El SEO en las redes sociales lleva con nosotros un tiempo, e Instagram no es una excepción. Con un algoritmo cambiante y en el que debes de estar pendiente de cada cambio del mismo.
A través de la inteligencia artificial, Instagram remueve, posiciona y oculta publicaciones en todo el globo, buscando crear el mejor ecosistema posible dentro de su “Sandbox”.
¿Cuál es la parte positiva de todo esto?
Que esta IA está diseñada para que los creadores de contenido puedan seguir elaborando sus estrategias de Marketing de cara a la venta, captación y otros objetivos que tengan, ¿cómo? Gracias a una tecnología que gestiona y comprende el contenido a gran escala, ya que Instagram alberga más de 1.200 millones de usuarios en la actualidad.
- ¿Cómo hacer posicionamiento SEO en Instagram este 2022?
- Así es como puedes posicionar tu cuenta de Instagram desde cero
- Haz tu BIO de Instagram atractiva gracias al Copywritting
- ¡Rellena todos los huecos! Inserta un enlace en el campo sitio web para mejorar el SEO de tu cuenta de Instagram
- Elabora una estrategia de Hastags para tu cuenta de Instagram
- También puedes hacer SEO a través del buscador de Instagram
- Las imágenes: Usa texto alternativo como parte del SEO en Instagram y aumenta tu alcance
- Cómo aumentar mi tráfico en Instagram en 2022: Los Reels
¿Cómo hacer posicionamiento SEO en Instagram este 2022?
La evolución de los algoritmos ha generado la oportunidad perfecta para hacer SEO en Instagram. Al igual que pasa con Google, una estrategia SEO efectiva hará que descubras como posicionar una cuenta de Instagram sin grandes problemas.
Si en tu página web se trata de aumentar tu tráfico, en tu cuenta de Instagram se basa en saber cómo ganar seguidores, crear una comunidad grande para después poder hacer tu marketing de contenidos, ya sea para afiliados, suscripciones o ventas.
¿Tienes ganas de saber cómo se puede hacer?
Así es como puedes posicionar tu cuenta de Instagram desde cero
Una cuenta de Instagram con un SEO bien implementado dará resultados muy favorables a medio y largo plazo, sean cuales sean tus objetivos. Si quieres aumentar el alcance de tu cuenta de Instagram debes tomarte esto como empezar desde cero, ya que así podrás empaparte de estas técnicas lo mejor posible.
Haz tu BIO de Instagram atractiva gracias al Copywritting
¿Cómo usar el SEO Copywritting para tu cuenta de Instagram? La idea es la de es convertir textos, ya sean creativos o de venta, en textos orientados al SEO.
De esta forma, podrás ir escalando posiciones en motores de búsqueda, redes sociales o apps.
Para ello lo primero que debes de realizar es una actualización, mejor dicho, una optimización de tu perfil de Instagram que sea puro SEO. Para ello, debes de tener en cuenta que existen una serie de parámetros que debes de seguir a pie juntillas.
Para poder elaborar la mejor BIO de Instagram a través del SEO, debes de conocer los límites de caracteres dentro de los campos SEO en la tu cuenta de Instagram:
- Nombre – máximo 30 caracteres.
- Nombre de usuario- 30 caracteres áximo.
- Descripción de tu BIO en Instagram.
- Texto alternativo – 150 máximo.
- El copy (O pie de foto) – 2.200 máximo.
Este es el límite de los campos SEO de Instagram y los caracteres que deberás de usar.
¿Por qué diferenciamos el nombre y el nombre de usuarios?
Porque es básico para hacer posicionamiento seo SEO en Instagram y poder posicionar.
Es decir, emplea el nombre y el nombre de usuarios para cosas diferentes, uno de los mayores errores es el de usarlos para el mismo fin, lo correcto es utilizar el nombre de usuario para colocar ahí el nombre de tu marca, mientras que en el nombre deberás de utilizar aquellas palabras clave, o instagram Keywords.
De este modo, podrás aumentar el alcance de tu cuenta de Instagram desde el principio lograrás que aquellas personas que estén interesadas en tu temática te encuentren, os adjunto un ejemplo:
- Nombre = Nombre+ palabras clave.
- Nombre de usuarios = El nombre de tu empresa o marca.
¿Cómo subir el alcance de mi cuenta de Instagram a través de estos conceptos?
Es sencillo, elige aquellas palabras que mejor representen lo que quieres plasmar, que normalmente es tu trabajo, o el servicio que desempeñas para otras personas. Para ello, te recomendamos utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave, que te ayudarán a elaborar este nombre de la forma más correcta posible.
Deberás de hacer un buen uso de palabras primarias y secundarias por las que posicionar tu perfil, usando una vez más, SEO para Instagram. En la descripción de la BIO dispones de 150 caracteres para elaborar una presentación de lo más llamativa, es tu oportunidad de dar el salto y destacarte por encima de otros.
Una de las técnicas que más suelen usar los expertos, es la de cambiar los hastags por emojis, ya que parece que en ese apartado lo que queremos es que se centren en nosotros, y no que a través de los hastags encuentren a otros y se vayan de nuestro perfil de instagram, como decía aquel chiste: “Quien entra no sale”.
¿Quieres aprender a optimizar tu perfil insgram? Dejalo en los comentarios 😉
¡Rellena todos los huecos! Inserta un enlace en el campo sitio web para mejorar el SEO de tu cuenta de Instagram
Es más común de lo que crees obviar este campo, y es uno de los mayores errores que se cometen de forma más común. Siempre debes de incluir enlaces web en este campo, lo ideal es que lo hagas a tu propio sitio web, y si no lo tienes, que cree un multi link con todos tus enlaces de interés (No recomendamos Link-Tree).
Postcron es una de las mejores soluciones en estos casos, ya que te permite generar enlaces de Whatssapp personalizados en caso de que quieras enviar a tus potenciales clientes a un grupo en el que compartir técnicas o métodos más elaborados.
Elabora una estrategia de Hastags para tu cuenta de Instagram
¿Una estrategia de hastags en Instagram? Sí, una estrategia de Hastags para Instagram. Estos no son un complemento a tus post, y si piensas eso, llevas el SEO en Instagram peor de lo que pensaba. Los Hastags están ahí por algo, ¡úsalos! Utilizar hastags en tu cuenta de Instagram es vital para que otros usuarios puedan pasarse a ver qué hay en tu “escaparate”, es decir, un hastag ancla tu post a un contenido en concreto, y te otorga la oportunidad de aumentar el alcance de tu cuenta de Instagram.
En esta estrategia tienes dos opciones, o vas a por los hastags más competidos y mueres en el intento. O te curras las palabras Long-tail, que será un trabajo más tedioso en un principio, pero que te irá dando resultados cada vez mayores con el tiempo, en este sentido, los hastags son equiparables al SEO en un Ads de Google, por ejemplo.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es el de conocer a tu competencia: ¿Quién es? ¿Qué hastags usa?, te dejo un tip SEO en Instagram: Si repiten los hastags en cada post, no lo están haciendo bien, deberás de fijarte en aquellos competidores que hagan su propia estrategia SEO para posicionar su Instagram.
Una vez los hayas detectado, utiliza la técnica marketiniana ‘Benchmarking’, o como diría ese compi de clase que era más listo: “Copiáte que yo lo tengo bien”.
También puedes hacer SEO a través del buscador de Instagram
Pero eh, si esto va contra tus principios, la otra opción es utilizar el buscador de Instagram, y de buscar palabras o “crearlas” tú para ver cuánto se usan en la plataforma. La clave es que si buscas “Arroz”, no posiciones tu post por esa palabra, Instagram podría enseñarte palabras más larga como “Arrozconhuevo” o “Arrozconbogavante”, esas son las palabras que podrán ayudarte de cara a ganar visibilidad y aumentar tu alcance en Instagram. No será por opciones que nos da la propia plataforma, ¡Y tú agobiado o agobiada porque no vas a ser capaz de crecer!
Las imágenes: Usa texto alternativo como parte del SEO en Instagram y aumenta tu alcance
El uso del texto alternativo es otro de los pilares fundamentales para posicionamiento en Instagram. Si las usas bien junto al resto de estrategias SEO Instagram, verás resultados de lo más positivos con el paso del tiempo.
El texto alternativo es para darle sentido semántico al contenido que estás publicando, y actúa como un hastag más. Un buen texto alternativo es breve y contiene las palabras clave que quieres posicionar.
¿Cómo puedo poner texto alternativo en las imágenes de Instagram?
Te describimos los pasos uno a uno, primero debes de estar en el campo de publicación de tu contenido, y después:
- Tienes que entrar en “Configuración avanzada” después de subir la imagen.
- Dentro de “Configuración avanzada”, accede a “Escribir texto alternativo”.
- Elabora un texto breve con la intención de búsqueda en el espacio vacío que te mostrará Instagram.
- Trata de describir la imagen en base a cómo aparecería en el buscador de imágenes.
Y con esto en principio basta, pero ya sabes que a veces lo mejor es experimentar por tu propia cuenta el cómo posicionar una cuenta de Instagram. Quizás así descubras un nuevo método sobre como posicionar una cuenta de Instagram y te conviertes en el Dios SEO Instagram.
Cómo aumentar mi tráfico en Instagram en 2022: Los Reels
Pese a que a muchos no les guste, la realidad es que Instagram es una especie Frankenstein de otras redes sociales, los reels los sacó de Tik Tok, los hastags de Twitter y las historias de Snapchat. . . Pero pese a ello, ha demostrado saber darle la mayor rentabilidad posible, al final Instagram es una red social publicitaria, y lo que quieren sus usuarios es aumentar el tráfico de su cuenta de Instagram.
Con los Reels nace una nueva oportunidad de llegar a más usuarios de la plataforma de forma orgánica, y sí, vas a tener que seguir haciendo SEO Instagram, deberás usar sabiamente los hastags en los Reels y además no podrás (O no deberías) dejar de lado tu calendario de publicaciones a través de post.
Pero antes de eso, deberás saber qué son y cómo funcionan los Reels de Instagram.
¿Qué son los Reels de Instagram?
Es una nueva manera de hacerte notar en Instagram, a través de vídeos cortos, llamados Reels, los cuales puedes utilizar de manera creativa para aumentar tu alcance en Instagram, ya que una de las ventajas que hay ahora mismo es esa, la de llegar a más gente de una forma mucho más sencilla, o eso es lo que parece.
¿Cómo puedo tener éxito con los Reels de Instagram?
Si tu objetivo es el de ampliar tu estrategia de SEO Instagram anota estos tips, ya que te vendrán muy bien para este 2022:
- Muévete en la tendencia: Si ves que hay una canción que es tendencia, ¡úsala! Aprovecha que los usuarios están familiarizados y engánchales con tu contenido.
- Personas y no robots: Es clave que aparezcan personas en los Reels de Instagram. ¿Por qué? ¿Acaso a ti no te gusta ver quién está detrás de esa cuenta o negocio que hace vídeos para entretenerte? Pues eso.
- El uso de hastags: Ya te hemos contado los secretos detrás de los hastags más arriba, replica la estrategia que utilizas para los post, y además, úsalos poniendo en contexto el vídeo que estás subiendo.
- Las istories son tus aliadas: Sube tu Reel a Istories para poder aumentar el alcance del mismo, así lograrás que más gente lo vea.
- No vale cualquier vídeo: Este último tip, sin embargo, es el más importante pese a ser el más lógico. Debes de combinar vídeos creativos y entretenidos con una alta calidad de definición de vídeo e imagen, esto es lo que premia Instagram.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar Reels en mi cuenta de Instagram?
Frente a los post, los reels tienen una enorme tasa de alcance, y esto es vital para tu SEO Instagram. Aumentar el alcance de tu cuenta de Instagram es posible gracias a la correcta utilización de los Reels.
En un mundo que va a una alta velocidad, es más fácil que te hagas viral con un Reel que con un post de Instagram. No te digo que persigas ese objetivo, lo que te digo es que si logras eso, lograrás tu verdadero objetivo, aumentar el tráfico de tu cuenta de Instagram.
Cuando un reel es bueno, aumenta el Engagement, y con ello la participación y la participación de aquellos usuarios que lo ven. ¡Toma SEO Instagram!
No cuentes, ¡muestra! Si tienes un negocio, ¿No es más interesante mostrar cómo funciona tu producto o servicio en un vídeo corto de una forma creativa y desenfadada? Spoiler: Sí.
En definitiva, con esta guía SEO Instagram para 2022, lograrás posicionarte sin necesidad de buscar la forma de como engañar al algoritmo de Instagram, ya que lo que tú quieres es ser su amigo, y en la amistad no hay mentiras, solo estrategia SEO, Marketing y buen rollo.