- ¿Qué es el algoritmo de Google?
- TIP SEO 1: Poner microdatos en las imágenes
- TIP SEO 2: Olvídate de las densidades en las palabras clave
- TIP SEO 3: LA SEMÁNTICA EN CONTENIDOS
- TIP SEO 4: Magnitud de la actualización del contenido
- TIP SEO 5: Enlazar nosotros a sitios externos
- TIP SEO 6: Nivel de lectura
- TIP SEO 7: Términos de servicio y privacidad
¿Qué es el algoritmo de Google?
Un algoritmo es un “programa desarrollado” que decide y ejecuta ciertas acciones. Por ejemplo, google tiene varios algoritmos encargados para el posicionamiento de las webs y es uno de los más complejos que hay hoy en día.
Cuando digo que decide ciertas acciones, por ejemplo, en el caso de google, una acción que decide es la posición orgánica en la serp de una url para la palabra clave.
Es decir, cuando tu buscas una palabra clave, el orden en como te salen los resultados orgánicos en la SERP los ha decidido el algoritmo de google mediante unos factores que influyen en el posicionamiento.
Hay más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web y que el algoritmo tiene en cuenta para determinar la posición de este. Por ejemplo, un factor, podría ser las palabras clave y su densidad. O el atributo “alt” en la imagen.
Bueno, llamamos algoritmo a lo que realmente es una red neuronal. La diferencia es que la red neuronal aprende de sí misma, por eso se dice que ni los propios desarrolladores de esta red neuronal saben con exactitud como funciona porque es ella misma la que va cambiando y va aprendiendo sin necesidad de un humano.
Ya sabes que el seo tiene muchos caminos así que no todo lo que diga a continuación se puede aplicar a todas las webs y a todo el mundo le va a parecer bien.
Ahora sí, voy a explicaros algunos tips para mejorar el posicionamiento de tu sitio web que estoy casi seguro que no conocías ya que la mayoría los he experimentado yo.
TIP SEO 1: Poner microdatos en las imágenes
En photopea.com puedes añadir microdatos a imágenes para dar información a Google sobre esta.
El microdato que más uso para SEO local es el de la geolocalización.
Por ejemplo, si quiero posicionarme en Reus, pondré una longitud y una latitud de Reus. Así cuando suba la imagen a la ficha de google my business o a la web, google creerá que la foto está hecha en esa ubicación en concreto y será más creíble y natural por lo que puede que te sume puntos a la hora de posicionar.
Aquí te dejo un vídeo donde te explico todo lo que debes saber sobre geolocalizar imágenes.
TIP SEO 2: Olvídate de las densidades en las palabras clave
Olvídate de las densidades. Google es lo suficientemente inteligente para determinar por qué keywords quieres posicionar.
Pon toda la variedad posible de keywords y nunca omitas ninguna para subir la densidad a otra.
Mejor ponerlas todas con una densidad baja que no unas pocas con mucha densidad, sólo con que la keyword salga 1 vez a lo largo de todo el contenido, google va a saber que la quieres posicionar semánticamente ya que va a relacionar tu texto con la palabra clave y va a analizar las páginas de otras webs que hablan de lo mismo, va a ver qué keywords usa esa pagina de esa web, y va a posicionarte por las mismas palabras clave. La diferencia es que las demás webs seguramente hayan puesto densidades y tu no, esa es la diferencia.
Por ejemplo, si tenemos solo 5 palabras clave no hay problema ya que podemos poner una densidad considerable para cada una ya que son pocas
En cambio si tenemos más de 20 keywords para una misma página, es imposible poner una densidad de un 1,5% por cada palabra clave porque son muchísimas y si las sumamos, obtendrían en total una densidad de (20 x 1,5) = 30%. Una brutalidad.
Si te fijas, cuento la densidad de todas las keywords juntas y no por separado, (de aquí el 30%) ya que normalmente estas keywords son variantes o relacionadas y son la misma palabra dicha de diferentes maneras.
Es por eso que recomiendo poner el máximo número de palabras clave variables y relacionadas (es decir, todas las 20), y una vez se hayan puesto todas, si se puede, volver a repetir las keywords más importantes.
Te recomiendo que mires este video ya que lo explico de manera visual y lo vas a entender con más facilidad.
TIP SEO 3: LA SEMÁNTICA EN CONTENIDOS
Es uno de los puntos más valorados por Google a la hora de poder deducir el
significado de un contenido. Por ejemplo, si hablo de “Gato”, le ayudaremos a entender si se trata del animal o la herramienta.
Por eso, google lee el contenido y sabe de lo que estás hablando por todo el contexto. Por eso, en el punto anterior he dicho que solo poniendo una vez la palabra clave sabe de lo que estás hablando y por lo que te tiene que posicionar.
Para crear una buena semántica, tienes que jugar sobre todo con los encabezados y su jerarquía.
Por ejemplo, para un post que va a hablar sobre los mejores temas de wordpress, no hace falta repetir la palabra clave “mejores temas wordpress” todo el rato, simplemente ponla en el H1, por el contenido algunas veces cuando encuentres ocasión y ya está. Lo que sí haremos es poner un listado de los mejores temas para wordpress y es eso lo que crea semántica.
Cuando google lea en el H1 mejores temas seo y luego vea el listado de los temas seo, aunque la palabra clave no tenga mucha densidad ya sabe de lo que estás hablando y por lo que te tiene que posicionar.
TIP SEO 4: Magnitud de la actualización del contenido
La cantidad de texto que modifiquemos a los contenidos ya indexados también cuenta en términos SEO.
Ampliar y mejorar contenidos a lo largo del tiempo nos beneficiará en cuanto a posiciones orgánicas.
Por ejemplo, cada medio año revisa el mismo artículo y cambia lo que se necesite, actualizalo y añade más información si es necesario. Así google verá que está actualizado y te lo beneficiará posicionándolo mejor.
Un ejemplo claro es mi post de mejores agencia seo, cada semana añado una agencia nueva. Empecé con las 10 mejores agencias seo en España y ya voy por la 80.
TIP SEO 5: Enlazar nosotros a sitios externos
Mucha gente se cree que por poner enlaces a webs externas no vamos a posicionar tan bien como si no lo hiciéramos ya que perdemos link juice y… no es así.
Enlazar a sitios externos en su justa medida no nos va a quitar link juice, al contrario, nos repercutirá beneficiosamente.
Si google ve que reforzamos nuestro contenido y ofrecemos una buena experiencia de usuario con estos enlaces seguramente nos beneficie en cuanto a posiciones. ¡Eso de que perdemos link juice es un mito! Al menos según mi opinión.
El sitio a enlazar debe ser de confianza, relacionado con el contenido y con un anchor text natural.
Por ejemplo, en un post de white hat seo, sería lógico enlazar a las directrices de Google.
TIP SEO 6: Nivel de lectura
Google tiene en cuenta el nivel de dificultad de nuestros textos.
Lo que hace después con esa información no se ha dado a revelar, aunque afirmamos que cuanto mejor se entienda y más básico sea el contenido, mejor posicionará.
Tienes que tener muy claro el objetivo y la intención de búsqueda a la que van dirigidas las palabras clave, ves al grano y no pongas contenido de relleno (contenido paja).
TIP SEO 7: Términos de servicio y privacidad
A través de estas dos páginas tu web gana puntos de confianza con Google ya que éste entiende que son Webs sin nada que ocultar y comprometidas con el usuario y con internet en general. Un factor relevante.
Yo siempre indexo estos contenidos y nunca ofusco ni pongo en nofollow los enlaces que los apuntan. ¡Google se las sabe todas!.