plantillas wordpress

Plantillas WordPress gratis responsive, SEO y optimizadas

Es fundamental que tu sitio web funcione mediante un theme optimizado y responsive. Por eso, a continuación te dejamos los que mejor puntaje han sacado en nuestros tests.

¿Dónde quieres ir?

Sitios para descargar temas WordPress gratis 

Si quieres saber dónde descargar temas WordPress gratis y cuáles son los más indicados, sigue leyendo para conocer una amplia variedad de alternativas. 

Repositorio de WordPress 

Nada mejor que descargar temas para WordPress gratis que en el mismo repositorio del sitio oficial. Si accedes a la página puedes encontrar miles de alternativas para personalizar tu sitio web adaptándose al contenido de tu web. Hay más de 8,000 plantillas WordPress SEO.  No es necesario ir a un sitio alterno, puedes acceder al directorio de themes e instalarlo directamente, con la garantía de la seguridad y actualizaciones bajo la supervisión de su equipo. 

CPO Themes

Otra alternativa que es muy popular para descargar temas WordPress gratuitos y pagos es CPO Themes. Allí encuentras una lista de temas responsive, SEO y que pueden ser adaptados a tu modelo de negocio. Además, cuentas con el extra de que son templates traducidos al español. Aunque la lista de themes WordPress gratis no es tan amplia, puedes conseguir una variedad que se puede adecuar hasta a tu tienda online con WooCommerce.   

JustFreeThemes 

Una de las páginas con mayor variedad de plantillas gratuitas WordPress es JustFreeThemes. Cuenta con un aproximado de 1000 temas organizados de acuerdo a la categoría que busques. Con la ventaja de disponer de un demo para cada plantilla para escoger fácilmente la que más se adecue a tus necesidades. Además, todos los themes tienen un diseño cuidado, son rápidos y con diferentes niveles de personalización. 

8 mejores temas SEO de WordPress gratuitos y responsive para páginas corporativas 

Blosky theme 

Blocksy theme es el tema que estoy usando actualmente para esta web. Es un theme bastante optimizado ya que no utiliza constructores como elementor o divi sino que utiliza el propio constructor de wordpress (Gutemberg) y una extensión ligera de este.

Si conoces bien el funcionamiento de wordpress y tienes algunos conocimientos mínimos de HTML y CSS es el más recomendable, aunque si no entiendes de estos dos lenguajes, no es tan recomendable. En ese caso preferiría usar un tema que funcione con elementor, que aunque no esté tan optimizado no se necesitará apenas saber de código.

Getwid Base

Getwid Base es una plantilla gratis WordPress de Gutenberg que cuenta con un diseño eficaz, limpio y ligero, y a la vez, versátil con bloques personalizados para el editor de WordPress. Es ideal para construir una página web de manera fluida, sin la necesidad de tener conocimientos de programación. 

Neve 

Neve puede considerarse como otra plantilla WordPress optimizada SEO gratis. Es un tema multipropósito, superrápido, ligero, flexible, fácil de usar, configuración sencilla, actualizaciones confiables y de soporte completo. Además, un theme completamente optimizado AMP, que se adapta perfectamente a cualquier dispositivo (responsive) y tiene un código altamente compatible con el SEO. Asimismo, funciona perfectamente con Gutenberg o con herramientas más populares como Elementor, Beaver Builder, Brizy, Visual Composer o Divi. 

Zakra

Zakra es una de las mejores plantillas WordPress optimizadas para SEO gratis. Su mayor prioridad es dar facilidad y ahorro de tiempo para la construcción de tu sitio web. Es una solución de tema que cuenta con un diseño funcional que se adapta a tu arquetipo de tu sitio web, fácil personalización y peso ligero. Gracias a ser un theme tan ligero, se carga muy rápido y tiene un desempeño sorprendente, con un resultado probado de carga en 1 segundo. 

Astra 

Otro tema WorPress para SEO es Astra,  que tiene una gran popularidad por ser más rápido, liviano y personalizable. Su característica más particular es que no solamente puedes hacer un sitio web de manera rápida, sino que lo puedes 100% personalizar a lo que deseas con su personalizador visual de temas. Además, cuenta con la compatibilidad perfecta con bloques de Gutenberg, uso de Vanilla JavaScript para la optimización del rendimiento, ligero que requiere menos de 50 KB de recurso y una carga en menos de medio segundo. Es decir, es una plantilla construida para la velocidad, optimizada para el rendimiento y amigable con el SEO.  

GeneratePress

A la hora de buscar temas WordPress gratis, está la opción GeneratePress, ideal por ser perfectamente ligero para tu sitio web. Este tema se centra en la seguridad, velocidad y la usabilidad. Pasas tu sitio web al siguiente nivel con un código revisado por el equipo de WordPress y bajo los estándares más recientes y estables. Asimismo, agrega solamente 10  kB o menos al tamaño de tu página, lo que permite que tenga una gran velocidad. Por lo tanto, es un tema estructurado para los motores de búsqueda con un javascript limpio y básico, y compatible con complementos. 

Twenty Twenty 

Twenty Twenty es el mejor tema WordPress gratis para la edición de bloques. Bajo su filosofía: flexibilidad, claridad y legibilidad, tienes la posibilidad de crear tu página web dinámica con editor de bloques. Además, de contar con una vista previa del contenido antes de su publicación. Y, otro punto que le suma importancia es que, todos los elementos de tu sitio web son calculados automáticamente con base en tu elección de colores, y así asegurar un alto contraste en toda el sitio web. 

Lovecraft 

Cuando hablamos de plantillas gratis WordPress para blog o para sitio web personal, entra en juego Lovecraft como uno de los favoritos. Es un tema con un diseño adaptable, elegante, compatible con editor de bloques y responsive. Disponible tanto en WordPress.com como en WordPress.org, se centra en el diseño a dos columnas para la generación de contenidos. 

5 mejores plantillas SEO Woocommerce gratis y adaptables a dispositivos para tiendas online 

Big Store

Big Store es uno de los temas de WordPress gratis especialmente diseñado para comercio electrónico. Tiene características que hacen que la configuración sea muy fácil, con traducción, SEO amigable y responsive.  Además, cuenta con la posibilidad de integrarse con el complemento WooCommerce para vender productos en línea. Toda la personalización de tu página puede ser en cuestión de minutos: cargar imágenes, cambiar colores, agregar títulos y ordenar secciones. 

Techup

Techup es una de las plantillas WordPress profesionales gratis que tiene un diseño poderoso, moderno y actualizado que es ideal para tu e-commerce. Este tema es responsive, SEO amigable, compatible con Gutenberg, con plantillas de página o formulario de contacto, widgets personalizados, control deslizante de publicaciones destacadas y código limpio. 

Fashion Estore 

Fashion Estore es una de las plantillas WordPress gratis más avanzada, sofisticada y atractiva para el área de moda. Es un tema que destaca sobre los demás por su diseño personalizable junto con una configuración totalmente intuitiva. Con este theme es posible tener tu sitio web con elegancia y modernidad, con códigos amigable con el SEO, basado en Bootstrap, listo para ser traducidos en diferentes idiomas, se adapta perfectamente a teléfonos móviles y tiene una gran variedad de botones para las llamadas a la acción (CTA). 

Modern shop by Blocksy themes

Es un theme bastante sencillo pero optimizado. Tiene la opción de usar tanto brizi como elementor y está totalmente preparado para vender por internet. Su diseño no es su fuerte pero sí tiene un gran soporte detrás y una comunidad. 

Interner provider 

Internet provider o proveedor de Internet es un theme WordPress SEO que combina la elegancia, sofisticación y modernidad para hacer tu sitio web corporativa de manera personalizable a lo que más te guste. Una de sus mayores ventaja es que compatible con SEO, haciendo que sea clasificable para los buscadores de Google. Asimismo, te brinda la oportunidad de agregar códigos cortos para aumentar su funcionalidad, pero igual de manera, tienen codificaciones optimizadas. Por lo tanto, es un tema optimizado, con carga rápida y un diseño responsive. 

5 mejores themes SEO de WordPress gratuitos y responsive para blog 

Blocksy news

Es un tema mega-optimizado. Carga muy rápido y no usa ningún constructor que no sea el de WordPress, Gutemberg. No es tan moldeable y no tienes tanta libertad como una web hecha con elementor pero lo que pierdes en libertad, lo ganas en velocidad. El diseño es más que aceptable y tienen una gran comunidad detrás. Algo que me gusta de este theme es que pocas son las veces que han habido problemas al actualizar plugins, el theme o el core de wordpress.

Casper theme 

Si lo que quieres es crear un blog para tu empresa o marca personal, Casper Theme se destaca entre las plantillas WordPress gratuitas. Su última versión llamada Ghost, fue creada para darte una opción básica al periodismo moderno. Por lo tanto, es uno de los mejores temas WordPress gratis, que se destaca por su sencillez para la organización de contenidos. En otras palabras, tiene una configuración organizativa llamada etiquetas para crear estructuras personalizadas para un sitio web más dinámico.  

Sociable theme 

Otros de los mejores temas gratis de WordPress es sociable theme. Gracias a su facilidad de instalar y configurar, lo hace prefecto para crear tu sitio web sin la necesidad tener un conocimiento previo de programación. Es una plantilla que tiene las características de un diseño limpio y minimalista, de fácil personalización, integración con el inicio de redes sociales e ideal para mostrar trabajos visuales En resumen, es un theme responsive  que se enfoca en la simplicidad y la facilidad de su uso. 

Mate by themeinwp 

A la hora de realizar una página de inicio fácilmente, Mate by themeinwp se destaca como una de las plantillas WordPress gratis responsive, con un diseño limpio, moderno, flexible, llamativo y elegante. Su atractivo visual crea una gran impresión a los visitantes. Además, cuenta con una personalización de espaciado, colores, bordes y botones. Asimismo, tiene una gran optimización de Gutenberg para una velocidad de carga rápida, buena práctica de SEO y responsive. 

Envo Magazine Boxed 

Envo Magazine Boxed es una de las plantillas WordPress gratis responsive adecuada para revistas, periódicos o cualquier sitio web de blogs. Es un tema optimizado con una gran velocidad, fácil de usar, diseño plano y responsive que se adapta a todos los dispositivos, optimización SEO y traducción lista para el idioma que elijas. 

3 herramientas para medir la velocidad de un theme

La velocidad de carga de tu sitio web es tan fundamental, que se dice que una página que tarda más de 3 segundos en cargar tiene una mala puntuación para Google, lo que perjudica la posición en sus buscadores. Por eso, es necesario utilizar estas herramientas para medir cuánto tarda en cargar tu plantilla WordPress gratis, y si no hace la carga más lenta. 

Pagespeed de Google 

Pagespeed es una herramienta de Google que mide el tiempo que tarda todos los recursos de una página en cargar. Utilizarla implica grandes ventas y mejora a las funcionalidades de tu página web en cuanto al rendimiento, seguridad y accesibilidad. El nuevo Google PageSpeed desde el 2019 cambió su manera de funcionar, y ahora le da mayor énfasis al factor SEO. 

GTMetrix 

GTMetrix es una herramienta desarrollada por GT.net, que determina el rendimiento de tu sitio web. Lo más destacado de ella, es que es bastante fácil de usar y se puede aprender a usarla con gran rapidez. Tiene una combinación de PageSeed Insights de Google y YSlow para generar sus puntuaciones y recomendaciones. Cuando se ejecuta un análisis, genera un grado, que se calcula a partir de dos métricas: rendimiento y estructura. La primera es el puntaje de la auditoría del sitio Lighthouse y la segunda es la métrica que mide el rendimiento general de tu sitio web. 

Pingdom tools 

Otra herramienta que te va a permitir saber si la plantilla WordPress optimizada SEO gratis no está afectando la velocidad de tu sitio web, es Pingdom tools.  Por eso, tienes la posibilidad de analizar cuántos segundos tarda tu sitio web en cargar y cómo hacerlo más rápido. Es tan popular porque se considera la prueba de velocidad más sencilla de usar. No necesitas ser un experto, puedes interpretar tus resultados fácilmente. 

¡Tu sitio web casi listo! 

Sabemos que la creación de una página web no es fácil, pero cuando has elegido el tema adecuado según tus necesidades entre la variedad de plantillas WordPress responsive gratis, ya tienes un gran camino adelantado para tener tu sitio web listo. Con temas gratuitos WordPress puedes experimentar la creación de tu sitio web de manera fácil, simple y minimalista. Sin embargo, si requieres funcionalidades adicionales más profesionales, es necesaria una plantilla WordPress premium. 

Artículos relacionados

Deja un comentario