Cómo mejorar el SEO en Prestashop - Tutorial para posicionar - FullSeo
tutorial seo prestashop

Tutorial: Cómo mejorar el SEO
para Prestashop y posicionar

Si tu tienda necesita mejorar su posicionamiento SEO en tu web de prestashop y posicionar en las búsquedas de google, estás de enhorabuena, aquí vamos a explicarte cómo mejorar tu seo en Prestashop y llegar a las primeras posiciones de Google

Te voy a contar todo lo que debes saber sobre este CMS y así poder optimizar tu prestashop para SEO y posicionamiento web. Te aconsejo elegir un día tranquilo para aprender todo lo que te voy a contar acerca de prestashop, seo, palabras clave y los tips que harán que tu tienda despegue de la forma en la que se merece.

Este tutorial sobre SEO en Prestashop está enfocado para esas personas que están empezando, pero también para aquellos que ya se hayan iniciado y quieran aprenderlo todo sobre la plataforma que alberga su tienda online. ¡Presta atención a todos los SEO Tips Prestahop!

Prestashop: ¿Es el mejor CMS de cara a tu SEO?

En la actualidad, Prestashop es una de las plataformas para e-commerce mejor desarrolladas y preparadas del mercado. Es bastante sencillo de instalar y además cuenta con una interfaz muy intuitiva, así que no necesitas ser alguien experto. Posicionar prestashop va a ser más fácil que nunca.

Frente a CMS como WordPress, tiene la ventaja de que puedes incluir, personalizar y manejar un catálogo de productos mucho más amplio. Lo más tedioso es la configuración, pero después de leer este artículo eso no será un problema. Eso sí, para mejorar el SEO en Prestashop deberás de conocer la plataforma lo mejor posible.

Conceptos a tener en cuenta para mejorar SEO Prestashop

Posicionar tu tienda en prestashop y empezar a vender es lo que más deseas, pero antes de eso debes de plantearte lo siguiente: ¿Sabes de alojamiento web? ¿Marketing? Todos estos detalles son necesarios tenerlos en cuenta si quieres que tu SEO en prestashop sea el mejor posible.

Elegir el alojamiento y dominio ideales para posicionar prestashop

En esta lucha por llegar a la cima de google y de vender progresivamente, tu mayor enemigo eres tú, y concretamente, tus prisas porque todo funcione “ya de ya”. Es por ello que antes que nada debes de tener claro el nombre de tu dominio web, y de encontrar un servicio de hosting que se adecue a tus necesidades y objetivos.

En nuestra experiencia, es mejor que sobre a que falte, así que no escatimes y procúrate un buen alojamiento web. Procura también que tu proveedor web no te ponga dificultades para realizar un cambio en el plan de tu hosting si tu proyecto y su catálogo empiezan a crecer.

En cuanto al dominio, lo más eficiente es encontrar disponible un nombre que esté relacionado con la intención de búsqueda de tu potencial público objetivo, sin lugar a dudas esto logrará mejorar de inicio tu SEO en Prestashop.

El tema de tu tienda en prestashop, también influye en tu SEO

En el caso de los temas, el elegir un tema que sea más óptimo para tu tienda no es tarea sencilla si lo que quieres es posicionar prestashop. Lo mejor siempre será que hagas una a medida de lo que tu proyecto requiera, para así enfocar todos los recursos en ello. No dudes en consultar a un experto en diseño web enfocado a SEO si es necesario.

¿Cómo puedo mejorar el SEO On Page de mi Prestashop?

Para que los productos de tu e-commerce tengan éxito y puedas hacer crecer tu tienda online, debes de saber posicionar los productos de tu prestashop con una buena estrategia de SEO. Pero también hay unos cuanto trucos, los cuales te enumeramos a continuación:

1. Repasa periódicamente el proyecto

En busca de posibles problemas de rastreo, y en caso de encontrarlos, optimízalos.

2. Revisa la URL de tu tienda online 

Esta url debería de ser lo más limpia posible, y además de eso, debería contener palabras clave con las que quieras posicionarte.

3. La página principal de tu tienda, cuidada como un hijo

Ofrece información relevante y de calidad, optimiza las keywords de tu tienda asiduamente e intenta que sea una experiencia para el usuario que te haga diferenciarte del resto.

4. Los enlaces internos

Deben de estar correctamente estructurados, ya sean enlaces de categorías, productos o los post de tu blog, utilizando la palabra principal como el Anchor text.

5. Optimiza encabezados, títulos y descripciones. 

Captando la atención de los usuarios de una forma original, y cuidando caracteres del metatítulo y de la descripción.

6. Optimiza las categorías y las fichas de producto

Deberán estar en “Index” si quieres que Google las incluya en el motor de búsqueda y en el índice de resultados. Añade de modo optimizado todo lo que sea de interés para el usuario (Imágenes, encabezado, etiquetas y texto). Sobre todo trata de añadir información últil en la descripción de los productos.

7. Las imágenes de tu tienda online, siempre optimizadas. 

Usa siempre imágenes de la máxima calidad posible para tu tienda. Evita emplear las mismas imágenes que tu competencia.

8. Mantén actualizado el blog de tu tienda.

 Esto te ayudará no solamente a mantener a la gente habitual actualizada, sino que a través del SEO podrás hacer que nuevos clientes llegue a tu tienda de prestashop.

9. Multidispositivos 

Ante todo, para posicionar prestashop, procura que tu tienda sea responsiva para dispositivos móviles, ya que actualmente utilizamos internet mucho más en teléfonos que en PC.

10. La velocidad de carga.

Revisa periódicamente este aspecto, ya sea con test de velocidad o los llamados “test de estrés”, que analizan el rendimiento de tu prestashop. También deberás de revisar la configuración para darle el mayor rendimiento posible.

11. Configura el rendimiento de tu prestashop 1.7.

 Esto no solamente servirá para la ya mencionada velocidad de carga, sino que también servirá para el caché, el CCC, la optimización de imágenes y eliminar los módulos que tengas en desuso.

curso seo principiante

12. El contenido del blog

 Tener un blog complementario a tu e-commerce es vital. No solamente para mantener una comunicación con tu audiencia, si no que también es una excelente herramienta para alcanzar a potenciales clientes de tu producto o servicio.

13. Los productos desctalogados.

 Ten echado el ojo a todos esos productos que por una razón u otra no vayas a tener en tu catálogo de ventas. Aquí tienes varias opciones, como redireccionar esta ficha a un producto similar, ocultarlo mientras este se encuentre sin stock, o quitarlo hasta que vuelvas a tener existencias.

14. Ojito con las canónicas, ¡cuídalas!

Tu url canónica es la más representativa de tu proyecto, la más importante. Es la que queremos que aparezca en los motores de búsqueda, por lo tanto debemos evitar a toda costa que esta se duplique, en prestashop puedes evitar esto mediante un módulo, que te ayudará a optimizar tu SEO.

15. El SEO en cada categoría de producto.

Todo gira entorno al SEO cuando quieres posicionar prestashop, así que cada categoría deberá estar enfocada a cubrir la necesidad de búsqueda de esos potenciales clientes, no descuides este apartado, podrías estar perdiendo dinero.

16. La ficha del producto.

Es tan importante como la categoría. Una vez tengas lista tu keword research, sabrás cómo está buscando la gente estos productos, por lo tanto, la ficha y descripción del producto girará a esas palabras clave, intenta que no sea algo genérico, distínguete de la competencia. Esta es una parte vital del posicionamiento web para Prestashop.

17. El HTTP SSL. 

Sin esto, olvídate de vender.Este certificado confirma que tu sitio web es seguro y que los datos de los futuros clientes se van a tratar de forma legal. Normalmente la gente huye de las webs que no tienen este certificado, el cual puedes conseguir a través de tu proveedor del dominio.

18. Importa el catálogo de tu proveedor en prestashop.

A través de un documento CSV podrás importar de forma masiva todo el catálogo de productos.

18. Las redirecciones 301 en Prestashop.

 El pan de cada día en un e-commerce. Es la solución más frecuente, ya que es habitual que haya Url´s que se eliminen o se muevan de forma frecuente, y una redirección 301 es lo más habitual.

19. Los idiomas en prestashop.

 A través de prestashop 1.7 podrás importar nuevos idiomas, monedas y mucho más.

20. La importancia de tu Sitemap.xml.

Puedes crearlo a través de un módulo o de forma manual, pero lo importante aquí es que esté configurado para garantizar la indexación de tu sitio web de la forma más óptima.

21. Cuida tu Robots.txt. 

Vital para evitar problemas de rastreo. Decide bien qué quieres que sea indexado y qué no, para que las arañas de Google no pierdan el tiempo en contenido irrelevante.

¿Te está gustando el tutorial SEO Prestashop? ¿Te parecen interesantes estos SEO Tips Prestahop?  ¡Déjanos en comentarios tu opinión!

¿Cómo mejorar el SEO Off Page de mi prestashop?

Estamos ante otro elemento vital de cara al posicionamiento orgánico de tu tienda online. El SEO Off Page engloba aquellos enlaces que apuntan a tu dominio de forma externa, es decir, por terceros, ya sea a través de otras webs, o de usuarios en redes sociales, plataformas de vídeo etc.

La desventaja de este apartado es que es algo imposible de controlar. Tu rol en este apartado es generar y compartir contenido relevante, que aporte soluciones de calidad ante las búsquedas de esos usuarios. Es también fundamental que tu sitio web esté totalmente optimizado, ya que una web lenta podría echar a perder tu estrategia SEO para el posicionamiento de tu tienda en prestashop.

Empecemos primero con lo que no debes hacer para mejorar tu SEO Off Page:

1. No generar enlaces spam.

Si quieres posicionar prestashop, más vale tener pocos enlaces de calidad, que tener cientos de mensajes creados por nosotros mismos y acabar con la imagen de nuestra marca frente a Google, y además puede afectar seriamente al posicionamiento web de tu Prestashop.

2. Céntrate en tu temática.

No busques que te enlacen en cualquier sitio, para Google es muy importante que haya una concordancia en la temática, busca blogs y webs de tu temática.

contacta con nuestra agencia seo

¿Cómo hacer un buen SEO Off Page en mi tienda de prestashop?

1. Identifica tu estrategia SEO 

Keyword research, analizar competencia.

2.Haz una estrategia de Link-Building 

Determina el perfil de enlaces que quieres enlazar, pero de forma natural, haz colaboraciones con influencers de tu temática para que compartan tu marca.

¿Cómo posicionar tu tienda de prestashop?

Como siempre, la respuesta es el SEO. Posicionar tu tienda de prestashop no es tan diferente de posicionar un sitio web de WordPress, o más bien, posicionar una tienda no se diferencia mucho de posicionar un blog.

Prestashop es una de las mejores plataformas en este sentido, porque tiene prácticamente todo lo necesario para que tu E-commerce esté completamente optimizado, por lo que a través del SEO, tu tienda de prestashop puede llegar a las primeras páginas de Google. ¡Estos SEO Tips con clave!

Ahora bien: ¿Cómo podemos y debemos hacerlo?

1.Haz un Keyword Research. 

Esto es indispensable, y tendrás que hacerlo de forma periódica si quieres estar en los primeros puestos de búsqueda para optimizar el posicionamiento web de tu tienda online en Prestashop.

2. Posiciona las categorías de tu tienda online.

Establece una estrategia para posicionar este conjunto de productos, y asegúrate de que si el usuario busca “A”, encuentre solamente “A” en esa categoría.

3. Posiciona las fichas de producto.

Es un proceso similar al de las categorías, solo que en este punto debemos centrarnos en el producto. Aquí te recomendamos realizar un vídeo explicando cómo funciona ese producto, o enlazar las opiniones de los clientes, funciona bastante bien.

4. Optimiza la portada de Prestashop.

Es la parte en la que muchos clientes suelen aterrizar y no consiguen posicionar prestashop por esta razón.. ¿Tienes la casa sucia cuando llegan invitados? Pues esto es igual. Debes cuidar el título, las palabras clave que aparecen en la portada, los headers (H2, H3. . .), las imágenes, el texto y los metadatos.

Las mejores herramientas SEO para prestashop

Todo este trabajo, para el cual necesitas tener mucha paciencia, sería prácticamente imposible si no tienes herramientas SEO que te ayuden a posicionar tu tienda online, en este caso, deberás usar todas tus armas SEO para posicionar tu tienda en prestashop.

¿Cuáles son las mejores herramientas?

1.Módulo redirecciones 301, 302 y 303 en URL´s

Con este módulo puedes hacer redirecciones en las url´s de los productos, evita que los usuarios caigan en errores 404 y envíalos a url´s funcionales.

2. Módulo de Url´s canónicas

 Este módulo sirve como el identificado de esa URL que quieres que Google identifique en los motores de búsqueda, evitando que sea duplicada.

3.Pretty Url´s

Este módulo logra que las url´s de tu web estén lo más optimizadas posible de cara al SEO, desechando aquellos elementos que sean irrelevantes en el proceso.

4.SEO Expert

Es el equivalente a Yoast SEO, pero en prestashop. Especificamente es un gran aliado, ya que a través de las metaetiquetas ayuda a los robots de los motores de búsqueda a entender sobre qué va el contenido de tu web, ayudando a que logre una mayor visibilidad.

5.SEO imágenes

Este módulo se encarga de generar y personalizar contenido de forma única para los atributos ALT de tus imágenes. Este es otro tipo de posicionamiento, por imágenes, el cuál ayuda mucho.

6. Page cache ultimate

Ideal para asegurar que tu sitio web contenga el menor tiempo de carga posible. Esto es algo que Goole mira mucho ahora, así que será vital para el posicionamiento web de tu Prestashop.

7. Generador de sitemaps multi-idiomas.

Este módulo consigue que el sitemap de tu sitio web sea leído con mayor facilidad por los navegadores web.

8. Customer rating and review + Google Rich snippets.

Este módulo agrupa las opiniones de tus clientes, esa calificación se muestra a través de los Rich Snippets, esto hará que el tráfico de tu tienda aumente con el tiempo, gracias a la confianza que genera este método. En resumen, puedes aumentar las ventas y la confianza en tu marca. Ideal para posicionar prestashop.

9. SEO Noindex, follow.

La solución ideal para elegir qué URL´S quieres indexar y cuáles no. Es una forma de impulsar las url´s a través de los motores de búsqueda.

Si tienes estas herramientas SEO para prestashop a mano, tienes muchas oportunidades de tener éxito. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¡Optimiza!

Todo sobre las Url´s para prestashop

Es de importancia capital que las url´s de tu tienda online en prestashop estén optimizadas al máximo. ¿Por qué? Porque son vitales de cara a la posición de tu post en los motores de búsqueda. El secreto está en hacer esas url´s lo más amigables posibles de cara a Google o el motor de búsqueda que utilices.

Esto es todo un arte, y no hay nada claro, pero la clave es saber elegir la estructura de palabras clave que introducimos en dicha url, ya que eso nos ayudará o nos perjudicará en caso de hacerlo mal.

¿Cómo configurar las url´s amigables para prestashop?

Deberás acceder al panel de control de Prestashop 1.7 y activarlas a través de estos comando:

  1. Entra en el Dashboard.
  2. Ve a parámetros de la tienda.
  3. Después a tráfico y Seo.
  4. Marca “si” en el campo “Url amigable”.

Busca la URL perfecta para tu tienda de prestashop

La url apropiada para nuestra tienda online debería de cumplir los siguientes elementos:

1. Tener una estructura apropiada.

Limítate a introducir única y exclusivamente los datos más relevantes (Nombre del dominio + nombre producto + categoría producto)

2. Usa caracteres y separadores de forma adecuada.

 Sin contenido especial, mayúsculas o números, lo más “limpia” posible para un correcto posicionamiento web Prestashop.

3. Implementa el certificado SSL.

 Para poder mostrar a los usuarios que están frente a un dominio confiable. Una conexión segura es una de las bazas que Google usa de cara a posicionar sitios web.

4. Debe de ser legible.

 Cuanto más corta sea una URL, más legible para los motores de búsqueda.

Con estos tips lograrás mejoras notables en el tiempo.

Posiciona tu tienda de prestashop con una buena elección de dominio y el nombre de tu tienda

Estamos ante una de las elecciones más complicadas, y es que el nombre de tu proyecto no solamente debe de plasmar su esencia, si no que también deberías prestar atención a las oportunidades que te ofrece el posicionamiento SEO.

Nuestra recomendación es que incluyas palabras clave dentro de tu dominio. Por ejemplo, si buscas crear una tienda de neveras, lo ideal sería que incluyeses una palabra clave en el nombre del dominio, como por ejemplo: www.neverasmadrid.com. ¿Por qué? Bueno, si viven en madrid y quieren saber algo o comprar una nevera, quizás busquen este término. y ¡zas! Ahí está tu tienda online, por lo que las opciones de vender acaban de crecer exponencialmente.

En definitiva, la estrategia SEO de tu tienda online debería empezar desde el nombre de la misma, ya que a la marga podrías marcar la diferencia con respecto a la competencia.

Mini auditoría SEO para prestashop gratis: ¿Cómo debo hacerla? 

Ya sea porque desde el minuto uno tienes clara tu estrategia SEO, o porque quieres mejorar el SEO de tu tienda de prestashop, deberás ayudarte de diferentes herramientas analíticas, en donde podrás interpretar estos datos, las herramientas más habituales son para el posicionamiento web de Prestashop son:

1. Google page Speed. 

Para medir la velocidad de tu sitio web.

2. Google Search console.

Servicio gratuito de Google con el que puedes supervisar, dar mantenimiento y solucionar los problemas de de aparición de tu sitio web frente a los motores de búsqueda.

3. Screaming frog.

Esta herramienta de pago sirve para realizar auditorías integrales de tu sitio web. Pero puedes rastrear hasta 500 Url´s de forma gratuita.

¿Qué pasa si no sabes utilizar e interpretar los datos de estas herramientas? Honestamente, no pasa nada, aquí tienes dos opciones: O bien puedes aprender por tu cuenta a través de cursos de SEO gratuitos, o puedes encomendarte a un SEO manager para tu Prestashop, un experto que llevará tu página de Prestashop a los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Si crees que en este tutorial SEO Prestashop falta algo, no dudes en dejarnos en comentarios qué es lo que añadirías en este módulo de enseñanza.

Asier López Ruiz
Asier López Ruiz

Soy CEO de FullSeo y amante del SEO Técnico. También me puedes ver de tutor en FullSeo Academy.

Suscríbete a las actualizaciones mensuales

Deja un comentario