Además, os voy a dejar una plantilla presupuesto seo descargable de un ejemplo para que os sirva de ayuda. Sin embargo, vais a tener que leeros este artículo completo para entender bien la plantilla o veros el vídeo de a continuación.
Como seguro ya sabrás, no es lo mismo hacer un presupuesto SEO para una web corporativa muy pequeñita que para una tienda online de más de 1.000 productos. Cada agencia SEO o consultor SEO freelance tiene una forma diferente de hacer un presupuesto para el seo y por supuesto, un precio de seo completamente diferente.
Por eso, te voy a dar los factores que tenemos en cuenta aquí en Fullseo para desarrollar el presupuesto de una estrategia seo.
Vamos a ponernos en situación: A nuestra agencia ha llegado un nuevo cliente solicitándonos un presupuesto seo (cotización seo) para su web.
Hay clientes que a la hora de contactar con tu empresa o solicitarte el presupuesto te dan todo tipo de detalles sobre su web para que puedas hacer el presupuesto y otros, que simplemente te dicen “necesito que mi web aparezca en google cuando se busquen mis productos/servicios”.
¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de preparar un presupuesto para SEO?
Lo primero y más importante a la hora de hacer un presupuesto seo, es tener una idea del negocio que vas a presupuestar. Para ello, la mejor opción para conocer el proyecto es, o bien que el cliente llegue con las ideas claras y ya te diga de primera hora qué es lo que necesita y todos los detalles posibles de su web, o bien a través de un briefing.
En cualquier caso, vas a necesitar saber todos estos factores:
- Dominio de la web: para poder analizarla por tu cuenta y echar un vistazo por si se nos ocurre alguna que otra mejora que ofrecerle al cliente.
- Fecha para la que quieren comenzar a trabajar el seo: para darle prisa al proyecto o ver su viabilidad.
- Pequeña descripción del negocio: que incluya la actividad que realiza, el sector en el que opera y su evolución en los últimos años. Para ver la actualidad del sector, analizar a la competencia…
- Si se ha trabajado el SEO previamente y cuáles fueron sus resultados: esto es clave de cara a si se decide trabajar o no. Puesto que puede que la empresa anterior que trabajaba el SEO, tuviera malos resultados y el cliente los desconozca y te acabe echando la culpa de esos malos resultados a ti.
- Si se han realizado campañas de Marketing: para ver de qué otras fuentes proviene el tráfico de la web.
- Sus competidores y evolución en caso de que lo sepa: Para analizar los competidores, sus debilidades y fortalezas para conseguir llegar a unos objetivos de posicionamiento adecuados.
- Cuál cree que es su público objetivo.
- Los objetivos de hacer seo que tienen para el negocio.
- Presupuesto que tienen en mente de cara a un precio seo mensual.(NO lo incluyas en caso de empresas de gran nivel)
- En qué idiomas quieren trabajar el SEO: Un trabajo para una web a nivel nacional no implica las mismas necesidades que una web internacional. Si el mercado es mayor, el presupuesto y las acciones a llevar a cabo serán mayores.
Una vez tenemos todos estos datos, si seguimos con dudas, realizamos una reunión en la que sacar todas las dudas a la luz y resolverlas todas, tanto por tu parte como consultor SEO o Agencia SEO como por parte del cliente.
¿Cuántos tipos de presupuesto SEO existen?
Hay diferentes tipos de presupuesto seo que puedes ofrecer o solicitar y por supuesto, su precio va variando dependiendo de la dificultad o periodicidad. Los presupuestos más demandados son:
- Presupuesto mensual o precio de mantenimiento seo: Con este tipo de presupuestos, vas pagando una cantidad fija al mes por un mantenimiento seo, es decir, vas mejorando tu perfil de enlaces, buscando nuevas palabras clave que atacar, mejorando la popularidad, tu tráfico… una optimización continua.
- Presupuesto SEO por horas: Se tiene en cuenta las acciones que se van a realizar y se fijan las horas de trabajo que van a suponer. Por lo tanto, solo tienes que pagar por las horas trabajadas.
- Presupuesto escalado: Comienzas con un presupuesto pequeño o básico y conforme vas mejorando posiciones y alcanzando objetivos, la cuota mensual aumenta.
Además, también podemos diferenciar los tipos de presupuesto por tipo de web a la que nos dirigimos:
- Presupuesto SEO para webs corporativas: Este es uno de los presupuestos más comunes y va destinado a webs que ofrecen información de su negocio y quieren intentar posicionar su web para búsquedas de marca y relacionadas con los servicios que ofrecen en su negocio.
- Presupuesto SEO para tiendas online: Aquí el precio de hacer seo va variando según si es una tienda online pequeña de reciente creación o una tienda online con más de 1.000-3.000 urls.
- Presupuesto SEO para comparadores: Son webs que se dedican a comparar diferentes productos o servicios de todas las webs que lo ofrecen para que los usuarios se decanten por la mejor opción.
- Presupuesto SEO para webs de afiliados: Son webs que tienen un aspecto de tienda pero que realmente no lo son. Ofrecen los productos a través de enlaces de afiliados a marketplaces como Amazon o AliExpress.
Conceptos a tener en cuenta para elaborar un presupuesto de posicionamiento web
Son muchos los conceptos o puntos que tienes que desarrollar en el presupuesto y es probable que no sepas por dónde empezar. Por eso, te hemos preparado este presupuesto seo pdf descargable para que empieces con buen pie y no te lleves demasiado tiempo pensando en cómo hacerlo.
Eso sí, termina de leer este post para comprender el presupuesto seo en pdf que te has descargado y desarrollarlo correctamente de cara a tus clientes.
1. Premisas
Aquí debes dejar por escrito al cliente todo lo que necesita, lo que ha solicitado y cualquier propuesta por tu parte tras el breve estudio del proyecto. Además, debes indicar que los precios mostrados en el presupuesto SEO son con IVA o sin IVA.
2. Metodología que vas a llevar a cabo en la Estrategia SEO
Muestra cómo y qué pasos vas a realizar durante la estrategia SEO. Así, vas a dar confianza al cliente mostrando que entiendes del tema y que vas a solucionarle la mayoría de sus problemas en cuanto a posicionamiento.
En Fullseo, llevamos a cabo esta metodología:
- Análisis de Mercado: para comprender cómo funciona y evoluciona el sector al que se dedica tu cliente, sus competidores, qué factores externos pueden hacer que tu estrategia se vea afectada, etc.
- Auditoría web-seo para conocer la web.
- Análisis de palabras clave o Keyword Research: Consistirá en detectar las palabras clave más rentables para la web y así optimizar el contenido por estas nuevas keywords en la estrategia de SEO On-Page.
Además, tienes que crear una arquitectura web a través del Keyword Research o, si ya tiene una el cliente, le proponemos nuevas ideas o mejoras que puedan optimizar su arquitectura web.
- Marketing de Contenidos: Dependiendo del tamaño de la web, tendrá un precio u otro pues se requerirán más horas de trabajo. Aún así, en este caso, se crean contenidos o textos orientados a la conversión con una estructura de encabezados y optimizados en base al Keyword Research.
Aquí, puedes incluir también una estrategia de blog para aportar valor a los usuarios, dar confianza y credibilidad a tu negocio y sobre todo, solucionar posibles dudas en cuanto a tus productos y/o servicios.
- Estrategia SEO On-Page: Donde analizarás más de 80 factores SEO (Metatítulos, metadescripciones, enlaces, encabezados, imágenes, Core Web VItals…) y creamos un informe para presentarlo al finalizar la auditoría.
Además, vemos cada punto al detalle para solucionarlo o mejorarlo. Pero, cuidado, el coste de esta parte va a variar en función del tamaño de la web (nº de urls) y de los idiomas que se quieran atacar.
- Estrategia SEO Off-Page: Se analiza la popularidad interna de la web en cuestión para conocer las páginas que son más visitadas. Además, vemos de donde proceden los backlinks que tiene esa web, su calidad, los anchor texts empleados, la ubicación, etc para poder así plantear esta estrategia.
Recuerda avisar al cliente de que con esta estrategia, también monitorizas los backlinks para evitar futuras penalizaciones y que si se trata de enlaces comprados, tendrá que pagar el coste de comprar ese enlace fuera del coste del presupuesto seo.
- Analítica Web: para que el cliente sepa y comprenda más o menos como trabajamos y cómo mejora su web. Usa las métricas más principales para una web como Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones.
3. Incluye los costes de otros planes
Si el cliente te pide otros servicios que ofrezcas con coste fijo, por ejemplo, un rediseño de su web, una estrategia de Social Media o de Branding, recuerda incluirlo en el presupuesto. Desglosa también los precios de cada parte para que vea cuáles son costes fijos y cuáles serían mensuales.
4. Formas de Pago
Incluye tus preferencias de pago al cliente y el tiempo de validez del presupuesto que le envías. Por ejemplo, 50% por adelantado al aceptar el presupuesto y el resto al finalizar, si el presupuesto es válido durante qué plazo, etc
Ahora sí, es momento de que te descargues la plantilla presupuesto SEO para que crees tus presupuestos para tus clientes y la modifiques a tu antojo.
Y por supuesto, espero que hayas entendido cómo usar esta plantilla de presupuesto para explicársela a tu cliente sin nervios y con claridad para que vea tu profesionalidad en el sector.