¿Qué es y cómo funciona el posicionamiento ASO?

Descubre todo acerca del posicionamiento ASO: ¿Qué es ASO? ¿Cómo puedo hacer una buena estrategia de posicionamiento? ¡No te lo pierdas!

Esto es todo lo que necesitas saber para poder desarrollar la estrategia de posicionamiento ASO perfecta.

¿Sabías que solamente en España se descargan casi 4 millones de aplicaciones cada día? Es un hecho, somos la generación del smartphone, con todas las posibilidades que este nos ofrece. 

Pocas personas no tienen uno y usan sus aplicaciones, pero: ¿Cómo se posicionan esas aplicaciones en la Store de tu teléfono? De todo esto y mucho más vamos a hablar, se conoce como el posicionamiento ASO y es vital para que tu aplicación tenga éxito entre las cientos de miles de apps que existen.

¿Qué es ASO? Significado y misión

Alomejor te estás preguntando: “ASO: ¿Qués es eso?”. Pues bien, ASO hace referencia a “App Store Optimization”, en español, estas siglas hacen referencia a “posicionamiento en tiendas de aplicaciones”.

El ASO o posicionamiento ASO es el equivalente al SEO, pero referido a las aplicaciones móviles que podemos encontrarnos en las Stores de los diferentes sistemas operativos de los Smartphones, concretamente Android con su Playstore y Apple con su Apple Store.

El objetivo detrás del posicionamiento ASO es el de lograr que más personas puedan encontrar en la store, o lo que es lo mismo, aumentar la visibilidad de tu app para que esta pueda ser descargada lo máximo posible.

En definitiva, la misión del posicionamiento ASO es el de posicionar en los primeros puestos una app, al igual que el SEO tiene como misión el posicionar una web en los primeros puestos de Google a través de la intención de búsqueda. Pero lo cierto es que esto no es sencillo, y necesitas conocer estos tipos para poder llevar el posicionamiento ASO a otro nivel.

Posicionamiento ASO
¿Eres de los que descarga apps para todo?

¿Cómo lograr el posicionamiento ASO perfecto?

De igual modo que en el SEO, un buen posicionamiento ASO viene precedido por establecer una buena estrategia para poner en práctica. Ten en cuenta que pese a que te recomiendo estos tips, lo más correcto es que cuentes con una agencia SEO especializada en posicionamiento ASO, si necesitas mi ayuda, no dudes en contar conmigo.

El primer paso para desarrollar el posicionamiento ASO de forma efectiva sería pararnos en el título. Un título corto, que sea sencillo de recordar y que además contenga una palabra clave por la que se pueda posicionar, sería lo adecuado. Además de eso, deberías de hacer un trabajo de Marketing potente para lograr un nombre que sea un título poderoso que llame la atención y que tenga relación con lo que estás vendiendo.

Otra parte del ASO en cuanto a marketing es trabajar una buena descripción. Tienes 4.000 caracteres para cautivar a tus futuros clientes, pero lo óptimo es que la descripción sea breve, pero a la vez poderosa, así que debes de ser conciso. Una vez tienes esto, estos son otros factores importantes de cara al posicionamiento ASO:

  1. El estudio de palabras clave: Debes de introducir todas las palabras clave que creas que están relacionadas con tu aplicación, pero a la vez, trata de no excederte, ya que esto podría ser bastante nocivo para el posicionamiento ASO de tu app.
  2. Las reseñas: Es muy importante que logres tener reseñas, y como es obvio, a más positivas, más relevante te convertirás y eso hará que la store te acabe posicionando en puestos superiores.
  3. Las imágenes: Es recomendable usar imágenes relevantes para la app móvil, las cuales sean llamativas a la vista y resuelvan dudas o sean una declaración de lo que el usuario debe de esperar con tu app.

Las mejores herramientas para tu estrategia de posicionamiento ASO en una App Store

Al igual que en el SEO, tenemos herramientas capaces de ayudarnos en la tarea de elaborar una estrategia de posicionamiento ASO eficiente, para de este modo lograr que nuestro público objetivo nos encuentre y descargue nuestra aplicación.

A continuación, vamos a enumerar unas cuantas herramientas que podrían ayudarte a llevar a cabo esta estrategia:

  • Data.ai: Esta herramienta existe prácticamente desde la salida de las apps en las stores. Es una herramienta ideal para elaborar una estudio de mercado en stores como Google Play o Apple Store. Su versión gratuita ofrece bastantes datos interesantes para realizar el estudio de palabras clave y su histórico, la versión de pago es una de las más completas de la actualidad.
  • Google Play Console: Esta herramienta es ideal si quieres realizar posicionamiento ASO en Android, esta herramienta te permite realizar test para comprobar qué elementos funcionan mejor en tu producto.
  • TUNE: Una herramienta muy completa, te permite monitorizar a tu competencia, además de eso, también te hace sugerencias de palabras clave que podrían traducirse en la instalación de tu app por parte del usuario.

Estas son solamente algunas de las herramientas de las que dispones en el mercado, profundizaremos en ellas en otro post próximamente.

¿Cómo puedo posicionar mi app para móviles en Google Play store?

Google Play Store

Es evidente, si estás leyendo esto es porque quieres hacer posicionamiento ASO en Google Play Store, la cual pertenece a Android, y lo cierto es que pese a que hay varios factores, parece que todos los expertos en ASO, entre los que me encuentro, coincidimos en 3 factores clave a la hora de hacer del ASO un éxito en su posicionamiento. Aun así recuerda, esto no es un juego, tu aplicación necesita ser un éxito, contacta con nosotros si quieres lograrlo:

  1. El poder de Google Plus: Los “me gusta” de Google que se pueden ver en la aplicación como un +1 es un factor bastante relevante. Es un factor que es exclusivo de Google Play Store y a más +1 logre tu app, más puestos escalará, pudiendo llegar a convertirse en la número 1 de su sector.
  2. El número de descargas: Este no es ningún secreto, pero es importante recordarlo. A más descargas consiga la app, mejor se posicionará.
  3. La antigüedad: No muchos o saben, pero Google Play valora positivamente la antigüedad del desarrollador de aplicaciones que sube la propia app, por lo que esto es un factor importante a tener en cuenta, no posiciona del mismo modo tu primera app que tu segunda, al menos, claro está, de primeras, un buen posicionamiento ASO puede romper esta barrera.

Y esto es todo. Ahora sabes qué es el ASO, el significado de ASO, cómo elaborar una buena estrategia de posicionamiento ASO, pero lo más importante de todo, que puedes contar conmigo para llevarla a cabo y que sea un rotundo éxito. ¿Conectamos?

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