No importa cuánto tiempo tienes con tu web, hoy es el momento perfecto para acelerar web wordPress y mejorar la experiencia de tus usuarios.
- 1. Mide la velocidad de carga de tu WordPress actual
- 2. Aloja tu web en un buen hosting para mejorar velocidad de página WordPress
- 3. Utiliza un tema de WordPress optimizado
- 4. Sirve tu web mediante un CDN
- 5. Optimizar velocidad WordPress usando plugins de WPO
- 6. No instales plugins innecesarios
- 7. Lleva al día las actualizaciones
- 8. Vigila con los consumos altos de la memoria RAM
- 9. Mejorar velocidad wordpress solucionando errores 404
- 10. Usa servicios externos para alojar videos
- 11. Mejorar velocidad WordPress sacándoles partido a las miniaturas
- 12. Eliminar cadenas estáticas o remove query strings from static resources
- 13. Habilita la caché para el navegador
- 14. Deshabilita las revisiones de entradas
- 15. Aumenta la memoria de WordPress
- 16. Actualizar la versión de PHP a la última compatible para aumentar velocidad WordPress
- 17. Usa las bibliotecas de código de Google
- 18. Cachea las imágenes de Gravatar
- 19. Limita la función HeartBeat de WordPress
- 20. Suprime las llamadas PHP prescindibles
- 21. Deshabilita el archivo Cron
- 22. Desactiva pingbacks y trackbacks
- 23. Activa la compresión Gzip
- 24. Vacía la papelera de vez en cuando
1. Mide la velocidad de
carga de tu WordPress actual
Si ya tienes una web lo primero que debes hacer es medir la velocidad actual. Para ello te puedes apoyar en pagespeed, gtmetrix o pingdomtool. Es bueno ir comparando cada uno cuando ya se hayan aplicado las optimizaciones.
Esto te servirá para comparar la velocidad después de tomar las medidas de optimización de tu web.
2. Aloja tu web en un buen hosting
para mejorar velocidad de página WordPress
Un buen Hosting o servicio de alojamiento tiene sobradas ventajas.
Una de ellas es la capacidad de responder rápidamente a las peticiones de los usuarios y ofrecer una experiencia veloz.
Pero no solo eso, que el rendimiento o posicionamiento web no es lo más notable, sino que los derivados de la seguridad, los virus, los ciberataques y muchos otros elementos ponen en peligro el funcionamiento de tu sitio de WordPress.
Para mejorar ese aspecto, debes enfocarte en alojar tu sitio en un buen plan de hosting que contenga prestaciones, esto facilitará la velocidad y es mejor si presenta configuraciones con WordPress.
3. Utiliza un tema de
WordPress optimizado
Otra manera de aumentar el rendimiento y mejorar velocidad web WordPress es escogiendo un tema liviano. Que no contenga demasiados scripts, CSS o JS.
La plataforma de WordPress cuenta con muchos temas gratis o de pago optimizados que te ayudarán con tu sitio. Y no tienes que ir a ciegas. Antes de comprar la plantilla puedes medir su velocidad con las herramientas que te hemos enseñado antes
Nuestro consejo es que independientemente de la publicidad de ciertos temas, o si te lo ha recomendado un amigo, antes de adquirirlo, evalúa con pagespeed su velocidad
También, ten en cuenta que estos temas, al visualizarlos, están dentro de un iframe, como es el caso de themeforest. En este caso, debes de retirar el iframe, abriendo la web buscandola en google por su nombre y no desde la vista previa de themesforest o envato, de esta manera la velocidad de carga se calculara de la web real y no del iframe. Fijate bien que la url que analices sea la del theme y no la del iframe.
4. Sirve tu web mediante un CDN
El Content Distribution Network o CDN, se trata de un servicio que sirve para ti todos aquellos archivos estáticos que se encuentran en tu página web.
Esto puede abarcar los archivos de imagen, los scripts de Javascript JS y las hojas de estilo CSS. .
5. Optimizar velocidad WordPress usando plugins de WPO
Los buenos webmaster usan plugins para mejorar la velocidad de WordPress. Estos plugins de WPO sirven para varias cosas:
5.1. Minimizar el código
Esto permite remover del código tanto aquellos espacios en blanco como los comentarios. Con ello se logra una importante reducción en el tamaño de los archivos, lo cual genera una carga más rápida.
Un consejo que tengo para ti, es que uses el plugin gratis Autoptimize. Resulta una de los mejores plugins para mejorar la velocidad de WordPress. Y si deseas mejorar la experiencia todavía más, adquiere el plugin pago de WP Rocket.
5.2. Combinar archivos CSS y JavaScript
Casi todos los sitios de WordPress están integrados con diversos archivos CSS y JavaScript, unos para temas y otros son básicamente plugins, aunque es muy probable que ya dispongas de unos personalizados.
Pero si deseas acelerar las cosas, considera combinar estos archivos.
Pero ojo, esto es algo que también dependerá de la configuración del servidor.
5.3. Activar y configurar la caché para optimizar velocidad wordpress
Los archivos temporales siempre van a parar en caché y así puedan ser entregados a los visitantes y usuarios de manera mucho más eficiente.
Ahora, si quieres simplificar la habilitación del almacenamiento en caché, considera comprar el WP Rocket. Simplemente lo instalas, lo activas y luego vas a configurarlo. Es el plugin para mejorar velocidad WordPress favorito de muchos.
De todas formas, hay plugins gratis para la caché que van genial, como W3 Total Cache.
CUIDADO: Si tienes un plugin optimizador como WP Rocket o Autoptimize puede que ya tengan la función de caché incorporada y se solape con el plugin de cache, algo que puede hasta llegar a romper tu sitio. Si usas un plugin de estos, no es necesario que instales uno a parte solo para la cache, recuerda que lo llevan incorporado.
5.4. Optimiza la base de datos y el spam
Limpia la base de datos cada vez que culmines un trabajo para evitar ralentizar tu sitio. También tienes que eliminar todos los comentarios spam o revisiones que no se necesitan.
5.5. Optimiza las fuentes de Google
Una gran cantidad de temas utilizan Google Fonts, las cuales se descargan desde los servidores de Google cuando un usuario visita tu sitio y es algo que consume tiempo debido a que el proceso es complicado y pesado.
Para mejorar esto, utiliza WP Rocket que optimiza las solicitudes de Google Fonts de manera automática. Swap Google Fonts Display también es una buena manera de comenzar.
5.6. Optimiza las imágenes
Optimizar las imágenes no tiene costo alguno. Es muy rápido y es una de las medidas más importantes que puedes tomar para mejorar velocidad de página WordPress.
Es importante optimizar las imágenes antes de colgarlas en tu sitio web para mejorar el rendimiento y aumentar la velocidad del tiempo de carga. En caso contrario se ralentizará la visualización de la página completa.
Para optimizar las imágenes y al mismo tiempo optimizar velocidad de carga WordPress, puedes echarte una mano con herramientas de retoque fotográfico, como Adobe Photoshop u optimizilla de manera online.
En el caso e que ya las tengas subidas a la web y no estén optimizadas, prueba con el plugin smush, optimizará por ti las imágenes que tengas en la web.
En el caso de que uses autoptimize, esta opción de smush ya la tiene incluida.
5.7. Activa la precarga del sitio si quieres optimizar velocidad wordpress
Define los recursos esenciales usando la precarga del sitio. Supongamos que tu código se ve de esta manera:
<html>
<head>
<script type=”text/javascript” src=”archivo.js”></script>
<link rel=”stylesheet” href=”/style.css”>
</head>
<body>
</body>
</html>
Desde este fragmento de código, debe cargarse el archivo de JavaScript primero porque es la jerarquía más alta. Sin embargo, esto no es lo más idóneo porque el archivo de CSS es casi siempre el más crítico.
Para solucionar este detalle, agrega una nueva línea de código como la siguiente:
<link rel="preload" href="/style.css" as="style">
5.8. Habilita el LazyLoad
Habilitar esta función permite mejorar velocidad de carga WordPress. Esto sucede porque las imágenes y videos se cargarán cuando estén visibles en la pantalla.
Te recomendamos utilizar WP Rocket o en el caso de que no lo tengas el plugin gratuito Lazy Load for Videos.
5.9. Elimina los recursos que bloqueen el renderizado
Renderizar es convertir el código de una página web en visible. Pero una página web no siempre requiere cargarse en su totalidad antes de hacerse visible al usuario.
Por eso, a fin de mejorar la velocidad de carga de WordPress, debes darles prioridad a los recursos de carga para el contenido de la mitad superior de la página.
6. No instales plugins innecesarios
Los plugins WordPress son parte del secreto de su éxito. Disponer de miles de aplicaciones gratuitas con las que mejorar y ampliar las funcionalidades de tu web es lo que ha revolucionado la gestión y creación de contenidos.
Y, debido a esto, es común que todo administrador de WordPress pruebe muchos plugins, en ocasiones demasiados.
La regla es utilizar solo aquello que necesitas realmente. No pasa nada por probar cientos de plugins mientras luego desactives y borres todos los que no sean realmente necesarios para ofrecer una experiencia funcional de tu web. Aunque no lo recomiendo porque algunos pueden dejar código basura.
6.1 Intenta usar plugins optimizados
Si quieres optimizar el rendimiento y mejorar velocidad de carga WordPress, ve directo a tus plugins. Con P3 Plugin Performance Profiler, podrás saber qué tan optimizados están los plugins instalados en tu sitio.
6.2 Elimina los plugins que no estén en uso
Si tu web ya tiene un tiempo es probable que tengas un montón de plugins instalados que realmente no necesitas. En este caso, lo mejor que puedes hacer para mejorar velocidad de carga WordPress, es desactivar o desinstalar todos aquellos plugins que no estás usando.
Pero claro, ejerce discreción. No elimines de manera masiva de modo que puedas perder alguna herramienta útil. Ante la duda mejor déjalo. Te recomiendo que vayas provando a activar y desacivar hasta que descubras que plugins son imprescindibles y elimines los prescindibles. ¡Y que la caché no te la juege! (A cada prueba, borra la caché tanto de la web como del navegador).
7. Lleva al día las actualizaciones
Actualizar es de pros ? y más cuando queremos mejorar velocidad carga WordPress y que sus efectos sean sostenidos en el tiempo.
WordPress, los plugins y el tema de tu web están siendo constantemente actualizados por desarrolladores diligentes para mejorar su rendimiento. Por eso, para aprovecharlas al máximo, deberías actualizar constantemente.
Ahora bien, conviene ser precavid@s. Es importante que siempre que hagas una actualización, tengas una copia de seguridad. Eso permitirá cubrirte las espaldas ante cualquier inconveniente que pueda surgir de la actualización.
8. Vigila con los
consumos altos de la memoria RAM
WordPress, al igual que cualquier otro programa informático, se ejecuta en la RAM. Por eso, es apropiado estar pendientes de cuánta memoria RAM consume cada plugin.
Claro, no existe una herramienta que nos provee a esa información, al menos no de forma sencilla, pero sí hay un truco que puede ayudarte en este caso.
Lo que debes hacer es instalar el plugin Server IP & Memory Usage Display, y vas desactivando plugins uno por uno, midiendo al mismo tiempo la variación en el consumo de memoria.
9. Mejorar velocidad
wordpress solucionando errores 404
Los errores 404 son una «mierda» ?
¿Sabías que que también ralentizan la velocidad de carga. ?
Lo que debes hacer en este caso es utilizar una herramienta de detección de enlaces rotos como como Broken Link Checker para WordPress, o el W3C Link Checker e ir solucionándolos uno por uno. Esto además va a contribuir notablemente con tu posicionamiento orgánico, en tanto mejora el SEO ON page.
Si no también puedes usar herramientas como Ahrefs, Semrush, Screaming Frog, etc.
10. Usa servicios
externos para alojar videos
No debes tener ningún vídeo alojado en su sitio web. Para utilizar este tipo de recursos multimedia, súbelo a una página web especializada en video como YouTube o Vimeo.
Este apartado no se puede tomar la ligera. De hecho, el contenido multimedia es por mucho, lo que más afecta la velocidad de carga de una web.
Pero no solo es eso, es que por mucho que inviertas en el hosting, se multiplicará la carga de cada vídeo, multiplicada por el número de internautas que estén disfrutando de él al mismo tiempo. Bufff…
11. Mejorar velocidad WordPress
sacándoles partido a las miniaturas
Las miniaturas o “thumbnails” son muy importantes para la función responsive de nuestro tema WordPress. Así, por cada imagen que subimos, WordPress redimensiona o recorta en diferentes versiones miniatura.
El tamaño de cada una y el número que genera depende del tema que estemos usando. Pero el hecho es que, si las aprovechamos, mejoraremos la respuesta del servidor y reduciremos el espacio de almacenamiento en el disco.
12. Eliminar cadenas estáticas o remove query strings from static resources
Los archivos CSS y algunos scripts de Java incluyen un control de versiones.
Ejemplo: http://dominio.com/style.css?version=1.02
Esto genera el inconveniente de que añade carga a la página y de paso expone las versiones que usamos en los scripts, con el peligro de que alguien malintencionado le saque provecho a algún error de dicha versión.
Por eso lo mejor es desactivar esta función, directamente desde el editor de temas:
APARIENCIA-EDITOR:
function _remove_script_version( $src ) {
$parts = explode( '?', $src );
return $parts[0];
}
add_filter( 'script_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 );
add_filter( 'style_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 );
13. Habilita la caché para el navegador
Los sistemas aprovechan la memoria caché para mejorar su rendimiento. Esta funciona como una memoria de alta velocidad y Google valora su uso. Por eso, debes especificar la caché del navegador que dará señales al buscador sobre la frecuencia en qué cambia el contenido.
Puedes hacerlo con un plugin, o usando líneas de código:
## BEGIN EXPIRE HEADERS
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg "access 1 year"
ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
ExpiresByType image/gif "access 1 year"
ExpiresByType image/png "access 1 year"
ExpiresByType text/css "access 1 month"
ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
ExpiresDefault "access 2 days"
## END EXPIRE HEADERS
14. Deshabilita las revisiones de entradas
Este artículo va de habilitar algunas cosas, pero deshabilitar otras. En este caso, te toca hacer lo segundo para mejorar velocidad página WordPress.
Cuando vas escribiendo entradas en tu blog, esta función te permite guardar copias de seguridad a fin de que no pierdas cambios realizados, etc.
Ahora, imagina que has hecho 20 revisiones a una entrada y que se guarda una versión de cada una. Esto por supuesto pesa, y pesa más de lo que muchos piensan. Por eso, puedes desactivarla de plano, o establecer un máximo de versiones guardadas.
Para hacértelo más fácil, te dejamos los comandos a continuación:
Añadir en el archivo wp-config.php.
Si deseas desactivar las revisiones:
define('WP_POST_REVISIONS', false);
Si deseas poner un máximo:
define('WP_POST_REVISIONS', 4);
15. Aumenta la memoria de WordPress
Si tu página se cae, sufres de errores 500 o tu web va muy lento, puede ser que tu página no tenga el mínimo de memoria que necesita (al menos 256 MB).
Pero no es nada que no pueda solucionarse, para arreglarlo, ve a la carpeta public_html, de allí, al archivo wp-config.php donde pegarás esto:
define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');
Y voilá, podrás despedir los errores de entrega y optimizar la velocidad de tu carga.
16. Actualizar la versión de PHP a la última compatible para aumentar velocidad WordPress
Si crees que migrar de PHP 5 a 7 es tan tedioso y complicado y que no vale la pena, te estarás perdiendo de una de las medidas con mayor impacto sobre la velocidad de tu web.
Aunque no es muy popular y sí implica cierto esfuerzo, lo vale con creces.
Para que te hagas una idea, tu sitio procesará un 112% más de solicitudes por segundo al usar PHP 7 en comparación con el 5.
Y lo mejor, es que el propio gestor de contenidos se beneficia incrementando hasta un 50% su rendimiento. Pero claro, muchos no se deciden a usarlo porque hay muchos temas y plugigs que son incompatibles con PHP7.
17. Usa las bibliotecas de código de Google
Si usas bibliotecas de código libre, no las subas desde tu página, sino directamente desde Google.
Para hacerlo, revisa el código y cambia las llamadas a scripts procedentes desde tus url. En cambio, ajústala para que se carguen directamente desde Google, que de seguro tiene mejores servidores tu humilde sitio web.
Caso práctico:
Esta es la llamada actual:
<script src="http://dominio.com/scripts/ajax/libs/jquery/2.1.3/jquery.min.js"></script>
Así debes cambiarla:
<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.1.3/jquery.min.js"></script>
18. Cachea las imágenes de Gravatar
Para considerar tu sitio como un blog los visitantes deben dejar un comentario, obviamente, estos usuarios tienen una fotografía.
Pero hay un problema, hacerte una foto en Gravatar la cantidad de comentarios hace que se dupliquen las llamadas, lo cual recargará aún más tu blog debido al peso de esas fotos y el tiempo que tardan en cargarse.
Una de las soluciones que hemos encontrado para ti, es cachear las imágenes de Gravatar. Para esto puedes apoyarte con el plugin NIX Gravatar Caché.
- Ingresa al instalador de plugins de WordPress.
- Ubica, instala y activa NIX Gravatar Caché.
- Dirígete hasta la opción de ajustes – NIX Gravatar Caché.
- Para activarlo ubica la opción Activate Cache Gravatar.
- En TTL of cache selecciona el tiempo para la caché (hasta 10 días).
- Guarda los ajustes.
19. Limita la función HeartBeat de WordPress
Esta función permite mantener a WordPress activo para que ejecute en todo momento ciertas funciones como guardar un artículo cada cierto tiempo y evitar perder los cambios.
Pero esto es algo que consume mucho más recursos y si se trata de un plugin pesado ese consumo se eleva aún más.
Una solución es vigilar y controlar todo lo que esté a tu alcance. Es muy sencillo si sigues estos pasos:
- Ingresa al instalador de plugins de WordPress.
- Ubica, instala y activa Hearbeat Control.
- Dirígete hasta la opción de ajustes – Heartbeat Control Settings.
- Procede a seleccionar Allow Hearbeat y escoge post para ejecutarlos exclusivamente allí.
20. Suprime las llamadas PHP prescindibles
No es un secreto que los sistemas de gestión de contenidos dinámicos siempre cargan más lentos en comparación con las webs que se crean con ficheros planos de HTML.
Simplemente es cargar un archivo de texto que solo tiene código, que tu gestor de contenidos deba ir interpretando el código PHP y efectuar una búsqueda en cada tabla de la base de datos para saber qué mostrar.
Lógicamente, es un proceso que consume recursos y retarda la carga completa de tu sitio. Para solucionarlo puedes ir a instalar un sistema de caché con el cual hacer «fotos» de tu sitio y mostrar estas en lugar de generar las consultas necesarias por cada una de las visitas.
Aunque esto siempre es difícil de configurar, y si no se hace correctamente el efecto será igual o peor al que queremos resolver, un sitio que se ralentiza.
Una manera más fácil es eliminar las llamadas PHP innecesarias la versión de WordPress que se utiliza, entre otras.
21. Deshabilita el archivo Cron
Este archivo se encarga de realizar múltiples tareas como:
- Buscar actualizaciones del sistema y de plugins.
- Publicar los artículos programados.
- Hacer copias de seguridad automáticas.
- Algunas otras tareas.
22. Desactiva pingbacks y trackbacks
Esto permite que sepas quien enlaza a quien en tu sitio, por lo que es una utilidad muy importante. Pero son un gran problema que afecta a la velocidad.
Por esta simple razón debes prescindir de ellos y desactivarlos es bastante sencillo. Simplemente ingresa en administración de WordPress -> Ajustes -> Comentarios y desactivarlos.
23. Activa la compresión Gzip
Activar esta compresión disminuye el peso de los archivos que has cargado en tu sitio web y por ende, se cargarán mucho más rápido.
Utilizando la herramienta checkgzipcompression identificarás si tu hosting tiene activa esta función. Ahora, si ya usas Cpanel activa la compresión Gzip en Software/Servicios -> Optimizar sitio web. Selecciona la opción Compress all content para hacer la activación.
Si todo este proceso te resulta complejo, o no cuentas con el conocimiento suficiente para hacerlo contacta al hosting para que ellos lo hagan.
En cambio, si eres un usuario nivel avanzado o experto, puedes usar el archivo htaccess con el código:
#Activar compresión Gzip
SetOutputFilter DEFLATE
Si después de este sigues con problemas con GZIP, es porque no lo has hecho correctamente.
#Activar compresión Gzip
SetOutputFilter DEFLATE
24. Vacía la papelera de vez en cuando
Cuando el cubo de basura de tu casa está lleno debes vaciarlo, es obvio, en el caso de tu sitio de WordPress ocurre lo mismo. Cada cierto tiempo debes vaciar la papelera para que el sitio corra más rápido, igual que tu Smartphone o computador.
WordPress vacía esta papelera de forma automática cada 30 días, pero siempre es bueno hacerlo manualmente al menos una vez por semana, especialmente si tienes poco espacio en tu disco.
Aunque también puedes modificar el tiempo automático de WordPress, simplemente añade una línea como esta al archivo de configuración de WordPress, wp-config.php y cambia el número del día por el que decidas aplicar. En el ejemplo hemos utilizado 4 días.
define( 'EMPTY_TRASH_DAYS', 4 );