¿Qué es canonical y cómo debes aprovecharlo para el SEO de tu proyecto?

¿No sabes qué es el Canonical SEO? Descubre todo lo que puede hacer por ti esta estrategia para evitar penalizaciones de Google.

¿Qué es canonical y cómo debes aprovecharlo para el SEO de tu proyecto?

Si yo ahora te pregunto qué es la etiqueta Rel=canonical, ¿sabrías decirme qué es? Si eres nuevo en el mundo del SEO, o a través de tu negocio online te ha surgido esta inquietud, es totalmente normal.

En este blog, voy a contarte todo lo que debes saber acerca de la etiqueta canonical, sobre cómo puede afectar a tu negocio y qué debes hacer para que esta te ayude a mejorar tu SEO.

Pero, ¿Qué es un canonical? ¿Qué sentido tiene para el SEO?

La etiqueta canonical es un tag que se utiliza para el posicionamiento web, sobre todo cuando hablamos de negocios digitales. Esta etiqueta o tag es la forma en la que se le confirma a los robots de rastreo de Google cuál es la URL o link principal, o lo que es lo mismo, una URL canónica.

Un ejemplo claro, sería si dentro de tu E-commerce tienes una ficha de producto de la que derivan otros, pero que se diferencien, por ejemplo, por un diferente color, esto quedaría así:

“Plato porcelana fh3252”

“Plato porcelana gris odgwdh34”

“Plato porcelana azul odhjdg53”

Y así con cada color, la etiqueta canonical en este caso serviría para decirle a los bots de Google que “Plato porcelana fh3252” es el producto principal, y que los demás productos cuelgan de este, en definitiva, “Plato porcelana fh3252” sería la URL canónica.

A nivel SEO, estaremos impidiendo que nuestro sitio web tenga duplicidades, algo que si no sabías, Google persigue y penaliza a través de Google Panda, herramienta encargada de localizar estas duplicidades, es por ello que el Canonical SEO es tan relevante.

Hay que ir con cuidado porque un canonical mal puesto puede influirte negativamente en el posicionamiento seo de tu web, por eso te recomendamos que lo dejes en manos de expertos.

Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites 🙂

URL canonical – ¿Qué es una URL canónica?

Es, en resumen, la URL que es más representativa para Google dentro de tu proyecto, ya que podemos tener duplicidades o poco desarrolladas. La URL canónica deberá ser siempre la que esté mejor desarrollada, la más completa, para que Google la indexe y rastree con más frecuencia a través de sus robots. Google puede elegir cuál es la URL canónica mediante el criterio que te he explicado antes, pero tú puedes elegir a mano mediante la etiqueta canonica (Rel=Canonical) cuál es la que quieres que el motor de búsqueda de Google rastree a menudo con su robot araña. La canonical url a fin de cuentas es una opción inteligente de usar el algoritmo de Google a nuestro favor.

Ahora que ya sabes lo que es una URL canónica, es momento de seguir aprendiendo acerca de esto.

Etiqueta canonical: ¿Cómo debo utilizarla si quiero optimizar el SEO de mi proyecto?

A fin de cuentas, la etiqueta Rel=Canonical es un código que puedes insertar en el html del tema de tu web. En el caso de que tus proyectos web estén alojados en el CMS de WordPress, debes de tener presente que con cada cambio de tema, perderás todas las etiquetas que hayas puesto ahí, por lo que deberás de estar atento cada vez que hagas un cambio.

La etiqueta canonical debe de ponerse siempre en el head y nunca en el Body, ¿Por qué? Porque Google solamente lo detectará en el Head, por lo que, si no viste cambios después de colocar esta etiqueta, revisa tu proyecto, porque podrías haber puesto la etiqueta en el lugar equivocado.

Qué es mejor: ¿La etiqueta canonical o una redirección?

Esto es algo que se preguntan muchas personas, y lo cierto es que hacen bien en preguntárselo. Pero, como todo en la vida, no hay una respuesta fija, la respuesta aquí sería, depende de lo que necesites.

Yo tengo claro que hay dos momentos en los que debes de saber usar una u otra estrategia, y todo dependerá de el por qué se esté duplicando tu contenido:

  1. Si existen grandes variaciones en las fichas de producto, es mejor que uses la etiqueta canonical.
  2. Si lo que quieres es que se vean en ambas versiones (con o sin www), entonces lo mejor que puedes hacer es usar la redirección 301.

La redirección 301 tiene mucho potencial, ya que con ello le estamos dejando claro a Google qué queremos que indexe, y también qué no queremos que indexe. También sirve para redirigir la autoridad y fuerza a otras URL canónicas.

Con respecto a la etiqueta canonical, lo mejor es que la uses solamente cuando sea absolutamente necesario, y que, por consecuencia, no puedas usar una redirección 301.

¿Cómo debe usar la etiqueta canonical o etiqueta rel canonical en tu proyecto online? – Canonical SEO

A continuación, te voy a indicar algunos momentos en los que debes usar la etiqueta canonical y que te ayudarán a conseguir grandes resultados:

  1. Cuando hay una variación en el producto: En este caso, todas las páginas que se generen a raíz del producto original, deberán de depender de la url canónica, y no ser una página original. Es decir, deben referenciarse a su web canonical o url canónica, en este caso, la ficha de producto principal.
  2. Designar filtros: Es normal que los usuarios quieran filtrar tus productos por tallas, colores, tamaños o estilos. En las tiendas online, es una buena opción utilizar una etiqueta canonical SEO para que Google entienda que, pese a que estos filtros no se encuentren indexados (O sí, eso depende), sepa qué es lo que está sucediendo.

Los errores más comunes usando la etiqueta canonical

Todos podemos equivocarnos, hasta un SEO profesional podría caer en errores como los que te voy a comentar a continuación:

  1. Etiqueta canonical apuntando a la home: Uno de los errores más grandes que se pueden cometer en esta profesión. Aunque no es común entre profesionales, una estrategia errónea es la de que todas y cada una de las páginas y URL de la web apunten a la home, creyendo que, por esto, se le estará dando una mayor autoridad. Esto es un error fatal, porque en este caso, no se trata de autoridad, sino de jerarquía de los contenidos.
  2. Errores 404: Cuando haya un error 404 en tu página, no uses una etiqueta Rel=canonical, en este caso debes de hacer siempre una redirección, porque en este caso, la url clicada no existe, y debes de redirigirla hacia el nuevo destino o una página que esté relacionada.
  3. Las paginaciones: Un error común en estos casos es el de usar la etiqueta canonical para que las páginas miren a la primera. De este modo, logramos que Google ignore todo lo demás y es un completo error. En estos casos, debes usar las etiquetas “Rel=prev” y “Rel= Next”.
  4. La migración web: Otra de las barbaridades es la de usar una etiqueta canonical cuando se realiza una migración web. Algo que la misma Google ha dicho de forma oficial que no debe de hacerse entre dominios. Como ya he comentado más arriba, debe de hacerse una redirección 301, que tiene más poder en situaciones como esta.

La importancia del canonical SEO

El canonical SEO, mediante el uso de la etiqueta canonical, es ideal para evitar la duplicidad de URL. Es importante sentar las bases de esta estrategia, antes de que pueda ser tarde, contar con el canonical SEO es algo muy importante, y deberías dejar que te ayude un profesional de una agencia SEO, en FullSEO somos expertos en posicionamiento web, pero también en canonical SEO.
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