Interlinking SEO: Descubre cómo ser el rey del enlazado interno

¡Pon atención! Esto es todo lo que debes saber si quieres realizar la estrategia de enlazado interno perfecta. ¡Conoce todo sobre el Interlinking SEO!

Si tienes una web y no sabes lo que es el Interlinking SEO o el enlazado interno, tenemos un problema. Esta es quizás una de las estrategias SEO que menos se cuida, pero esto no es así en FullSEO, ya que un buen trabajo en Interlinking puede reportarnos beneficios a medio y largo plazo cuando hablamos de SEO.

¿Qué es un enlace interno y qué tipos existen?

Si eres nuevo en este mundillo debemos de empezar por el principio. Si eres más veterano, puedes pasar este apartado, más adelante tienes consejos sobre enlazado interno bastante interesantes.

Un enlace interno es un puente hacia otro enlace de tu web (Categoría, artículo, página) que facilita la navegación dentro de la web para el usuario. Esto es clave porque a través del interlinking podemos lograr que el usuario se mantenga en nuestra web más tiempo leyendo sobre uno o varios temas.

En el enlazado interno es importante tener en cuenta el tipo de usuario que ingresa, me explico, si el artículo es sobre coches, no pongas enlaces a un artículo de lavadoras, introduce más enlaces internos sobre coches para que el usuario no deje de leer sobre la temática que le interesa de tu web.

Ahora bien, existen varios tipos de enlaces internos, algunos de los más importantes son los siguientes:

  1. Palabra clave.
  2. URL.
  3. Marca.
  4. Marca y palabra clave.
  5. Sinónimo de la palabra clave.

Todos y cada uno de ellos tienen una función, todo dependerá de la estrategia que quieras llevar a cabo.

El interlinking o enlazado interno no es una broma, muchos creen que es tan sencillo como poner links que redirijan hacia otro lado de tu web, y no es así de sencillo. Mi recomendación es que antes de hacer algo que pueda destruir tu proyecto y todas las horas de trabajo que echaste, que acudas a mi agencia SEO para que todo quede en manos profesionales.

¿Qué es el interlinking y cómo puede afectar al SEO de mi proyecto?

El interlinking SEO es conocido entre los que hablamos español como enlazado interno. Esta técnica tiene como misión principal la creación de enlaces dentro de tu web sobre elementos de tu web (si fuese de otra sería externo), con el objetivo de mejorar la usabilidad y navegabilidad del usuario por un lado, y mejorar la autoridad a lo largo y ancho de tu web, repartiendo la fuerza en una URL (enlace) a través de varios lugares de tu sitio web.

Otro de los beneficios del interlinking es que a través de una buena estrategia de enlazado interno podemos mejorar la conversión de una web cuando hablamos de E-comerce o tiendas online.

Interlinking SEO
Interlink.

¿Por qué necesitas hacer una buena estrategia de Interlinking?

Hay dos motivos principales por los que necesitas que el interlinking de tu web sea perfecto, a continuación te revelo los dos y te explico por qué:

  • Autoridad web: Gracias al interlinking logras que la autoridad de tu web se redistribuya a través de las URL de tu sitio web. Cada URL tiene designada una autoridad, esta varía en función de los links que esta URL recibe a través de enlazado interno, tanto en tu web como en otras. Si quieres otorgar autoridad a un link, deberás marcarlo como “Do-Follow”, para que Google lo reconozca y rastree, si quieres que sea ignorado, deberás marcarlo como “No-Follow”, Google no lo tendrá en cuenta en su algortimo.
  • El usuario: Son el motor que mueve nuestro proyecto, y para ello debes cuidarlos y mimarlos como a tus hijos, bueno, quizás no tanto, pero deben de sentirse lo suficientemente valorados como para querer volver. Para ello, debes hacer que los usuarios obtengan lo que quieren (más información, contenido relacionado ETC) a un click o pocos clicks de distancia. Con esto logras que los usuarios estén más tiempo en la web, y mejorarás la tasa de conversión.

Estos beneficios harán que tu proyecto mejore paulatinamente.

Tipos de enlazado interno

Existen diferentes tipos de Interlinking o de enlazado interno, cada uno de ellos viene a ser un movimiento similar, pero con un modo diferente. Los tipos en enlazado interno son los siguientes:

  1. El enlazado natural: Como su propio nombre indica, este tipo de enlazado interno se hace de forma natural, no requiere ninguna estrategia y lo normal es que se enlacen contenidos que estén estrechamente relacionados.
  2. El enlazado horizontal: Una estrategia de enlazado interno en cadena. El contenido se encuentra a la misma profundidad, es muy común en webs de una sola temática, como las webs de afiliados, o de recetas.
  3. El enlazado vertical: Esta estructura de enlazado interno en cuanto a arquitectura web se conoce como arquitectura SILO. El enlazado interno se trabaja en sistema piramidal, las URL más complicadas de posicionar van arriba, las que tienen un menor volumen de búsquedas o palabras clave menos competidas, más abajo. Este tipo de enlazado interno es muy común en medios de noticias, los cuales cuentan con diferentes temáticas.
  4. El enlazado mixto: Esta estrategia de enlazado interno o interlinking mezcla el enlazado horizontal y el vertical. La ventaja de esta estrategia de interlinking es que puedes otorgar de forma manual autoridad a aquellas URLS que nos estén dando un rendimiento económico importante.

Las mejores herramientas para realizar una buena estrategia de enlazado interno

Si quieres que tu interlinking SEO sea lo más óptimo posible, deberías de ayudarte de algunas herramientas especializadas en ello. Aunque lo cierto, es que para qué voy a marearte con herramientas, cuando puedo recomendarte la mejor de ellas, esa herramienta es Screaming Frog.

No te preocupes, si no dispones de un gran presupuesto, puedes obtener por 12 Euros acceso a Screaming Frog y a cientos de herramientas SEO en Conjuntaseo.Net. Promociones gratuitas aparte, este software te permite rastrear de forma gratuita hasta 500 URL, es recomendado para proyectos que no sean demasiado grandes, aunque también puedes usarlo para ello.

Esta herramienta es capaz de recolectar información sobre Anchor Text, poder visualizar todo el enlazado interno de tu web, además de conocer el rendimiento de todos ellos. A partir de aquí podrás llevar a cabo tu estrategia de interlinking SEO.

Screaming Frog

Mi consejo para que tu estrategia de interlinking o enlazado interno sea efectiva

Uno de los mayores errores que se cometen con el enlazado interno es no revisar el trabajo realizado a través del Interlinking SEO. ¿Qué quiero decir? Que a veces toqueteamos sin tener en cuenta las posibles consecuencias, ¿De qué consecuencias hablo? De los enlaces rotos, conocidos como error 404.

Los errores 404 pueden hacer que el posicionamiento de tu proyecto caiga en picado, por lo que es conveniente revisar y limpiar el sitio web de este tipo de enlazados erróneos. Evitando así que los usuarios de la web se vayan por una mala experiencia.

Si quieres mantener el control de tus enlaces internos, tu mayor aliado será Google Search Console, y también Screaming Frog, la herramienta que te he mencionado antes.

Si estás interesado en un profesional en posicionamiento web, no dudes en contar con nosotros, hacemos que la cima de Google no se vea tan lejana.

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