recomendaciones para incrementar el número de interacciones entre tu página y el público que atraes.
Cómo mejorar el CTR de mi web
Si quieres cambiar el rumbo de las cosas y atraer a más personas a tu sitio web, deberás realizar algunos ajustes, con los cuales te aseguramos mayor éxito y un mejor tráfico hacia tu página, además de un posicionamiento SEO más sólido y efectivo.
1.- Define tu público meta: esto es fundamental para cualquier empresa y no solamente en el ámbito de una campaña publicitaria o su sitio web, sino también en los servicios y productos que ofrecen. Según estos, deberás apuntar hacia un determinado perfil de consumidor, segmentado por los filtros que consideres adecuados, los más comunes son el sexo, la edad y su capacidad o nivel económico, pues de lo contrario terminarás invirtiendo el dinero de manera poco efectiva y sin conseguir los resultados adecuados.
2.- Dale importancia al texto: un error bastante usual y reiterativo en los anuncios publicitarios de la web, es que estos se enfocan 100% a la estética visual, pero olvidan o descuidan por completo la importancia y el impacto que genera un buen texto, redactado con las palabras perfectas para así comunicar el mensaje que queremos. Un consejo importante es que no abuses de los términos anglosajones (tratándose de un anuncio enfocado al público hispano), si puedes decir algo en castellano y que es igual de entendible que su versión en inglés, pues exprésalo en castellano sin pensártelo dos veces.
3.- Ve poco a poco: seguramente has escuchado eso de que no debes colocar todos los huevos en una sola cesta déjame decirte que tus padres o abuelos tienen toda la razón. No es saludable ni ventajoso gastarse toda la inversión de un solo tajo; por el contrario, ve realizando pequeñas y pruebas y analiza con calma y cabeza fría los resultados, la mayoría de las veces, unos simples ajustes hacen la gran diferencia en un anuncio.
4.- Mejora tus entradas: no hay nada más desagradable, y seguramente lo has vivido un montón de veces en carne propia. Ingresas a un sitio web o a una determinada entrada por un tema que te llamó la atención, pero te encuentras con que la nota o reseña no aporta nada de contenido y simplemente repite lo expuesto en otros sitios web, aquí va un consejo directo ¡No hagas lo mismo en tu página! Principalmente, no plagies y busca brindar siempre un extra en cada reseña, un dato o aporte único que los visitantes no conseguirán en ningún otro sitio de internet.
Aunque a primera vista parezca algo difícil de lograr, esto no significa que debas desarrollar tesis o teorías propias sobre todos los temas que trates; basta con sencillamente mostrar las cosas de manera diferente y original, que llamen la atención de los visitantes y que estos quieran compartirlo en sus blogs o redes sociales.
Cada pequeño detalle es un paso más que das hacia el éxito, ahora ya sabes con certeza de qué va el asunto del Click Through Rate. Te hemos contado ya para qué sirve, su importancia en el ámbito del marketing y el SEO en concreto; y además te hemos dicho cómo calcular el CTR, para que lo entiendas a la perfección.
¡Pon en práctica los consejos brindados y comprueba por ti mismo los resultados de contar con un sitio web de original y de valor!